Libros


Listado de Publicaciones

(Libros y Artículos periodísticos en medios nacionales)

sobre

"Nutrición de bovinos y gestión ganadera"

AUTOR: ING. AGR. (Dr. C. M.Sc. PhD) ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER

 

A. LIBROS PUBLICADOS

 

    1. NORMAS PARA CALCULAR LA PRODUCCIÒN DE CARNE

  Boletín de Divulgación Nº 40 (2º Re-impresión) de 27 páginas.

Esta publicación busca acercar una serie de herramientas que permitan conocer los índices productivos y económicos de un sistema ganadero, para favorecer la “toma de decisiones” que pueden resultar claves en la Explotación Agropecuaria. Para ello, se presenta una serie de  planillas y la metodología de trabajo a llevar a cabo; y para una mejor comprensión se muestra un ejemplo hipotético.

 

   2. FISIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE 

  Material Didáctco Nº 3 de 47 páginas.

Para comprender los procesos productivos y, por ende, mejorar el resultado económico de un sistema ganadero, es necesario conocer los principales procesos metabólicos que favorecen la tasa de crecimiento (acumulación de músculo y engrasamiento). En esta publicación se  desarrollan temas que están vinculados con dichos procesos como: el alimento y los procesos digestivos; consumo voluntario; composición corporal y la retención de tejidos; influencia de la dieta en la composición de la ganancia, factores nutricionales que limitan las ganancias de peso en otoño e invierno, etc, etc.Además, se presentan una serie de Tablas de Requerimiento Nutricional de bovinos para carne y de análisis químico de alimentos (forrajes verdes, suplementos, etc).


 

 3. FORRAJES CONSERVADOS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE 

 Material Didáctico Nº 5 de 142 páginas.

Los Silajes de planta entera representan una de las tecnologías más antiguas que tiene una ACTUAL VIGENCIA. Además, los principales países del mundo, tanto en planteos de leche como de carne, han adoptado esta tecnología. Es más, diversos investigadores y especialistas en producción animal consideran a la incorporación de los Silajes de planta entera en las Explotaciones Agropecuarias, como uno de los requisitos indispensables para mejorar la RENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS GANADEROS. En esta publicación se describen con un alto grado de detalle temas como:  El silaje y los procesos fermentativos; Aditivos ; pérdidas en el silaje; tipos de estructura de silos y métodos de extracción; silaje de maíz; de sorgo; de pastura y cultivos de invierno; toxinas; análisis económico, etc,

 

  4. SUPLEMENTOS Y SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA Y PROTEICA                 

Material Didáctico  Nº 6  de 98 páginas.

Conocer las causas y efectos metabólicos de la alta performance de los animales en Engorde a corral y, cómo se puede mejorar el comportamiento productivo y económico de los Engordes Pastoriles a través de un uso estratégico y técnicamente apropiado de los suplementos (granos de cereales, de oleaginosas, subproductos de la agroindustría y frutihortícula), representa un MUY INTERESANTE CAMINO  que hay por delante para MEJORAR SIGNIFICVATIVAMENTE  EL RESULTADO ECONÓMICO DE LA EMPRESA AGROPECUARIA. Esta publicación  trata, entre otros temas, los efectos del Sincronismo Energía-Proteína sobre la performance animal; Características y efectos de la suplementación proteica y energética sobre el comportamiento animal; Suplementos ricos en proteína y energía; resultados de experiencias en producción de carne con uso de distintos suplementos, etc.

 

  5.  VALORACIÓN DE ALIMENTOS: LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Y  SU EFECTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE            

Material Didáctico  Nº 8   227 páginas.

La respuesta productiva de un animal rumiante, tanto en leche como en carne, está directamente relacionada con varios  factores (raza, mérito genético, ambiente, alimentación, etc.). De todos éstos, uno de los más importante es la calidad y cantidad de los distintos alimentos que consumen los animales.

De ahí que conocer y valorar los parámetros químicos de un alimento desde el punto de vista nutricional, permite hacer un mejor uso de ellos y obtener la mayor respuesta productiva posible.

Asimismo, se presenta una tabla donde se describen en tres niveles (bajo, medio y alto) los principales parámetros químicos que caracterizan a un alimento, calificándolos de acuerdo a la respuesta de leche o de carne que producen.

Por último, y a modo de ejemplo práctico, se hace una caracterización nutricional de diferentes alimentos “reales”, presentando su composición química y desarrollando la utilidad de cada uno.

 

   6. SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (PASTORIL y a CORRAL)

Material Didáctico  Nº 7  de 343 páginas

Se desarrollan las bases teóricas del proceso de Engorde, la tasa de acumulación de músculo y grasa. Asimismo, se profundiza los conocimientos sobre los diferentes procesos metabólicos que afectan, de un modo u otro, sobre la terminación de los animales.

Finalmente, se presentan una serie  de trabajos experimentales en campos de Productores y Estaciones Experimentales del INTA, de Sistemas de Engorde a Corral y Pastoril. En todos los casos se hace un análisis crítico de los mismos y el estudio económico correspondiente.

 

   7. MODELIZACIÓN: ESTUDIO ECONÓMICO DE DIFERENTES SISTEMAS   DE ENGORDE INTENSIVO + PROGRAMA INFORMÁTICO                

      Serie didáctica Nº 10

      ISSN 0326-2626 47  páginas+ PROGRAMA INFORMÁTICO

 

 8°. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LA PAJAVIZCACHERA Y PASTO PUNA

      Serie didáctica Nº 12

      ISSN 0326-2626 31 páginas.

 

9°. TRANSFORMACIÓN DE LOS SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS DE AGROINDUSTRIA DE CULTIVOS DE CLIMA TEMPLADA, SUBTROPICAL Y TROPICAL EN CARNE Y LECHE BOVINA.

LIBRO DIGITAL.

ISSN 0327-8549/ISBN 978-987-521-502-3

Extensión: 200 páginas.

http://inta.gob.ar/documentos/subproductos-y-residuos-de-agroindustria-de-cultivos-templados-subtropicales-y-tropicales-en-carne-y-leche-bovina-2/

 

10. PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE EN SISTEMAS SILVOPASTORILES

LIBRO DIGITAL.

