Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 18 de junio de 2019 - 09:36ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Sebastián este tema es muy interesante y está vinculado con el mayor consumo de alimentos (forraje fresco, concentrados, etc.) que se logra a la mañana vs en el resto del día. Además, el mayor aprovechamiento esta vinculado con un mejor balance energía-proteína
  • 17 de junio de 2019 - 15:29Sebastian
    Anibal buenas tardes! Anibal porque animales en pastoreo suplementados, el consumo de forraje tiende a ser mayor cuando se le suministra el suplemento en la mañana respecto a la tardecita. Estuve evaluando ambas posibilidades y el conusmo de materia seca de pastura es mayor cuando el animal lo suplemento en la mañana
  • 08 de mayo de 2019 - 18:00Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Alberto: Para henos, se recomienda usar el MELLILOTUS MADRID (variedades amarillas) porque presentan MENOR cantidad de CUMARINA, especialmente cuando la planta es CORTADA ANTES DE LA FLORACIÓN. • El contenido de CUMARINA se incrementa a medida que se avanza hacia la floración. Además de su olor característico, la cumarina no ofrece inconvenientes cuando la pastura se usa en estado verde bajo pastoreo directo. Sin embargo, cuando la pastura se emplea para la henificación o el ensilado, se debe evitar que haya ALTA HUMEDAD en el forraje porque genera buenas condiciones para el desarrollo de ciertos hongos que transforman la cumarina en dicumarol. •Los ensilados bien confeccionados y evitando el ingreso de lluvia al material se puede utilizar para consumo vacuno.
  • 08 de mayo de 2019 - 17:13Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Horacio: El exceso de NITRÓGENO proveniente de Proteína verdadera o microbiana o NNP de la dieta, se elimina por orina generando un gasto energético y NO se traduce en mayor producción de carne ni de leche. Por ello, es importante evitar excederse mucho en proteína, aunque en la práctica esto es muy difícil.
  • 08 de mayo de 2019 - 10:29Horacio
    Aníbal, el exceso de proteina verdadera (pellets) (PB de la dieta 15-16% cuando requieren 13-14% alrededor de los 250kg) ¿ se paga con menos ganancia por necesidad de eliminación del organismo, se usa como energía extra en intestino o directamente se elimina sin usar?
  • 06 de mayo de 2019 - 13:24Alberto Bonhour
    Estimado Anibal, te hago una consulta sobre Melilotus con verdeo de invierno. Recuerdo hace muchos años que los rollos del Melilotus, eran tóxicos, por la Cumarina. No la comida en planta fresco. ¿Es así? Y aquí viene la pregunta. Sembrando cebada con melilotus se podrá apuntar a un silaje de primavera? Qué te parece la calidad del mismo? Hay alguien que lo haya hecho? Puede haber toxicidad como con rollos? En qué estadio del melilotus habría que hacerlo. También quisiera probar un silaje de cebada con vicia. Creo que son menos erráticos que con sorgos. Ya van 2 años cerca de Bahía que la sequía nos complica un poco. Espero tus comentarios. Gracias.
  • 01 de mayo de 2019 - 17:08Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Javier tus consultas son varias y algunas puedo adelantar algún comentario, y para las otras te pediría que me llames a mi celular (054-9-2923-641420) porque necesito más información del caso concreto al que me preguntas para poder darte una respuesta coherente y profesional. Cuando hablamos de un heno (rollo o fardo) de ALFALFA, es necesario saber: 1°) si es de alfalfa pura o mezcla con gramíneas, 2°) depende del momento de corte (estado de la planta) y del manejo de la henificación (tiempo de secado en el campo, si le cayó alguna lluvia, si tiene hojas en el heno, etc.). Estos y otros temas son centrales, ya que en el mejor de los casos podemos tener un Rollo de alfalfa pura, cortada en pre-floración o con 10% de flores, con hojas y que no recibió lluvias durante el secada en el campo, la calidad es máxima: 70-75% de digestibilidad 16-25% de proteína bruta, 52-55% de FDN. Respecto a los efectos de los granos sobre el aprovechamiento de la PB y dig. de los rollos este tema no lo puedo profundizar por este medio y te pido que me llames al celular.
  • 01 de mayo de 2019 - 12:05javier
    Hola estimado, es correcto en una dieta de engorde compuesta por rollo de alfalfa (incluido como fuente de fibra y algo de proteina y energia) considerar los 60-65% de digestibilidad de ese forraje? Lo consulto por el efecto almidón, no haría menos digestible ese forraje cuando el grano participa en alta proporción? Y lo mismo me pregunto respecto a la proteina, si el mismo forraje tiene 15%, será realmente esa PB la que debemos considerar o habria que manejar con otros ingredientes más digestibles un margen de seguridad? Gracias
  • 09 de abril de 2019 - 07:37ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Sebastián los terneros destetados van desarrollando su rumen a medida que van creciendo, incluso, por arriba de los 200 kg PV. Todo dependerá del BALANCE ENERGÍA-PROTEÍNA-FIBRA de a dieta. Cuando un FORRAJE DESBALANCEADO MUY AGUACHENTO (con menos de 20-22% de MS), tiene tanta agua que ningún BOVINO para CARNE (ternero o animal más grande) puede consumir el total de MS que está en condiciones de hacerlo en función de varios factores (tamaño adulto, calidad de la dieta, niveles de producción, etc.). Además, debe usar parte de la energía del alimento para eliminar el agua por la orina. Normalmente se habla que la capacidad de consumo es del 3% del PV, eso solamente es correcto en un animal para CARNE por debajo de los 250 kg PV, a partir de ese peso se reduce el % de consumo. Por ejemplo: una vaca de 450 Kg puede consumir entre 2.4 a 2.6% del PV dependiendo de la ganancia de peso o si es para mantenimiento. En cambio, una VACA LECHERA, y más de alta producción, puede consumir entre el 3.1 al 3.3% del PV. Además, NO estoy de acuerdo de encerrar en un corral a un ternero que esté por debajo de los 200 kg por más aguachento que esté el forraje, eso se corrige con rollos, ensilados o un campo natural junto con el forraje aguachento. En fin, hay tanto para hablar de estos temas que te propongo que me llames al celular (02923-641420).
