CURSO DE NUTRICIÓN DE BOVINOS PARA PROFESIONALES UNR (Casilda, Sta Fe)

 DOCENTE: Dr. (Ing. Ar. M.Sc. PhD) ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER

Fecha: 17 al 20 de diciembre e 2018.
Cierre de inscripción: 30 de noviembre de 2018.

Lugar: Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda (UNR).

Carga horaria total: 40 horas.

Cupo mínimo 25.

Destinado a Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y afines.

Organizan: 

Vet Comunicaciones - Secretaría de Estudios de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Ciencias Veterinarias-UNR

SE ENTREGA:

-MATERIAL ESCRITO: El contenido total del Curso que consta de + 2.000 páginas.

-TODOS LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS

(+ 11 Programas Informáticos) en Excel, de fácil acceso y manejo. Con mucho material complementario:
-Manual de procedimiento, hoja de rutas, situaciones problemáticas, el programa propiamente dicho, y un programa ejemplo para que vean toda la operatoria.

-Certificado de asistencia

INSCRIPCIONES: VET-COMUNICACIONES.

e.mail:  civettavet@gmail.com

PROGRAMA  DEL CURSO

1º JORNADA (DÍA COMPLETO)

MAÑANA

  • VALORACIÓN DE ALIMENTOS: “LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS Y SU IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE”:  Consumo Voluntario (C.V.): Efectos de la suplementación energética y/o proteica sobre el C.V. Efecto de sustitución. Digestibilidad de un alimento. Nivel de fibra. Los Carbohidratos: Carbohidratos No Estructurales. Los Carbohidratos No Estructurales Solubles. Factores que influyen en su concentración en la planta.  TANINOS, SAPONINAS Y ACEITES ESENCIALES. GRASAS (revisión y Grasas Protegidas). PROBIÓTICOS y PREBIÓTICOS. ADITIVOS. NORMAS PARA MEDIR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS. AGUA PARA CONSUMO VACUNO. Caracterización de los distintos parámetros químicos: Planilla PATRÓN con los niveles de los parámetros químicos - bajo,   medio y alto-  y  CALIFICADOS  en función de la respuesta animal esperable.  Discusión de distintos alimentos (20 casos).
  • MANEJO ESTRATÉGICO DE FORRAJES TROPICALES (cambio de paradigmas) NUEVA PROPUESTA DE MANEJO NUTRICIONAL DE LOS FORRAJES TROPICALES BUSCANDO MAYOR PRODUCCIÓN DE CARNE o LECHE Y MEJORANDO EL RESULTADO ECONÓMICO DE LA EMPRESA GANADERA.

Efectos de una mayor calidad  de los forrajes tropicales sobre la producción de carne o leche, buscando un manejo más intensivo y sustentable (pastoreo directo, corte mecánico, desmalezado, alta carga animal, etc.) que favorezca mayores niveles de Proteína Bruta y de Digestibilidad y menores de Fibra (FDN, FDA y lignina) con el objetivo de incrementar, significativamente, la producción “individual” de carne o leche.

TARDE

           2º TALLER: Discusión sobre situaciones problemáticas con Forrajes Conservados

  • 1º TALLER: Interpretación de Análisis químicos de diferentes Alimentos. Planilla PATRÓN con los niveles de los parámetros químicos  - bajo,   medio y alto-  y  CALIFICADOS  en función de la respuesta animal esperable.  Discusión de distintos alimentos (20 casos)
  • EFECTOS DE LOS “FORRAJES CONSERVADOS” SOBRE LA RESPUESTA PRODUCTIVA      (silajes de planta entera y de grano húmedo, henolajes –silo pack-, henos). Normas de muestreo. Resultados de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral. Estos trabajos tienen un enfoque sistémico con análisis económico.

2º JORNADA (DÍA COMPLETO)

MAÑANA

EFECTOS DE LA “SUPLEMENTACIÓN PROTEICA” SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO. SINCRONISMO ENERGIA-PROTEINA: Las Proteínas: Degradabilidad de las Proteínas. Importancia del perfil de AA y sus efectos sobre la producción de carne y leche; Suplementos proteicos (origen animal): Cama de pollo, harina de plumas, de carne y hueso. (Origen vegetal): Raicilla de cebada. Girasol: cáscara, semilla entera y harinas. Soja: cáscara, semilla entera, residuos de limpieza (Sojilla) y harinas. Semilla de algodón, etc. DDGS de maíz y sorgo (granos secos destilados solubles). Burlanda de Maíz y Sorgo.