ISBN 978-987-521-800-0 2017

Extensión: 197 páginas.

http://inta.gob.ar/documentos/produccion-de-carne-y-leche-bovina-en-sistemas-silvopastoriles

 

11. PRODUCCIÓN DE CARNE CON FORRAJES NATURALES

 

LIBRO DIGITAL.

Extensión: 177 páginas.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/produccion_de_carne_con_forrajes_naturales_-_inta_bordenave.pdf

   

    B. LIBROS DISPONIBLES1

 

1) Los interesados en adquirir alguna de las siguientes publicaciones

 

deben escribir a: afmayer56@yahoo.com.ar

 

LISTADO DE LIBROS CON SUS COSTOS 

 

Información  para  realizar  los  pagos (transferencias)  por  la

compra  de  alguna  publicación 

 

1. CALIDAD DE LA CARNE VACUNA

         RESEÑA Y COSTOS            

 

Características de la carne bovina. Influencia de la alimentación sobre la calidad nutritiva.  Síntesis y función del GLUCÓGENO. Composición en ácidos grasos intramuscular. Ácido linoleico conjugado (CLA). COLÁGENO. Maduración y Contracción muscular. Bioquímica muscular post-mortem. Organolépticos o sensoriales. Color. Terneza. Jugosidad. Flavor. Importancia de los tratamientos durante la cocción.

1° MITO: ¿La carne de Engorde a corral o Estabulado tiene “siempre” mejor calidad que la de Engorde Pastoril?

2° MITO: ¿La carne de un animal liviano tiene “mejor calidad” que la de un pesado? 

3° MITO: ¿La grasa de animales en “pastoreo” tiene color amarillento? ¿Eso es bueno?

Extensión: 124 páginas

 

2. ENGORDE A CORRAL o ESTABULADOS CON ALIMENTOS “NO TRADICIONALES”

 

Consumo voluntario. ¿Cómo mejorar la rentabilidad de los sistemas de Engorde a Corral o Estabulado? ¿Cómo lograr una Recría Pastoril o a Corral eficiente y que produzca “kilos de carne barata”?

Engorde a corral de terneros o novillitos “enteros” con dietas “simples” y “prácticas” (Macho entero joven –MEJ-).

Engorde a Corral de animales de raza Holstein y cuzas índicas (Brangus y Braford). Trabajos experimentales de Engorde a Corral o Estabulado. con exhaustivo análisis económico.

Extensión: 166 páginas

 

3. ENGORDE A PASTORIL   

 

Fundamentación, base teórica. Recría (tradicional y mejorada), dietas y costos. Caracterización de los forrajes frescos y su implicancia en la respuesta productiva. Terminación pastoril con suplementación estratégica.

Extensión: 181 páginas

 

4. EFECTOS DE LOS FORRAJES CONSERVADOS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE

Silajes de planta entera y de grano húmedo, henolajes –silo pack-, henos. Normas de muestreo. Resultados de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral. Estos trabajos tienen un enfoque sistémico con análisis económico.

 

Extensión: 145 página

 

5. ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN PARA MEJORAR EL APROVECHAMIENTO DE FORRAJES DE BAJA CALIDAD Y SU IMPACTO EN EL METABOLISMO ANIMAL

Microorganismos ruminales. Efecto de la Alimentación en el desarrollo de las bacterias ruminales. pH del rumen. Efecto de almidones de distinta degradabilidad ruminal sobre la producción de leche y carne.  Acidosis. Reguladores del pH ruminal. Degradabilidad de la proteína en rumiantes. Efecto de la sincronización energética-proteica sobre el comportamiento animal. Ejemplos prácticos de sincronización energía-proteína. Efectos de los niveles de amoníaco sobre el metabolismo ruminal.

Metabolismo del amonio – amoníaco. Pérdida de Nitrógeno en heces. Metabolismo hepático y reciclaje de urea.

Síntesis de proteína microbiana. Algunas consideraciones sobre la fracción fibrosa d de un alimento y su potencial producción de saliva. Efectos del Nivel de fibra (FDN y FDA), suplementación sobre el pH ruminal.

 

Ambiente ruminal de diferentes sistemas productivos. A) Sistemas de alimentación a corral o estabulada (carne o leche). B) Sistemas Pastoriles con Pasturas o Verdeos de invierno. C) Dietas con alta proporción de Silajes de planta entera. Suplementos y aditivos para mejorar el balance nutricional de las diferentes dietas

Extensión: 106 páginas

 

6. PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON GRAMÍNEAS PERENNES TROPICALES Y SUBTROPICALES

Efectos de una mayor calidad de las GRAMÍNEAS PERENNES TROPICALES sobre la producción de carne o leche.  Se propone un “cambio de paradigmas” buscando un manejo más intensivo y sustentable (pastoreo directo, corte mecánico, desmalezado, alta carga animal, etc.) que favorezca mayores niveles de Proteína Bruta y de Digestibilidad y menores de Fibra (FDN, FDA y lignina) con el objetivo de incrementar, significativamente, la producción “individual”.

Extensión: 119 páginas

 

7. PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON ARBUSTOSY ÁRBOLES TROPICALES Y SUBTROPICALES

Especies arbustivas más utilizadas en regiones Tropicales y Subtropicales.  Cratylia argentea: Cratylia. Flemingia macrophylla: Flemingia congesta Morus alba: Morera. Moringa oleífera: Moringa o Marango.Tithonia diversifolia: Botón de oro. Árboles forrajeros. Gliricidia sepium (Mataratón). Trinchantera gigantea (Nacedero o Yátago) Leucaena. Acacia decurrens (Acacia negra). Guazuma ulmifolia (Guacimo)…Erithrina poeppigiana (Poró). Albizia saman (Samán). Prosopis juliflora (Algarrobo). Pithecelobium dulce (Guamúchil). Eucaliptus sp. Engorde a corral de vaquillonas británicas con ramas de Eucaliptus viminalis. Frutos de leguminosas arbóreas.

