Programas Informáticos

Programas informáticos sobre nutrición animal, análisis económicos y planeamiento de los sistemas ganaderos.

AUTOR: ING. AGR. (Dr. C. M.Sc.) ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER

 

1.- Modelización de sistemas de engorde intensivo.

Este Programa esta integrado por una cartillas un programa (en Excel). Por intermedio de este último se puede acceder a 3 carpetas:

1. Modelos Ganaderos: donde se analizan 8 modelos de engorde ( 6 de Engorde pastoril y 2 a Corral).

2.  Cuadros Comparativos entre modelos.

3.  Modelos para Armar: donde el usuario del Programa puede analizar económicamente su propio Modelo de Engorde o de Cría. A través de estas Planillas de cálculo se pueden cargar los datos reales de una explotación ganadera (Cría, Engorde Pastoril y a Corral), y el mismo programa calcula "automáticamente” los márgenes económicos.
Entre ellos se destacan el: Margen Neto y   los   Costos de Producción   – Costos por cada kilo de carne producido-).
Este   trabajo   tiene   como   objetivo,   facilitar la toma de decisión por parte del Productor y/o Profesional a cargo del establecimiento ganadero.

El trabajo completo consta de: Cartilla con el trabajo de modelización de los 8 Sistema Productivos -instructivo-  CD con el programa en excel.

 

2.- Análisis "Rápido" productivo y económico de un tambo (lechería) y de un campo de cría e invernada 

A través de estos Programas el usuario puede acceder a un análisis rápido de su Empresa Tambera o de un campo de Cría e Invernada, tanto en aspectos Productivos como Económicos. 

El objetivo del mismo es, cargando la información pertinente del último ejercicio,   facilitar la Toma de decisión por parte del Profesional o Productor a cargo de la Explotación. Además, permite hacer un Proyecto para los próximos 10 años del establecimiento ya que  el Programa determina, entre otras variables: 

A.- Índices Productivos:
1. Distribución Forrajera
2. Indices de Producción, como Carga Animal (cabezas/ha, Eq. Vaca/ha y kg de carne/ha) y el resultado en Kg. de Grasa Butirosa/ha/año o Producción de carne/ha/año.
 
B.- Indices Económicos:
1.  Los Costos Directos e Indirectos, % sobre los Costos totales y cuántos miles de litros o kilos de ternero o de novillo representan cada Costo e Ingresos por venta de Leche y/o Carne.
2.  Calcula el Margen Bruto y Neto de la Explotación Tambera o del Establecimiento de cría e invernada.
3.  La Tasa de Retorno (TIR) del último ejercicio
4.  El Costo por Litro de Leche o del kilo de carne producido, etc.
5.  Flujo de Fondo y la TIR (10 años vista) (Proyecto)
 
Asimismo, ambos Programas permiten calcular el Flujo de Fondo y la Tasa Interna de Retorno (TIR) del Proyecto (10 años), y así poder evaluar la factibilidad del mismo. Además, se pueden tomar, entre otras decisiones, la de buscar un Crédito Bancario y determinar, de acuerdo al Flujo de Fondo que le generaría la propia Explotación, la factibilidad del pago del mismo dentro del período del Proyecto (10 años).
 
Cada uno de los Programas (Carne o Leche) está compuesto por:
         1. Manual de Procedimientos – instructivo- 
         2. Hoja de ruta
         3. CD con el programa en excel

 

3.- "Formulación de dietas" -Bovinos para carne- 

Este Programa está realizado bajo soporte de Window (Excel), totalmente “automatizado”, donde el usuario tiene acceso a una base de datos de análisis químicos de alimentos, más de 200 análisis reales (forrajes frescos, forrajes conservados y concentrados). Además, el mencionado Programa calcula el balance de la dieta (Energía Metabolizable, Proteína Bruta, Calcio y Fósforo), partiendo de los requerimientos de animales de Biotipos chico/mediano y grande y el costos de las dietas en evaluación. Y calcula, asimismo, la eficiencia de conversión y el costo de producción, por cada kilo de carne producido.
Además, por intermedio de este Programa el usuario puede formular un alimento balanceado, para diferentes categorías de animales y con los más variados ingredientes (granos y subproductos proteicos y energéticos de la Agroindustria) y la inclusión de sales minerales, urea y monensina. Asimismo, el Programa calcula, también, “automáticamente” el costo del alimento balanceado.