Transformación de Sub-Productos de Agroindustria en carne y leche. Resultados productivos y económicos de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral.

TARDE

  • EFECTOS DE LA “SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA” SOBRE LA PERFORMANCE ANIMAL. El almidón: su estructura, degradación microbiana. Degradabilidad del Almidón y sitios de digestión. Suplementos energéticos: Afrechillo de trigo, de maíz, de arroz. Papa: tubérculo, cáscara, trozos. Granos de avena, de cebada, de maíz, de sorgo, de trigo, etc. Rol de la Grasa en la dieta. Glicerol y Glicerina. Resultados productivos y económicos de trabajos experimentales zonales exitosos en sistemas pastoriles y a corral.
  • SUPLEMENTACIÓN MINERAL Y VITAMÍNICA

CALCIO: Metabolismo e Hipocalcemia, Sintomatología. Niveles normales y deficiencia en suero sanguíneo de Calcio. Fuentes ricas en Calcio y otros Macronutrientes Requerimiento de los Bovinos para carne y leche. FÓSFORO: Metabolismo e Hipofosfatemia. Niveles normales y deficiencias de Fósforo en suero sanguíneo. Relación Calcio –Fósforo (Normal). Excesos de calcio y Fósforo. Requerimientos de “Fósforo” de los Bovinos para carne y leche (Holstein). Concentración de Calcio y Fósforo de diferentes alimentos. MAGNESIO: Metabolismo e Hipofosfatemia. Niveles normales y deficiencias de Magnesio en suero sanguíneo. Requerimientos de “Magnesio” de los Bovinos para carne y leche y Ovinos. Toxicidad. Fuentes y concentración de Magnesio. Tipos de tratamientos y compuestos ricos en magnesio. Estrategias de alimentación y manejo. POTASIO: Metabolismo y síntomas de deficiencia. Hiperpotasemia. Síntomas de toxicidad. Requerimientos de potasio de bovinos para carne y leche y Ovinos. Fuentes ricas y pobres en potasio. Prevención y control. Ejemplo de una dieta tipo y requerimientos en Calcio, Fósforo y Magnesio. Otros Macrominerales –macronutrientes- (Azufre, Sodio, Cloro). Cloruro de sodio (sal común): Límites de consumo, efectos negativos por exceso. Oligoelementos (micro minerales) (Cobre, Cromo, Iodo, Hierro, Manganeso, etc.). VITAMINAS (lipo e hidro solubles).

       3º TALLER: Suplementación Energética – Proteica -Mineral

3º JORNADA (DÍA COMPLETO)

MAÑANA

  • SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (1º PARTE) ENGORDE PASTORIL: Fundamentación, base teórica. Recría (tradicional y mejorada), dietas y costos. Caracterización de los forrajes frescos y su implicancia en la respuesta productiva. BLOQUES MULTINUTRICIONALES, tecnología “práctica” para aprovechar forrajes de bajas calidad (henos, ensilados, rastrojos, pastos naturales, etc.). Trabajos experimentales de Engorde Pastoril con exhaustivo análisis económico.

GANADERÍA DE PRECISIÓN: Bases conceptuales, ejemplos reales. Programa informático sobre: Evaluación de Sistemas de Engorde Intensivos que permite monitorear la evolución productiva y económica-financiera del Proyecto Ganadero.

  • EFECTOS DE LA DIETA SOBRE LA PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE Y LA GANANCIA DE PESO. Influencia de los niveles y fuentes Energéticas y Proteicas en la composición química de la carne y leche. Demandas nutricionales (energía, proteína y minerales) de la vaca lechera en la etapa de vaca seca y en “transición” (pre y pos-parto).
  • ESTRATEGIAS DE ALIMENTACIÓN PARA ZONAS ÁRIDAS Y SEMI-ÁRIDAS/ SUBHÚMEDAS. APROVECHAMIENTO DE FORRAJES Y RASTROJOS FIBROSOS DE BAJA CALIDAD NUTRICIONAL (rastrojos, pastos naturales, malezas, árboles, etc.). Nuevos aditivos disponibles en el mercado.