Extensión: 102 página

 

8. PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON FORRAJES LEGUMINOSAS PERENNE TROPICALES Y SUBTROPICALES 

Efectos de una mayor calidad de las LEGUMINOSAS PERENNES TROPICALES sobre la producción de carne o leche. El objetivo principal es generar un forraje de alta calidad con adecuados niveles de Proteína Bruta y de Digestibilidad y menores de Fibra (FDN, FDA y lignina) que permitan mejorar la producción “individual”.

Extensión: 125 páginas

 

9.  PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON LEGUMINOSAS, GRAMÍNEAS, ARBUSTOS Y ÁRBOLES TROPICALES Y SUBTROPICALES

Efectos de una mayor calidad de las LEGUMINOSAS Y GRAMÍNEAS PERENNES TROPICALES sobre la producción de carne o leche. ESPECIES ARBUSTIVAS más utilizadas en regiones Tropicales y Subtropicales.  ÁRBOLES FORRAJEROS. Gliricidia sepium. Trinchantera gigantea. Leucaena. Acacia decurren. Guazuma ulmifolia. Erithrina poeppigiana. Albizia saman. Prosopis juliflora. Pithecelobium dulce. Eucaliptus sp. Frutos de leguminosas arbóreas.

Extensión: 167 páginas

 

10. PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON LEGUMINOSAS, GRAMÍNEAS, ARBUSTOS Y ÁRBOLES Y SUBPRODUCTOS TROPICALES Y SUBTROPICALES

Efectos de una mayor calidad de las LEGUMINOSAS Y GRAMÍNEAS PERENNES TROPICALES sobre la producción de carne o leche. ESPECIES ARBUSTIVAS más utilizadas en regiones Tropicales y Subtropicales.  ÁRBOLES FORRAJEROS.

Se analizan las características nutricionales de diferentes subproductos de agroindustria de la región Tropical y Subtropical, buscando la mayor producción de carne o leche posible, reduciendo costos y la contaminación ambiental. Además, tratando de hacer sustentable productiva, económica y socialmente los sistemas de producción.

Extensión: 277 páginas

 

11. PRODUCCIÓN LECHERA 

Lactancia: Pico y Persistencia. Fisiología del metabolismo del ternero y características de los Sustitutos lácteos.  Efecto de la alimentación sobre la producción y composición de la leche. Estrategias nutricionales para manipular la proteína y grasa láctea. Alimentación de la vaca seca.  El análisis de Urea en leche como indicador del balance nutritivo de la alimentación de las vacas. Factores que influyen sobre la eficiencia de conversión (alimento en leche) y en la composición de la leche. Uso de sales aniónicas en el preparto de la vaca lechera. Composición promedio de una leche “fresca o cruda”. Características de una leche “cruda” de buena calidad. Leche funcional rica en ácidos grasos insaturados y CLA.

Diferentes parámetros de calidad de leche. Síndrome de Leche Anormal (SILA). Sustancias que se usan para “adulterar” una leche cruda. Hipocalcemia, Hipofosfatemia e Hipomagnesemia. Cetosis en el ganado lechero. Causas y tratamiento. La Mastitis bovina. Estrés calórico. Instalaciones de un Establecimiento lechero a corral (estabulado y al aire libre).

Extensión: 243 páginas

 

12. PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE CON PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE AGROINDUSTRIA TROPICALES Y SUBTROPICALES 

Se analizan las características nutricionales de diferentes subproductos de agroindustria de la región Tropical y Subtropical como: Arroz, Banana/Plátano, Batata/Boniato, Cacao, Café, Caña de azúcar, Cítricos (naranja y limón), Coco, Mango y Maracuyá. Palma africana, Papa, Piña, Subproductos de Avicultura (Cama de pollo o Pollinaza), Subproductos de la industria de carne (harina de carne y hueso), subproductos de industria del Pescado (harina de pescado y mariscos), Sustancias Antioxidantes, Sub. Hortícolas (Apio, Haba, Tomate, zapallos, etc.), Yuca y Ensilados de productos y subproductos tropicales. En todos los casos se buscará una mayor producción de carne o leche, reduciendo costos y la contaminación ambiental.

Extensión: 124 páginas

 

13. SUPLEMENTACIÓN MINERAL Y VITAMINAS 

CALCIO. Hipocalcemia. FÓSFORO. Hipofosfatemia. MAGNESIO. Metabolismo e Hipomagnesemia. POTASIO: Metabolismo y síntomas de deficiencia. Hiperpotasemia. Ejemplo de una dieta tipo y requerimientos en Calcio, Fósforo y Magnesio. Otros Macrominerales (macronutrientes): Azufre, Sodio, Cloro. Cloruro de sodio (sal común): Límites de consumo, efectos negativos por exceso.

Oligoelementos (micro minerales): Cobre, Cromo, Iodo, Hierro, Manganeso, etc.

VITAMINAS (lipo e hidro solubles)

Extensión: 105 páginas

 

14. CULTIVO DE SORGO Y ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA LA MÁXIMAPRODUCCIÓN DE CARNE O LECHE. (FORRAJE FRESCO, DIFERIDOS, SILAJE DE PLANTA ENTERA Y GRANO)

 

Calidad nutricional y recomendaciones de Manejo para lograr la máxima producción de carne o leche con: Lignina. Sorgo Forrajero BMR o Nervadura Marrón (Azucarados, Graníferos y Fotosensitivos).  Grano de Sorgo con altos taninos. Sorgo Forrajero BMR o Nervadura Marrón “diferidos” (o secos en el potrero). Silaje de planta entera de Sorgos. Autoconsumo. Costos de los Silajes de Sorgo. Resultados productivos y económicos con los diferentes tipos de aprovechamiento de los Sorgos.

Extensión: 107 páginas

 

15. SUPLEMENTOS Y SUPLEMENTACIÓN PROTEICA.  SINCRONISMO ENERGIA-PROTEINA

Las Proteínas: Degradabilidad de las Proteínas. Importancia del perfil de AA y sus efectos sobre la producción de carne y leche.

Suplementos proteicos de origen animal: Cama de pollo, harina de plumas, de carne y hueso.

Suplementos proteicos de origen vegetal: Raicilla de cebada. Girasol: cáscara, semilla entera y harinas. Soja: cáscara, semilla entera, residuos de limpieza (Sojilla) y harinas. Semilla de algodón, etc. DDGS de maíz y sorgo (granos secos destilados solubles). Burlanda de Maíz y Sorgo.