 Está compuesto por 4 CARPETAS:

CARPETA DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
CARPETA DE CALIDAD DE ALIMENTOS
CARPETA DE BALANCE NUTRICIONAL DE LAS DIETAS
CARPETA DE COSTOS DE LAS DIETAS

La finalidad de este trabajo es facilitar la toma de decisión del Productor y/o Profesional a cargo del establecimiento ganadero, para que pueda determinar la dieta que permita, no sólo, alcanzar la mayor respuesta productiva posible, sino que además, ayude a conocer sus costos.

El  trabajo completo consta de:

       1. Manual de procedimientos –instructivo-
       2. Hoja de ruta
       3. CD con el programa en excel

 

4.- "Formulación de dietas" -Bovinos para leche- 

Siguiendo un lineamiento similar al realizado para bovinos para carne, se presenta el Programa de Formulación de dietas para bovinos para leche.
A través del mismo se puede, también, obtener en forma “automática” la información pertinente a la calidad, proporción y costos de una dieta, especialmente formulada para vacas lecheras de diferentes Producciones, incluyendo los requerimientos de animales de alto mérito genético (vacas de de 60 litros de leche/vaca/día).
Este Programa, también, está compuesto por 4 Carpetas (Requerimientos, Calidad de los Alimentos, Balance y Costos de las dietas). Y desde ya que se puede Formular un alimento balanceado, especialmente requerido para vacas lecheras de alta Producción.           

El trabajo completo consta de:
       1. Manual de Procedimientos – instructivo- 
       2. Hoja de ruta
       3. CD con el programa en excel

 

5.- Planeamiento y planificación de los recursos nutricionales (forrajes frescos, forrajes conservados y concentrados) en empresa ganadera pastoril de cría invernada y de un Tambo (lechería) (Año 0,1,2). 

A través de estos Programas "totalmente automatizados", luego de cargar la composición de los rodeos (Cría, Engorde o Ciclo Completo o la del Rodeo Lechero), la distribución de la superficie destinada a la Producción de Carne o Leche y los costos de los diferentes alimentos (Forrajes Frescos, F. Conservados y Concentrados), se puede:

1. Estimar la proporción de pasturas, verdeos de invierno y de verano y de rastrojos o campo natural, la de los forrajes conservados (silaje de planta entera, rollos y henolaje) y la cantidad de concentrados (grano de cereal seco, húmedo y suplementos proteicos), utilizando 2 Bases de Datos:

a) Requerimientos de consumo de materia seca, de proteína bruta y de energía, de las diferentes categorías de animales (Cría, Engorde o Lecheros) de Biotipo chico y grande, con distintas expectativas de Ganancias de Peso, Producción de leche y/o estado fisiológico (Vaca Seca, Vaca de Cría c/ ternero al pie, Vaca Gestando, Vacas Lecheras de alta Producción con diferentes pesos vivos y niveles de Grasa Butirosa, Vaquillonas, etc).   

b) Composición nutricional de más de 100 alimentos reales (Forrajes Frescos, F. Conservados y Concentrados), donde se describe la composición en materia seca, en proteína bruta y digestibilidad (energía) de cada uno de ellos.

2. Estimar el presupuesto y balance forrajero que cubra los requerimientos del rodeo en estudio, en materia seca, proteína bruta y energía metabolizable, en cada una de las 4 estaciones climáticas (otoño, invierno, primavera y verano) en cada uno de los años (1º y 2º) analizados.
 
3. Estimar los costos de los recursos requeridos o planeados (F. Frescos, F. Conservados y Concentrados) para los próximos 2 años que cubran los requerimientos del rodeo estimado y los Costo de Producción por cada kilo de ternero o kilo de novillo o litro de leche producido, considerando además de los Gastos de los Alimentos, los Gastos de Sanidad, Personal, Estructura y Varios.
 