TARDE

           4º TALLER: Discusión sobre situaciones problemáticas (sincronización Energía-Proteína)

  • SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (2º PARTE) ENGORDE A CORRAL: Fundamentación, base teórica. Fisiología de la Producción de carne. Trabajos experimentales de Engorde a Corral con exhaustivo análisis económico. Resultado del trabajo de tesis del post grado de Magister y de Doctorado y PosDoc en Ciencias Veterinarias, especializado en Nutrición Animal. Calidad de carne: Factores que influyen en la Terneza.

 (5º TALLER): Sistemas de Engorde a Corral y Pastoril

4º JORNADA (DÍA COMPLETO) (ENTRENAMIENTO CON COMPUTADORAS)

TALLERES    INFORMÁTICOS: 11  PROGRAMAS INFORMÁTICOS

MAÑANA

  • FORMULACIÓN  DE  DIETAS: PARA BOVINOS PARA CARNE o LECHE            

          (2 Programas): A través de los cuales se FORMULA, “AUTOMÁTICAMENTE”,  LA COMPOSICIÓN DE LA DIETA  más adecuada, para una ganancia de peso y   categoría de animales determinada, tanto de BIOTIPO CHICO o GRANDE.

         Asimismo, este Programa calcula “AUTOMÁTICAMENTE”, también, el COSTO    DE LA DIETA definida.

TARDE

  •  TALLER  INTEGRADOR  DEL  CURSO  (EN GRUPO) Trabajo grupal  respondiendo una serie de “SITUACIONES PROBLEMÁTICAS” que fueron vistas a lo largo del Curso. Posteriormente, se discutirán las conclusiones en un Plenario. 

   PROGRAMAS INFORMÁTICOS QUE SE ENTREGARÁN

     1.-  PROGRAMA   DE   “FORMULACIÓN   DE   DIETAS”  (CARNE o LECHE)

(2 Programas informáticos)

            La finalidad de estos Programas es facilitar la   toma de decisión  del Productor y/o Profesional a cargo del establecimiento ganadero, para que pueda  determinar  la dieta  que  permita,  no sólo, alcanzar la  mayor respuesta productiva posible (carne o leche), sino  que  además,  ayude a conocer el costo de la dieta.

Poseen un Base de Datos de análisis químicos de alimentos, más de 300 análisis reales  (forrajes frescos, forrajes conservados y concentrados).  Además, los mencionados Programas calculan el balance de la dieta (Energía Metabolizable, Proteína Bruta, Calcio y Fósforo), partiendo de los requerimientos de animales de Biotipos chico/mediano y grande (carne) o vacas lecheras de diferentes méritos genéticos, incluso, con ambos Programas se pueden formular dietas para animales de Cabaña, es decir, para toros de alta performance (carne o leche) o vacas lecheras de más de 70 litros diarios. Asimismo permite determinar  el  costo de la dieta en evaluación. Y calcula, asimismo, la eficiencia de conversión y el costo de producción, por cada kilo de carne producido.

Además, por intermedio de este Programa el usuario puede formular un alimento balanceado, para diferentes categorías de animales y con los más variados ingredientes (granos y subproductos proteicos y energéticos de la Agroindustria) y la  inclusión de sales minerales, urea y monensina. Asimismo, los Programas calculan, también, “automáticamente” el costo del alimento balanceado.

            Están compuestos por 5 CARPETAS:

  • RESÚMEN DE LA DIETA
  • CARPETA DE REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES
  • CARPETA DE CALIDAD DE ALIMENTOS
  • CARPETA DE BALANCE NUTRICIONAL DE LAS DIETAS
  • CARPETA DE COSTOS DE LAS DIETAS.

2.- ANÁLISIS “RÁPIDO” PRODUCTIVO Y ECONÓMICO (Tambo o campo de Cría e Invernada)

 (2 Programas informáticos)

  A través de estos Programas el usuario puede acceder a un análisis rápido de su Empresa Tambera o de un campo de Cría e Invernada, tanto en aspectos Productivos como Económicos.

            El objetivo del mismo es, cargando la información pertinente del último ejercicio,   facilitar la Toma de decisión  por parte del Profesional o Productor a cargo de la Explotación. Además,  permite hacer un Proyecto para los próximos 10 años del establecimiento y determinar en qué medida dicho Proyecto puede afrontar el pago de un Crédito Bancario y obtener una retribución adecuada al capital y esfuerzo realizado. Estos   Programas determinan, entre otras variables:

A.- Índices Productivos:

  1. Distribución  Forrajera
  2. índices de Producción, como Carga Animal (cabezas/ha, Eq. Vaca/ha y kg de carne/ha) y el resultado en Kg. de Grasa Butirosa/ha/año o Producción de carne/ha/año..