Extensión: 198 páginas

 

16. SUPLEMENTOS Y SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA 

El almidón: su estructura, degradación microbiana. Degradabilidad del Almidón y sitios de digestión.

Suplementos energéticos: Afrechillo de trigo, de maíz, de arroz. Papa: tubérculo, cáscara, trozos. Granos de avena, de cebada, de maíz, de sorgo, de trigo, etc. Rol de la Grasa en la dieta. Glicerol y Glicerina.

Extensión: 156 páginas

 

17. VALORACIÓN DE ALIMENTOS

“LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE”.

Consumo Voluntario (C.V.): Efectos de la suplementación energética y/o proteica sobre el C.V. Efecto de sustitución. Digestibilidad de un alimento. Nivel de fibra.

Los CARBOHIDRATOS: a) Carbohidratos No Estructurales y b) Carbohidratos No Estructurales Solubles. Factores que influyen en su concentración en la planta. 

TANINOS, SAPONINAS Y ACEITES ESENCIALES.

GRASAS (revisión y Grasas Protegidas).

PROBIÓTICOS Y PREBIÓTICOS. ADITIVOS Energéticos-Proteicos.

La calidad del AGUA para consumo vacuno. Caracterización de los distintos parámetros químicos:

Planilla PATRÓN con los niveles de los parámetros químicos - bajo, medio y alto- y CALIFICADOS en función de la respuesta animal esperable.  Discusión de distintos alimentos (20 casos).

 

EFECTOS DE LA DIETA EN LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE. Influencia de los niveles y fuentes Energéticas y Proteicas en la composición química de la leche.

Extensión: 239 páginas

 

18. CALIDAD DEL AGUA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE

 

¿Cómo afecta la calidad del agua en la producción de carne y leche? ¿Cuáles son los requerimientos por kilo de materia seca consumida?

Un detalle pormenorizado de los límites de cada parámetro químico (Sales totales, pH, Sulfatos, Cloruros, Bicarbonatos, Sodio, Calcio, Magnesio, Arsénico, Flúor, Algas, etc.). ¿Cuáles son las diferentes estrategias para aprovechar las diferentes calidades de Agua? Protocolo para un correcto muestreo de Aguas. ¿Cómo elaborar un buen Informe técnico?

Extensión: 44 páginas

 

19. ¿EFECTOS DE LOS HONGOS Y SUS MICOTOXINAS DE LOS ALIMENTOS?

Características de las micotoxinas en los diferentes alimentos (concentrados energéticos y proteicos, silajes de grano húmedo y de planta entera, henos, etc.). Efectos de las diferentes micotoxinas sobre la producción de carne o leche y sobre la salud animal. Límites de tolerancia y toxicidad. Protocolo para un correcto muestreo de Alimentos para analizar micotoxinas.

Extensión: 58 páginas

 

20EVALUACIÓN DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LA PAJAVIZCACHERA Y PASTO PUNA

En Argentina, uno de los pastos naturales más abundantes son el Pasto Puna (PP) y la Paja Vizcachera (PV). Se determinaron todos los parámetros nutricionales. La composición proteica, en general, tuvo valores medios (±10% PB) en ambos P.N. La Paja Vizcachera tuvo en algunos casos niveles superiores al Pasto Puna, especialmente en los rebrotes, en los que alcanzó un promedio de ±13%. Los altos niveles de fibra (FDN) (69 al 74%) que se registraron de ambos P.N. y a lo largo del año, pueden restringir el consumo. La digestibilidad “in vitro” de la MS fue baja (35-38%). En síntesis, cualquiera de estos P.N. se puede utilizar en la alimentación de un rodeo de cría y para animales en crecimiento y terminación, siempre y cuando, se complementen con concentrados proteicos y energéticos, en la proporción adecuada.

Extensión: 31 páginas

 

21. AMBIENTE RUMINAL CON DIFERENTES TIPOS DE DIETAS

ROL DE LA SUPLEMENTACIÓN CON UREA Y SUS DERIVADOS SOBRE LA SÍNTESIS DE PROTEÍNA MICROBIANA Y SU IMPACTO EN EL METABOLISMO DE BOVINOS PARA CARNE Y LECHE

Estudio de los procesos y alimentación que modifican, significativamente, los niveles de pH y amonio (NH4+) y amoníaco (NH3) a nivel ruminal y que afectan al metabolismo y, con él, a los resultados productivos (carne o leche).

Además, cómo influyen los diferentes tipos de dietas en el desarrollo microbiano de los rumiantes (bovinos) que determinará la característica y producción de carne o leche.

Extensión: 65 páginas

 

22. FISIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE

Para comprender los procesos productivos y, por ende, mejorar el resultado económico de un sistema ganadero, es necesario conocer los principales procesos metabólicos que favorecen la tasa de crecimiento (acumulación de músculo y engrasamiento). En esta publicación se desarrollan temas que están vinculados con dichos procesos como: el alimento y los procesos digestivos; consumo voluntario; composición corporal y la retención de tejidos; influencia de la dieta en la composición de la ganancia, factores nutricionales que limitan las ganancias de peso en otoño e invierno, etc.

 

Además, se presentan una serie de Tablas de Requerimiento Nutricional de bovinos para carne y de análisis químico de alimentos (forrajes verdes, suplementos, etc).

Extensión: 51 páginas

 

23. EFECTO DE LA DIETA SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE Y GANANCIAS DE PESO

En los sistemas ganaderos, tanto de Producción de carne como de leche, el conocimiento del impacto que realizan las diferentes “dietas” sobre la composición química de la carne o leche es determinante para alcanzar un sistema productivo y económico viable. Y más aún si buscamos un producto de calidad que se ajuste a las demandas del mercado consumidor.

 

 

De ahí, que en esta publicación se discuten los diferentes niveles y fuentes energéticas, proteicas, fibrosas, etc. que pueden alterar ciertos parámetros metabólicos del animal y afectar, directa o indirectamente, la composición de la leche y de la ganancia de peso.