  • 03 de abril de 2019 - 15:28Sebastián
    Gracias Aníbal, por responder, quizás me exprese mal, en realidad no me refería a desarrollo sino tamaño del rumen. Es decir por mas que puedan consumir el 3% (o más) de su pv en materia seca, cuando las pasturas en otoño tienen menos de 18%MS no llegarían a tener un CMS adecuado para una ganancia adecuada, por lo tanto lo que he escuchado que se recomienda es a los terneros mas rezagados de 150- 160 kg llevarlos hasta 200kg en un corral (o bien suplementarlos) para recién despues de ese peso largarlos a las pasturas o verdeos, que dicho sea de paso quizas ya esten maa sazonadas. Mi pregunta era, si ese PV de 180-200kg se usa como punto de referencia por alguna razon particular.. Es decir, ¿puede ser que arriba de 200kg, si llegado al caso un forraje aguachento como una pastura tierna no le permite consumir un 3%, ese menor consumo y menor ganancia NO afecten tanto como sí lo hacen a pesos menores y por eso se habla de suplementar o corralear hasta los 200kg? ¿O se usa ese peso porque el tamaño del rumen arriba de los 200kg es mas grande y el ternero puede comer 25kg-30kg de forraje tal cual (para poder cubrir un cms de 2.8-3%PV?
  • 02 de abril de 2019 - 11:10Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Sebastián: Este tema no se puede desarrollar como corresponde en este espacio. Lo que tu preguntas depende de varios factores como: Raza y Biotipo, manejo y alimentación de la madre durante la gestación (este tema está desarrollado en mis 2 últimos artículos sobre Restricción Nutricional), calidad del forraje, etc. Pero en líneas generales, si el ternero recibió buena comida de la madre, tanto durante el vientre materno como al pie de ella (mucha leche y de calidad con 12% sólidos totales) a los 160 kg de PV tiene el rumen desarrollado, de acuerdo a su tamaño corporal, como para aprovechar a todos los forrajes de ALTA CALIDAD (verdeos de inverno, pasturas, ensilados, concentrados, etc.). Nunca recomendaría a los terneros de 160 kg llevarlos a un corral o algo parecido. De nuevo, si quieres puedes llamarme a mi celular (02923-641420) para profundizar este tema.
  • 30 de marzo de 2019 - 22:46Sebastián
    Buenas tardes quisiera saber qué es lo que sucede a los 180-200kg de un ternero ya que en muchas charlas se escucha hablar de que por ejemplo un ternero que se desteta con 200kg (cabeza) podria salir directo a una pastura, pero un ternero de 160 (los cola) deberian pasar antes por un corral de inicio para llegar a 180 o 200kg para recien salir a verdeo o pastura. Hablan de que antes de ese peso no tienen suficiente tamaño ruminal para comer todo el forraje que requieren por el agua (15%MS). De 180 para adelante el tamaño ruminal ya es mas grande o lo que sucede es que pueden tener ganancias menores que los de menos de 180kg?
  • 21 de marzo de 2019 - 14:19ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Javier las ganancias mínimas que debe tener un ternero, tanto al pie de la madre como destetados (hasta los 200 kg PV) es de 250-300 gramos/día para que no se vea afectada la hormona de crecimiento y después pueda responder muy bien a la buena comida. En cuanto al aumento compensatorio, dependerá de la duración, de las ganancias de peso y la categoría. Este tema es muy discutido y hay info desde los años 60. En general, se debe evitar que los terneros tengan ganancias inferiores a los 300 gramos después es variable el comportamiento y el AC si las ganancias fueron superiores. En esta categoría que está en pleno desarrollo y crecimiento de los huesos y masa muscular se debe evitar buscar el AC, deberían comer lo mejor posible, siempre
  • 20 de marzo de 2019 - 19:10javier
    Que tal Anibal y foristas, soy Estudiante de Agronomia de Santa Fe y queria saber cuál es la ganancia minima que se considera en terneros de 100 a 200 kg (ya sea ternero al pie de la madre o destete precoz con pasturas y suplementado) para no afectar su composición corporal en el engorde posterior. En lineas generales si un ternero que durante su crecimiento (100-160kg) ganó 400/500gr/día, al salir a una pastura de mejor calidad ¿tiene aumento compensatorio y equiparará a uno que gano 800 gr/día en cuanto a peso y AOB y demas parámetros? (la bibliografia dice que cuanto más corta y severa la restricción el AC es mayor y 500gr no parecerian ser muy severos)... Un saludo, muchas gracias!
  • 11 de marzo de 2019 - 11:41Luciano Iturriaga
    Muchas Gracias.
Nombre
*
Check
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*