B.- Indices Económicos:

  1. Los Costos Directos e Indirectos, % sobre los Costos totales y cuántos miles de litros o kilos de ternero o de novillo representan cada Costo e Ingresos por venta de Leche y/o Carne.
  2. Calcula el Margen Bruto y Neto de la Explotación Tambera o del Establecimiento de  cría e invernada.
  3. La Tasa de Retorno del último ejercicio
  4. El Costo por Litro de Leche o del kilo de carne producido, etc.
  5. Flujo de Fondo y la VAN (Valor Actual Neto) (10 años vista) (Proyecto)
3.- MODELIZACION DE SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVO (1 Programa informático)

Este Programa  tiene como objetivos:

a) Evaluar económicamente a 8 Modelos Productivos “reales” (6 Pastoriles y 2 de Corral) y

b) Ser usado como una herramienta  para analizar económicamente a planteos reales (Cría, Engorde Pastoril o Engorde a Corral) que el operador del Programa decida.

Determina, entre otros parámetros económicos: el Margen Bruto y  Neto  y   los   Costos  de  Producción   – Costos por cada kilo de carne producido-).

4.- PLANEAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NUTRICIONALES (Forrajes frescos, D. conservados y Concentrados) (campo Ganadero de Cría e Invernada o de un Tambo  (Año 0, Año I y Año 2).         (2 Programas Informáticos).

A través de estos Programas "totalmente automatizados", luego de cargar la composición de los rodeos (Cría, Engorde o Ciclo Completo o la del Rodeo Lechero), la distribución de la superficie destinada a la Producción de Carne  o Leche y los costos  de los diferentes alimentos (Forrajes Frescos, F. Conservados y Concentrados),  se puede:

  1. Estimar la proporción de pasturas, verdeos de invierno y de verano y de rastrojos o campo natural, la de los forrajes conservados (silaje de planta entera, rollos y henolaje) y la cantidad de concentrados (grano de cereal seco, húmedo y suplementos proteicos), utilizando 2 Bases de Datos: 

       a) Requerimientos de consumo de materia seca, de proteína bruta y de energía, de las diferentes categorías de animales (Cría, Engorde o Lecheros) de Biotipo chico y grande, con distintas expectativas de Ganancias de Peso, Producción de leche y/o estado fisiológico (Vaca Seca, Vaca de Cría c/ ternero al pie, Vaca Gestando, Vacas Lecheras de alta Producción con diferentes pesos vivos y niveles de Grasa Butirosa, Vaquillonas, etc).                                                                                                           

  1. Composición nutricional de más de 200 alimentos reales (Forrajes Frescos, F. Conservados y Concentrados), donde se describe la composición en materia seca, en proteína bruta y digestibilidad (energía) de cada uno de ellos.
  1. Estimar el presupuesto y balance forrajero que cubra los requerimientos del rodeo en estudio, en materia seca, proteína bruta y energía metabolizable, en cada una de las 4 estaciones climáticas (otoño, invierno, primavera y verano) en cada uno de los años (1º y 2º) analizados.
  2. Estimar los costos de los recursos requeridos o planeados (F. Frescos, F. Conservados y Concentrados) para los próximos 2 años que cubran los requerimientos del rodeo estimado y los Costo de Producción por cada kilo de ternero o kilo de novillo o litro de leche producido, considerando además de los Gastos de los Alimentos, los Gastos de Sanidad, Personal, Estructura y Varios.

En síntesis, estos Programas de Planeamiento de los recursos nutricionales permite hacer las Previsiones de los diferentes recursos (F. frescos, F. Conservados y Concentrados), respecto a la Superficie, Toneladas y Costos ($ totales). De esta forma, se puede además de programar las Ventas de productos (carne o leche  y/o cereal) para hacer frente a estas erogaciones, la de aprovechar los momentos del año donde los valores de dichos recursos están en baja. Y hacer los ajustes pertinentes, a través de un incremento de la carga animal y la disponibilidad de alimentos de alta calidad (F. Frescos. F. Conservados y Concentrados), con el objetivo de favorecer un aumento sostenido de las ganancias de peso o distribución de la leche a lo largo del año y con éstas,  incrementar los Márgenes Económicos del sistema productivo.