Extensión: 83 páginas

 

24. PRODUCCIÓN DE CARNEY LECHE CON SUBPRODUCTOS DE AGROINDUSTRIA DE ORIGEN VEGETAL, AVICULTURA Y PESCADOS (zonas templadas, tropicales y subtropicales)

          Las actividades agrícolas, ganaderas y la Agroindustria generan constantemente residuos o subproductos orgánicos e inocuos para la salud humana que pueden transformarse en proteína animal (carne o leche).

 

La transformación de los residuos o subproductos agroindustria o cosecha, de desecho, inocuos y de bajo costo, en un alimento de alto valor biológico (carne o leche) para los seres humanos permite:

a). Aumentar la generación de carne o leche, de origen animal, para ser utilizado en la alimentación humana. Esto se hace cada día más necesario por el incremento de la población mundial.

b) Mejorar, significativamente, el resultado económico de los Sistemas Ganaderos, haciéndolo más sustentables en el tiempo.

 

c) Reducir los riesgos de contaminación ambiental al evitar que esos residuos o subproductos contaminen las aguas (ríos, lagunas, mares), el suelo o el aire. 

Extensión: 149 páginas

 

25. ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN EN ZONAS ÁRIDAS, SEMIÁRIDAS Y SUBHÚMEDAS

En la Argentina, la producción de carne bovina, especialmente la cría y recría, se ha localizado en los últimos años en regiones con climas y suelos muy adversos (áridas, semiárida y subhúmeda), con excepción de algunas áreas en la región subtropical.

En estos sectores, los forrajes frescos tradicionales como los cereales de invierno, las pasturas, los cultivos de verano, etc. no encuentran condiciones adecuadas para su desarrollo, debiéndose usar altos niveles de concentrados o forrajes conservados para sostener los sistemas ganaderos en plena producción.

Ante esta realidad, el conocimiento de las características nutricionales de muchos alimentos no tradicionales (pastos naturales, malezas y frutos de especies arbóreas y arbustivas) que se hallan en estas regiones permiten enfrentar, adecuadamente, estas dificultades.

 

Esta monografía presenta una serie de trabajos realizados en el sudoeste de Buenos Aires, con el objetivo de valorizar a muchos recursos alimenticios que nunca se los ha considerado y representan, por sus parámetros nutricionales y bajos costos, una excelente alternativa productiva mirando el futuro de la ganadería de los próximos años.

Extensión: 67 páginas

 

 26. CURSO INTENSIVO DE NUTRICIÓN ANIMAL PARA PRODUCTORES

       

      Características de los Forrajes Frescos

  • Reservas Forrajeras (Silaje de planta entera, Rollos –henos-, etc.)
  • Suplementos y Suplementación Energética y Proteica
  • Trabajos Experimentales Zonales  en Sistemas Intensivos "Reales" de Engorde Pastoril y a Corral

     Extensión: 512 páginas

 

 

C. ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

 

1. Dietas para defenderse ante una sequía (1° parte)

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/sequia-dietas-ayudan-defender-produccion-ganadera-nid2291121

 

2. Efectos de altos niveles de arsénico y flúor en agua para consumo humano y animal.

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/efectos-agua-altos-niveles-t43773.htm?utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=2-1-02.

 

 3. Preguntas y respuestas imprescindible sobre el consumo de agua para el ganado

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/preguntas-respuestas-imprescindibles-consumo-agua-ganado-nid2265859

 

       4. Alimentos alternativos para las vacas

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/alimentos-alternativos-para-las-vacas-nid2298440

 

       5. Respuesta productiva de animales británicos al empleo de melaza con levadura

         de cerveza.

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/615/title/Respuesta-productiva-de-animales-brit%C3%A1nicos-al-empleo-de-melaza-con-levaduras-de-cerveza

      6. La calidad de los alimentos: normas y técnicas para analizar forrajes.

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/calidad-alimentacion-normas-tecnicas-analizar-forrajes-nid2301078

 

       7. Engorde a corral de novillos Holando.

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/617/title/Engorde-a-corral-de-novillos-Holando

      8. El rol del sorgo con altos niveles de taninos en la producción de carne y leche.

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

 

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/el-rol-del-sorgo-altos-niveles-taninos-nid2305802

 

9. Estrés por altas temperaturas: pautas para el manejo del ganado de carne y leche

          LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/estres-altas-temperaturas-pautas-manejo-del-ganado-nid2315722

 

        10. Engorde pastoril de novillos británicos con silaje de sorgo y suplementación

             estratégica con grano de sorgo

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/622/title/Engorde-pastoril-de-novillos-brit%C3%A1nicos-con-silaje-de-sorgo-y-suplementaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-con-grano-de-sorgo

 

11. Engorde pastoril con Sorgos nervadura marrón o BMR como forraje fresco.

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/625/title/Ceba-pastoril-con-sorgos-nervadura-marr%C3%B3n-o-BMR-%28Brown-Middle-Rib%29-como-forraje-fresco

 

    12. Sistemas Silvopastoriles en el centro sur de la provincia de Corrientes.

 ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/sistemas-silvopastoriles-centro-sur-t41845.htm?utm_source=campaign&utm_medium=email&utm_campaign=2-1-0&src_ga=2

 

13. ¿Se puede duplicar la producción de carne con verdeos de invierno?

             LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/se-puede-duplicar-produccion-carne-verdeos-invierno-nid2325287

 

       14. Engorde  de terneros de destete precoz con raicilla de cebada y grano de maíz.

BLOG. AGRONOMÍA DE LA PAMPA

https://sergiolacorte.blogspot.com/2020/04/respuesta-productiva-y-economica-de-una.html

 

15.  “Hongos” que afectan al poroto de soja y otros granos de cereal y su implicancia en la salud animal

 INTA

http://www.produccion-animal.com.ar /sanidad_intoxicaciones_ metabolicos/ Micotoxicosis/95-hongos.pdf

 

16. Saponinas una sustancia química muy poco valorada pero con efectos positivos en el metabolismo animal.

            LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/ganaderia-saponinas-sustancia-quimica-muy-poco-valorada-nid2363723

 

17. Protocolo Diseño Experimental para aplicar en Tambos en Producción (Cross over).

 VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/643/title/Protocolo-dise%C3%B1o-experimental-para-aplicar-en-un-tambos-en-producci%C3%B3n-%28Cross-over%29

 

       18. Digestión, absorción y metabolismo de los lípidos en monogástricos y rumiantes

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/digestion-absorcion-metabolismo-lipidos-t45297.htm?utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=2-1-0&smId=c8152f05ce54334e1d9aebc64cbd0bf5&src_ga=1

 

       19. Uso de grasas protegidas en la alimentación de rumiantes

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/uso-grasas-protegidas-alimentacion-t45301.htm?utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=2-1-0&smId=12bbf978bc196ebd3a9674b5c0257c88&src_ga=1

 

20. Rol del destete precoz y de la primera recría en un campo de cría vacuna.

 VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/647/title/Rol-del-destete-precoz-y-de-la-primera-recr%C3%ADa-en-un-campo-de-cr%C3%ADa-vacuna

 

        21. Evaluación de la respuesta productiva y económica de un Engorde a corral

             “comercial”.

 VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/650/title/Evaluaci%C3%B3n-de-la-respuesta-productiva-y-econ%C3%B3mica-de-un-engorde-a-corral-%E2%80%9Ccomercial%E2%80%9D

 

        22. Restricción nutricional. Efectos de las hormonas y el plano nutricional.

INTA INFORMA

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_bordenave_-_restriccion_nutricional_-_efecto_de_las_hormonas_y_plano_nutricional.pdf

 

         23. Cómo duplicar las ganancias de peso con verdeos de invierno y bajas                                  proporciones de granos o sin ellos.

 INFORME GANADERO Pp32-38

https://issuu.com/informeganadero/docs/revista_998

 

24. Producción de carne con trigos rechazados por bajo gluten

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/produccion-carne-trigos-rechazados-bajo-gluten-nid2398983

 

       25. Engorde pastoril con sorgos BMR o nervadura marrón

AGRONOMIA EN LA PAMPA

https://sergiolacorte.blogspot.com/2020/07/engorde-pastoril-con-sorgos-nervadura.html

 

26. Formosa¿ está bien que las vacas coman banana?

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/formosa-esta-bien-vacas-coman-bananas-nid2403837

 

27. Producción de carne o leche con granos de trigo y de otros cereales con bajos niveles de gluten

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/produccion-carne-leche-granos-t45727.htm?utm_source=notification&utm_ medium=email&utm_ campaign=2-1-0&smId=4f80b86b778de0832d40886ed6fec49b&src_ga=1

 

28. De la banana a los residuos de naranjas: ¿sirven para transformar en carne y leche?

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/de-banana-residuos-naranjas-sirven-transformar-carne-nid2421590#

 

29. La recría ha sido siempre clave en los sistemas de engorde

INFORME GANADERO. Página 21-26

https://issuu.com/informeganadero/docs/revista_1001

 

30. Cereales de invierno helados: ¿rollos o silaje de planta entera?

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/cereales-invierno-helados-rollos-silaje-planta-entera-nid2421661

 

31. Creep feeding. Creep grazing y destete precoz de terneros

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/659/title/Rol-del-creep-feeding%2C-creep-grazing%2C-destete-precoz-y-primera-recr%C3%ADa-%28destete-anticipado%29-en-un-campo-de-cr%C3%ADa-vacuna

 

32. Estrategias para mejorar el futuro de la ganadería

 PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15502

 

33. Engorde de vaquillonas Angus con grano de trigo “entero”, expeller (torta) de girasol y rollo de cola (rastrojo) de soja, todos a voluntad

 PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15524

 

34. Destete precoz de terneros

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/rol-creep-feeding-creep-t45975.htm?utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=2-1-0&smId=f2df3fd81c785a55347a9e8f692f6c63&src_ga=1

 

        35. Rol del Creep-feeding y Creep-grazing de terneros

LA NACIÓN CAMPO DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/el-rol-del-creep-feeding-creep-grazin-nid2454142

 

    36. Factores que afectan la Terneza de la carne vacuna

VET COMUNICACIONES

http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/341/title/Factores-que-afectan-la-terneza%2C-jugosidad-y-flavor

 

     37. Especies arbóreas y arbustivas más utilizadas en la alimentación de rumiantes

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/especies-arboreas-arbustivas-mas-t41850.htm?utm_source =campaign&utm_ medium=email&utm_campaign=2-1-0

 

     38. Semillas de oleaginosas y sus subproductos usados en alimentación de bovinos

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/semillas-oleaginosas-sus-subproductos-t32098.htm?utm_source=campaign&utm_medium =email&utm _campaign=2-1-0

 

39. Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche

VET COMUNICACIONES

http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/352/title/Dietas-para-defenderse-ante-%E2%80%9Cinundaciones-o-fuertes--sequ%C3%ADas%E2%80%9D-con-bovinos-para-carne-y-leche

 

40. ¿Cómo duplicar las ganancias de peso con verdeos de invierno?

 PREGÓN AGROPECUARIA

http://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=12872#ejPOCbkQpfeBPLzQ.14

 

41. Factores que influyen en la "eficiencia de conversión y composición de la leche"

VET COMUNICACIONES

http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/356/title/Factores-que-influyen-sobre-la-eficiencia-de-conversi%C3%B3n-%28alimento-en-leche%29-y-en-la-composici%C3%B3n-de-la-leche-

 

42. De las malezas a los árboles: Producción ganadera con alimentos no tradicionales.

LA NACIÓN (sección CAMPO)

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/de-malezas-arboles-produccion-ganadera-alimentos-no-nid2238217

 

43. Algunas consideraciones sobre la "Fracción Fibrosa" de un alimento.

VET COMUNICACIONES

http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/357/title/Algunas-consideraciones-sobre-la-fracci%C3%B3n-fibrosa-de-un-alimento

 

44. Alimentación: ¿Grano entero o molido?

LA NACIÓN (sección CAMPO)

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/alimentacion-granos-enteros-molidos-nid2242731

 