Está compuesto por 5 CARPETAS:
 
RODEO EN ESTUDIO
ALIMENTOS
BALANCE DE LA DIETA
ANÁLISIS ECONÓMICO Y COSTOS
PLANEAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
 
En la Carpeta de Planeamiento, se sintetizan:
La Composición del Rodeo y la Proyección de la Superficie de los próximos 2 años.
La distribución y proporción de los recursos nutricionales requeridos: Cultivos (PP,VI,VV,etc) que permitan cubrir, junto con los Forrajes Conservados y los Concentrados en uso, los requerimientos del rodeo en estudio.
La carga animal: en cabezas/ha; en Equivalente Vaca/ha y Kilo de carne/ha. Y la producción de carne total (kg), kg/ha/día y kg/ha/año; kg de grasa butirosa/ha/año, etc.
Resumen económico: por cabeza y por hectárea, de cada año evaluado, considerando, además de los Gastos de los Alimentos, los de Sanidad, de Personal, de Estructura, Varios. Y establece, automáticamente, los Costo de Producción (por kilo de ternero o gordo o litro de leche producido), los Márgenes Brutos y Netos, la Tasa de Retornoy el Beneficio Global de la empresa (por cabeza y por hectárea) de cada año.
 
En síntesis, este Programa de Planeamiento de los recursos nutricionales permite hacer las Previsionesde los diferentes recursos (F. frescos, F. Conservados y Concentrados), respecto a la Superficie, Toneladas y Costos ($ totales). De esta forma, se puede además de programar las Ventas de productos (carne y/o cereal) para hacer frente a estas erogaciones, la de aprovechar los momentos del año donde los valores de dichos recursos están en baja. Y hacer los ajustes pertinentes, a través de un incremento de la carga animal y la disponibilidad de alimentos de alta calidad (F. Frescos. F. Conservados y Concentrados), con el objetivo de favorecer un aumento sostenido de las ganancias de peso o distribución de la leche a lo largo del año y con éstas, incrementar los Márgenes Económicos del sistema productivo.
En otras palabras, con este Programa se podrá Planear y Planificar la explotación ganadera para hacer un Sistema Productivo “previsible y sustentable” en el tiempo.

Cada Programa está compuesto por:
       1. Manual de Procedimientos – instructivo- 
       2. Hoja de ruta
       3. CD con el programa en excel

 

6.- Flujo de fondos de un campo de cría y engorde  y de un tambo (lechería) 

Estos programas tienen como objetivo facilitar la toma de decisión del responsable en el manejo operativo de la Explotación ganadera para que pueda determinar:

Los momentos del año más adecuados para realizar las ventas y compras de animales.
El  peso de venta  y la categoría de animales que podrían salir del establecimiento.
Movimiento financiero (entradas, salidas y saldos) mes a mes a lo largo del año.
La compra de los insumos (semillas, agroquímicos, suplementos, etc.) en función de los precios del mercado más apropiados y de la disponibilidad de capital (liquidez).
Los meses del año que tienen un resultado económico “negativo o levemente positivo” en el Flujo de Fondos. Y a partir de este conocimiento tomar decisiones, como adelantar o retrasar las ventas de hacienda y/o granos, hacer compras de algunos insumos en los meses con superávit financiero, etc.  Inversiones o arrendamientos considerando la posible liquidez del Flujo de Fondos.

Cada Programa está compuesto por:
       1. Manual de procedimientos –instructivo-
       2. Hoja de ruta
       3. CD con el programa (en excel)

 

7.- Evaluación económica de proyectos de inversión en el sector agropecuario.

El objetivo de este Programa Informático es generar una herramienta para que un futuro “inversor” en el sector agropecuario tenga elementos de juicio de “buena precisión” que le permita evaluar una inversión determinada.
Este Programa permite evaluar los resultados económicos que generan las actividades: Ganadera (cría e invernada), Lechera y Agrícola, producto de la aplicación de una inversión económica.
El Programa utiliza la metodología del Flujo de Fondos de 10 años. A través de diferentes indicadores financieros como VAN (Valor Actualizado Neto), el Ingreso Neto y la Tasa y el Tiempo de retorno al capital de Producción. De esta forma se califica el nivel de riesgo de dichas inversiones y permite disponer de una herramienta objetiva para poder realizar una adecuada “toma de decisión”.  
 
 

8.- Evaluación de Sistemas de Engorde Intensivo (Pastoril y Corral)

 

Los sistemas de producción de carne, tanto pastoriles como a corral, están expuestos a diferentes amenazas (climáticas, suelos y mercados) que determinan la viabilidad o no de dichos planteos productivos. Una de las formas de contrarrestar dichas amenazas, o al menos disminuirlas, se logra cuando se tienen claros los objetivos y metas, a donde queremos ir, qué tipos de animales queremos producir y cuándo queremos venderlos? Estas y muchas otras preguntas representan el eje central en la gestión de cualquier sistema productivo (carne o leche).