En otras palabras, con este Programa se podrá Planear y Planificar la explotación ganadera para hacer un Sistema Productivo “previsible y sustentable” en el tiempo.

5.- FLUJO  DE  FONDOS  ANUAL  (campo de Cría e Invernada  o de un Tambo)

(2 Programas Informáticos).

            Estos programas  tienen como objetivo facilitar la toma de decisión del responsable en el manejo operativo de la Explotación ganadera para que  pueda determinar:

  • Los momentos del año más adecuados para realizar las ventas y compras de animales.
  • El  peso de venta  y la  categoría de animales que podrían salir del establecimiento.
  • Movimiento financiero (entradas, salidas y saldos) mes a mes a lo largo del año.
  • La compra de los insumos (semillas, agroquímicos, suplementos, etc.) en función de los precios del mercado más apropiados y de la disponibilidad de capital (liquidez).
  • Los meses del año  que tienen un resultado económico “negativo o levemente positivo” en el Flujo de Fondos. Y a partir de este conocimiento tomar decisiones, como adelantar  o retrasar las ventas de hacienda y/o granos, hacer  compras de algunos insumos en los meses con superávit financiero, etc.
  • Inversiones o arrendamientos considerando la posible liquidez del Flujo de Fondos.

6.- EVALUACIÓN  ECONÓMICA  DE  PROYECTOS  DE  INVERSIÓN (en el sector agropecuario)

(1 Programa Informático)

El objetivo de este Programa Informático es  generar una herramienta para que un futuro “inversor” en el sector agropecuario  tenga elementos de juicio de “buena precisión” que le permita  evaluar una inversión determinada.

 Este Programa permite evaluar  los  resultados económicos que generan las actividades: Ganadera (cría e invernada), Lechera y Agrícola,  producto de la aplicación de una  inversión económica.

El Programa utiliza la metodología del Flujo de Fondos de 10 años.  A través de diferentes indicadores financieros como VAN (Valor Actualizado Neto), el Ingreso Neto y la Tasa y el Tiempo de retorno al capital de Producción. De esta forma se califica el nivel de riesgo de dichas inversiones y permite disponer de una herramienta objetiva para poder realizar una adecuada “toma de decisión”.

7.- EVALUACIÓN  DE SISTEMAS DE ENGORDE INTENSIVOS (PASTORIL y CORRAL)

(1 Programa Informático)

Los sistemas de producción de carne, tanto pastoriles como a corral, están expuestos a diferentes amenazas (climáticas, suelos y mercados) que determinan la viabilidad o no de dichos planteos productivos. Una de las formas de contrarrestar dichas amenazas, o al menos disminuirlas, se logra cuando se tienen claros los objetivos y metas, a donde queremos ir, qué tipos de animales queremos producir y cuándo queremos venderlos? Estas y muchas otras preguntas representan el eje central en la gestión de cualquier sistema productivo (carne o leche).

OBJETIVOS

 

  • Generar una herramienta informática que permita monitorear la evolución de las ganancias de peso, haciendo un control constante de los resultados “reales” respecto a los planificados (metas) para las diferentes estaciones climáticas (otoño, invierno, primavera y verano).
  • Dar previsibilidad al Sistema Ganadero, saber cuándo, cuantos y con qué peso final se venderán los animales. De esta forma, se puede determinar, con mucho tiempo de anticipación, los ingresos y gastos que permitan evaluar y mejorar el negocio. 
  • Definir un programa de ventas estratégicas que permita generar un flujo de fondos o de caja (Cash Flow) financiero adecuado a las expectativas de la Empresa a lo largo del período productivo.

A partir de estas evaluaciones y controles se pueden establecer cuando las ganancias de peso reales son inferiores a las proyectas. En ese caso, se deberían hacer los ajustes que correspondan (uso de concentrados, de otros forrajes frescos, de forrajes conservados, etc.), buscando acercarse a la planificación definida a priori. Esto es especialmente importante en regiones marginales o con forrajes de baja calidad nutricional, donde las limitantes productivas condicionan al negocio ganadero e imposibilitan saber las fechas de ventas y peso de terminación por categoría. Gracias a este seguimiento se podrá, además de mejorar la respuesta productiva, conocer los ingresos y gastos con varios meses de anticipación.

 

 

 

    Nombre
    *
    Check
    Mail (No será publicado)
    *
    Mensaje
    *
    Haga Click
    *