       45. Calidad de agua para consumo vacuno (1° parte)

 INTA

https://mail.inta.gob.ar/owa/?ae=Item&t=IPM.Note&id=RgAAAAAwzKGfRyMrQrZPuje%2bh%2buuBwBn9xne9UqZRrnD7uLWCljxAAAAx3I8AAA%2b4uVL8meFRICfWhejE91xAACr24%2bzAAAJ

 

         46. Calidad de agua para consumo vacuno (2 ° parte)

VETCOMUNICACIONES

http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/268/title/Algo-m%C3%A1s-sobre-el-agua-para-consumo-vacuno-%282%C2%B0-parte%3A-Consumo%2C-calidad%2C-producci%C3%B3n-de-carne-o-leche%29

 

       47. Calida de agua para consumo vacuno (3° parte)     

          VETERINARIA ARGENTINA N° 3471

https://mg.mail.yahoo.com/neo/launch?.rand=2i1iedqegi6io#6089334909

 

         48. Agricultura vs Ganadería bovina

VET-COMUNICACIONES

http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/agricultura_vs_ganader__a_bovina.pdf

 

49. Suplementación: El poroto de Soja se puede aprovechar en dieta de engorde

DIARIO LA NACIÓN. Suplemento campo

http://www.lanacion.com.ar/2042685-suplementacion-el-poroto-de-soja-se-puede-aprovechar-en-la-dieta-de-engorde/amp/2042685

 

50. Subproductos de la Soja

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/subproductos-soja-soya-t32159.htm

 

        51. Digestión, absorción y matebolismo de los lípidos en monogástricos y rumiantes

VET-COMUNICACIONES

http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/grasas__digesti__n_y_metabolismo___-rumiantes_y_no_rumiantes-.pdf

 

      52. Cardo Ruso, un manejo para sacarle provecho y producir carne.

LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/cardo-ruso-manejo-sacarle-provecho-producir-carne-nid2534080

 

       53. En el menú ganadero también hay Zanahoria

LA NACIÓN (papel)

Suplemento papel n° 12-13

 

54. Ganadería de precisión ¿es posible?

PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=15973

 

55. También sirven para hacer cocina gourmet: diferentes tipos de comidas gourmet con forrajes naturales

ENGORMIX

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/tambien-sirven-hacer-cocina-t46250.htm?utm_source=notification&utm_medium= email&utm_ campaign=2-1-0&smId=7f5a658f141c843301090ce6c9f25744&src_ga=1

 

56. Vacas alimentadas como los Astronautas

BICHOS DEL CAMPO

https://bichosdecampo.com/vacas-alimentadas-como-los-astronautas-los-caramelos-multinutricionales-pueden-servir-en-una-epoca-de-sequia-y-de-forrajes-de-baja-calidad/

 

         57. ¿Ganadería de precisión, es posible?

LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/ganaderia-precision-es-posible-nid2536380

 

58. Protocolo para un correcto Acostumbramiento al grano de maíz

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/671/title/Protocolo%3A-Acostumbramiento-al-grano-de-ma%C3%ADz-entero-en-autoconsumo

 

59. ¿Grano de maíz es el mejor de todos?

PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16051

 

60. Ganadería de precisión ¿es posible?

INFORME GANADERO. Páginas 18-20

https://issuu.com/informeganadero/docs/revista_1011

 

61. Protocolo: diseño experimental para aplicar en un tambo en producción”

 PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16111

 

62. Malezas: del campo a la mesa argentina. Las malezas están servidas.

Suplemento La Tranquera del Diario El Popular de Olavarría. Pág. 4-5

https://www.elpopular.com.ar/eimpresa/331431/las-malezas-estan-servidas

 

        63. Estrategias de suplementación en sistemas patoriles (1° parte)

 LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/sistemas-pastoriles-manejar-suplementacion-estrategica-producir-mas-nid2580269

 

64. Sistemas pastoriles: hoja de ruta para la suplementación estratégica

 LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/sistemas-pastoriles-hoja-ruta-suplementacion-estrategica-nid2586509

 

65. Sistemas pastoriles: hoja de ruta para la suplementación estratégica

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/articulos/id/613/title/Sistemas-pastoriles%3A-hoja-de-ruta-para-la-suplementaci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica

 

66. Las malezas están servidas

 LA VOZ DEL PUEBLO (DIARIO DE TRES ARROYOS)

https://www.lavozdelpueblo.com.ar/web/noticia/103976-Las-malezas-est%C3%A1n-servidas

 

67. El mejor balanceado natural

INFORTAMBO. Pp 68-69

https://www.infortambo.com/revistas/infortambo-381-febrero-2021/

 

68. Manejo: Papa y Batata para producir carne y leche

LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/manejo-papa-batata-producir-carne-leche-nid2586709

 

69. Alguicidas para tratar aguas contaminadas con alguicidas

AGROSITIO

https://www.agrositio.com.ar/noticia/204575-alguicidas-para-tratar-las-aguas-contaminadas-para-consumo-vacuno-y-humano

 

70. Batata y papa en el menú ganadero

DIARIO LA NACIÓN (papel)

Suplemento CAMPO Página 12-17

 

71. Cítricos, energía y volumen

 INFORTAMBO. Pp 60-62

https://www.infortambo.com/revistas/revista-infortambo-382-marzo-2021/

 

72. El tentador orujo de manzana

 DIARIO LA NACIÓN (papel)

Suplemento CAMPO Página 5

 

73. El tentador orujo de manzana para la alimentación animal

LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/zona-tecnica-el-tentador-orujo-de-manzana-para-la-alimentacion-animal-nid13032021/

 

74. Transformación de algunos productos y subproductos de la industria frutícola en carne y leche

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/676/title/Transformaci%C3%B3n-de-algunos-productos-y-subproductos-de-la-industria-frut%C3%ADcola-en-carne-y-leche

 

75. Fresco, bagazo o ensilado: cítricos para la nutrición en carne y leche      

             (1° parte)

LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/fresco-bagazo-o-ensilado-citricos-para-la-nutricion-en-carne-y-leche-nid25032021/

 

76. Fresco, bagazo o ensilado: cítricos para la nutrición en carne y leche

EXPRESO DIGITAL

https://www.elexpresodigital.com.ar/post/fresco-bagazo-o-ensilado-citricos-para-la-nutricion-en-carne-y-leche