OBJETIVOS

  • Generar una herramienta informática que permita monitorear la evolución de las ganancias de peso, haciendo un control constante de los resultados “reales” respecto a los planificados (metas) para las diferentes estaciones climáticas (otoño, invierno, primavera y verano).
  • Dar previsibilidad al Sistema Ganadero, saber cuándo, cuantos y con qué peso final se venderán los animales. De esta forma, se puede determinar, con mucho tiempo de anticipación, los ingresos y gastos que permitan evaluar y mejorar el negocio. 
  • Definir un programa de ventas estratégicas que permita generar un flujo de fondos o de caja (Cash Flow) financiero adecuado a las expectativas de la Empresa a lo largo del período productivo.

A partir de estas evaluaciones y controles se pueden establecer cuando las ganancias de peso reales son inferiores a las proyectas. En ese caso, se deberían hacer los ajustes que correspondan (uso de concentrados, de otros forrajes frescos, de forrajes conservados, etc.), buscando acercarse a la planificación definida a priori. Esto es especialmente importante en regiones marginales o con forrajes de baja calidad nutricional, donde las limitantes productivas condicionan al negocio ganadero e imposibilitan saber las fechas de ventas y peso de terminación por categoría. Gracias a este seguimiento se podrá, además de mejorar la respuesta productiva, conocer los ingresos y gastos con varios meses de anticipación.

 

 

 

 

 

  • 20 de febrero de 2016 - 00:53Juan Manuel Cervantes godinez
    Necesito el programa para calcular fórmulas balanceadas para alimento de ganado. Con resultados. De energía y proteína de la formulación
  • 14 de enero de 2016 - 16:31ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    José: para averiguar de los programas informáticos debes escribir a resalancursos@gmail.com. Muchas gracias
  • 09 de enero de 2016 - 14:39jose
    deseo saber hacerca del programa
  • 20 de diciembre de 2015 - 04:52Alexandre
    Gostaria saber el preciso de programa para formulação de dieta bovino carne
  • 25 de noviembre de 2015 - 08:18ANIBAL FERNANDEZ MAYER
    Javier: Deberías escribir a cursosresalan@gmail.com y allí te informarán todo lo referentes a los Programas Informáticos. Muchas gracias
  • 22 de noviembre de 2015 - 07:26javier
    como acceder a dichos programas y costos. gracias
  • 23 de agosto de 2015 - 16:14Aníbal Fernández Mayer (Argentina)
    Luis, los programas de REQNOV y de Leche se consiguen en INTA Balcarce. Los que figuran en este listado son otros, los del Proyecto RESALAN.
  • 17 de agosto de 2015 - 14:47luis irusta
    Deseo comprar los 2 programas el reqnov y el de tambo, como debo hacer para abonarlos
  • 09 de agosto de 2015 - 11:27ANIBAL FERNANDEZ MAYER
    Darío y Carlos, para conocer más detalles de los Programas Informáticos les pido que escriban a: resalancursos@gmail.com
  • 04 de agosto de 2015 - 10:39DARIO ZUCCHINI
    Buenos dìas estarìa interesado en el costo del programa de formulaciòn de raciones para bovinos de carne y leche. MUCHAS GRACÌAS. UN ABRAZO.
  • 26 de julio de 2015 - 10:37Carlos
    Me interesa conocer algunos programas. Cuáles serían los pasos??
  • 19 de julio de 2015 - 08:24Anibal Fernandez Mayer
    Gabriel deberias comunicarte al correo resalancursos@gmail.com Alli te informaran sobre el tema
  • 14 de julio de 2015 - 18:04Gabriel Rourich
    Buenas tardes Ing. Estoy interesado en el programa "formulaciones de dietas "bovinos de carne y quisiera saber su costo , forma de pago y envio a Victoria, Entre Ríos. Desde ya muchisimas gracias, Gabriel.
  • 04 de julio de 2015 - 09:34ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER
    Marcelo te pido que me escribas a mi correo directo (afmayer56@yahoo.com.ar) aunque estaré fuera de la Argentina todo julio. Escribime en agosto
  • 23 de junio de 2015 - 16:13Marcelo Humarán
    Ing Fernandez Mayer ya tengo su programaderación para vacas lecheras me interesa el de bovinos de carne saludos
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*