 

77. Subproductos frutihortícolas, de malezas y especies arbóreas: las alternativas para mejorar la dieta en bovinos

INFOCAMPO

https://www.infocampo.com.ar/subproductos-frutihorticolas-malezas-y-especies-arboreas-las-alternativas-para-mejorar-la-dieta-en-bovinos/

 

78. Calidad nutricional de productos y subproductos hortícolas

PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16514

 

79. Cuando se aprovecha  a los cítricos totalmente

 DIARIO LA NACIÓN (papel)

Suplemento CAMPO Página 4

 

80. Banano o plátano para alimentación de bovinos

PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16525

 

81. Cítricos: la importancia en la alimentación de los rumiantes

 LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/citricos-la-importancia-en-la-alimentacion-de-los-rumiantes-nid05042021/

 

82. Rol del destete precoz y de la primera recría de terneros.

REVISTA VETERINARIA ARGENTINA

http://www.veterinariargentina.com/revista/2021/04/rol-del-destete-precoz-y-de-la-primera-recria-de-terneros/

 

83. Con Zanahoria también se puede

INFORTAMBO. Pp 70-71

https://issuu.com/revista_infortambo/docs/binder2_infortambo_383

 

84. Orujo de uva. Rico en compuestos fenólicos para producir carne y leche

LA NACIÓN DIGITAL

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/ganaderia/orujo-de-uva-rico-en-compuestos-fenolicos-para-producir-carne-y-leche-nid12042021/

 

85. Calidad nutricional de productos y subproductos hortícolas

VET COMUNICACIONES

https://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/678/title/Calidad-nutricional-de-productos-y-residuos-hort%C3%ADcolas

 

86. Orujo de aceituna

 PREGON AGROPECUARIO

https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=16548

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 16 de junio de 2022 - 18:39Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    VALENTE debería escribir a resalancursos@gmail.com que son los responsables de los CURSOS, LIBROS Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS y les debe decir si es Profesional o Ganadero y donde vive. Muchas gracias Aníbal
  • 31 de mayo de 2022 - 15:10Valente Arizabalo
    Me gustaría adquirir los libros sobre alimentación
  • 13 de septiembre de 2020 - 18:16Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Marcelo: para conoce el programa de los CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA deberías enviar un correo a resalancursos@gmail.com que son los responsables del dictado de los mismos. Y cuando lo hagas no te olvides de decirles si eres Profesional o No y donde vives, porque estos Cursos son personalizados para cada país. Muchas gracias. Aníbal
  • 10 de septiembre de 2020 - 12:04MARCELO ALEJANDRO MUIA
    desearia saber mas sobre cursos de nutricion en ganaderia bovina
  • 26 de mayo de 2020 - 19:21 Anibal Fernández Mayer
    Estimada Amparo si te interesa las publicaciones vinculados a la Nutrición de bovinos y gestión ganadera lo ideal es que hagas algunos de los Cursos on line Para saber más información debería escribir a resalancursos@gmail.com que son los responsables del dictado de estos Cursos Muchas gracias Anibal
  • 21 de mayo de 2020 - 18:33Amparo Anguiano Siguenza
    Me interesa el listado de publicaciones sobre nutrición animal y gestión ganadera. Cómo puedo obtener esos libros o cursos. Requiero información por favor. Gracias.
  • 28 de febrero de 2020 - 18:26Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Karen los 2 últimos LIBROS DIGITALES (9° y 10°) los podes descargar sin ningún problema, al contrario, están para ello y ojalá que te puedan ser útiles. Respecto al Libro Digital n°11° todavía no está cargado en la web, ni bien se cargue figurará allí con las referencias web para poder descargarlos. En todos los casos se BAJAN GRATIS.
  • 26 de febrero de 2020 - 21:38Karen
    Hola! Como puedo descargar los libros?
  • 08 de noviembre de 2019 - 15:21Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Alberto: Los CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA, tanto para Profesionales como para Productores Ganaderos son VIRTUALES, es decir, \"ON LINE\" (por Internet). Para conocer los programas deberías comunicarte con los Organizadores de estos Cursos: resalancursos@gmail.com
  • 28 de octubre de 2019 - 21:33alberto franco herrera
    interesado en curso de nutricion. son virtuales?
  • 24 de febrero de 2018 - 08:04Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Pedro: Lamentablemente NO tengo ninguna publicación que hable de temas generales. Te propongo que revises los trabajos y tesis que están en la sección de INVESTIGACIONES y quizás te puedan ayudar.
  • 15 de febrero de 2018 - 19:03Pedro Mendez
    Buena Tarde: el motivo de este mensaje es para pedirle apoyo para ver si me puede apoyar con enviarme algun libro o documento donde pueda estudiar algo sobre introducción a las ciencias pecuarias, ya que este año inicie con la carrera de Zootecnista pero quisiera ir ya leyendo libros o artículos donde me amplie mas el tema antes descrito. esperando su apoyo quedo en espera. desde Guatemala saludos.
  • 23 de enero de 2018 - 15:50Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Mauricio: Los libros de mi autoría, excepto los 2 últimos que son libros digitales que se bajan gratis de Internet, el resto NO se venden en ninguna librería fuera de la Argentina. Solamente se puede adquirir si haces algún Curso de Nutrición de bovinos "on line". Para ello, deberías escribir a los organizadores de estos Cursos: resalancursos@gmail.com. Muchas gracias.
  • 23 de enero de 2018 - 15:49a
    Estimado Mauricio: Los libros de mi autoría, excepto los 2 últimos que son libros digitales que se bajan gratis de Internet, el resto NO se venden en ninguna librería fuera de la Argentina. Solamente se puede adquirir si haces algún Curso de Nutrición de bovinos "on line". Para ello, deberías escribir a los organizadores de estos Cursos: resalancursos@gmail.com. Muchas gracias.
  • 18 de enero de 2018 - 20:18MAURICIO GUTIERREZ
    Estoy interesado en algunas de las publicaciones. Yo vivo en Bogota (Colombia) y me gustaría saber si aquí alguna librería las distribuye o como las podría adquirir. Gracias y saludos, Mauricio
Nombre
*
Check
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*