Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 06 de mayo de 2020 - 09:50Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Martín: Si entiendo bien tu consulta, si se puede reemplazar el SORGO BMT + VERDEO DE AVENA en lugar de usar Maíz diferido. En realidad los resultados con Sorgo BMR + Avena son SUPERIORES a los que obtendrías con Maíz diferido. Muchas gracias por tu consulta
  • 05 de mayo de 2020 - 12:09Martin Alberico
    Hola Estimado Ingeniero queria consultar con respecto ala recria de terneros con sorgo bmr diferidos y avena . Esto se puede lograr en terneros remplazando el sorgo por maiz diferido El sorgo bmr el un fotosensitivo . Porque no se utilizo un doble prposito q aporta grano siempre hablando de recria . Abrazo excelente los aportes
  • 28 de marzo de 2020 - 08:19ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Estimado Sr. José María por este medio es imposible hacer las recomendaciones con seriedad Profesional porque es imprescindible ver personalmente las características del Sparto, cosa que es imposible que yo lo pueda hacer. Para ello, debería consultas a un Ing. Agrónomo de su zona y que él, previa verificación en terreno, le diga los consejos correspondientes. Muchas gracias por tu consulta.
  • 27 de marzo de 2020 - 09:56Josè Marìa Rodriguez
    Estimado Anibal: Hola, buen dìa. Te escribo desde Los Toldos ( B ), tengo un campo con producciòn de crìa bovina. Donde, hay sectores del establecimiento, en los que predomina el\" Sparto \" no tengo claro el nombre cientifico, pero es una gramineas que forma grandes matas, de baja calidad forrajera. Puedo mejorar el consumo, agregando algun suplemento proteico-energetico. La idea es consumirlo y poder hacer un control con herbicida, para reeemplazarlo por Agropiro/Festuca y Leguminosasa. Gracias, saludos.
  • 01 de octubre de 2019 - 19:20Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Carlos, me es casi imposible a distancia sin tener la calidad de los diferentes alimentos y sin ver a los animales decirte una respuesta concluyente. Al menos ese no es mi estilo Profesional. Lo único que te digo es que el Afrechillo de trigo tiene casi el doble de Proteína bruta que el grano de maíz molido. Y la categoría de terneros requiere entre 18-20% de PB en toda la dieta y la de novillitos entre 13-14%. Te propongo que me escribas a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar y me envíes algunas fotos y si tenes las calidades de los alimentos.
  • 24 de septiembre de 2019 - 20:19CARLOS LUIS SALGUEIRO RUOSCH
    Buenas tardes Dr. soy veterinario de Paraguay, siempre sigo sus artículos y recomendaciones, trabajo en el sur de paraguay en un campo de cría haciendo destete de 60 a 70 días, también terminación de terneros con 15 meses. Lo que quiero consultarle es a los resultados que obtengo con una mezcla de Burlanda de maiz, afrecho de trigo, afrecho de arroz y arrocin en partes iguales, 24 % c/u más piedra caliza y sal mineral en 6%, la ganancia de peso es excelente suplementando al 2% de su peso en campo natural con potreros de 25 a 40 has y una ganancia de peso de casi 2 kg x día y una conversión de 5,5:1. Debido a una escases de afrecho de trigo lo incluimos en solo 10% y remplazando 14% con maíz molido y los resultados no son lo mismo. una merma de 300 gramos diarios. cual cree Ud. podría ser el motivo. Mis respetos para Ud. Saludos cordiales!!!!
  • 29 de julio de 2019 - 08:52ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Eduardo ante todo muchas gracias por tus comentarios respecto al programa de LU2 (Bahía Blanca) de \"Todo Campo\". En este programa, como columnista desde hace más de 6 años, trato de evacuar dudas de Productores y Profesionales y dejar \"SIEMPRE\" algún MENSAJE CLARO que pueda ayudar a mejorar la ganadería de la región. En cuanto al artículo de Bloques Multinutricionales, te propongo que me escribas a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) así te lo puedo enviar en forma completa, pero además, te propongo que me llames a mi celular (02923-641420) para hablar de éste y otros temas que puedan ser de tu interés. Un abrazo
  • 27 de julio de 2019 - 19:00Eduardo Baretta
    Estimado Ingeniero, escuché esta mañana en LU2 (soy asiduo oyente del programa y en particular de sus respuestas técnicas a las consultas de los oyentes) y quisiera más información sobre los bloques multinutricionales. hallé un PDF publicado como https://inta.gob.ar/sites/.../script-tmp-inta-bloques_multinutricionales_y_suplementos.p... y me queda la duda por lo que Ud. dijo acerca de los envases y la consistencia adecuada para lograr mayores consumos, si sería este el trabajo que Ud. ofreció enviar a quien lo solicite. Le agradecería evacuar esta duda y si no es el mismo trabajo, si me lo puede enviar, o el link para bajarlo. un cordial saludo.
  • 18 de julio de 2019 - 10:30ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Santiago necesito más información para poder responder tu consulta. Es importante saber la calidad nutricional de ese residuo de papa, que supongo es un desperdicio de las fábricas de papas fritas pero que NO están cocidas ni tienen ningún aditivo (aceites, etc.). Y después saber más de tu sistema de engorde. Por ello, te propongo que me llames al celular (02923-641420) para hablar más profundo del tema
  • 17 de julio de 2019 - 00:00Santiago
    Buenas, mi consulta iba acerca del agregado de subproductos de la industria de papa fritas con elevado contenido de almidón. Hasta que % en MS es recomendable el agregado en dietas compuestas por maíz, pellet de avena y concentrado proteico-mineral.
  • 25 de junio de 2019 - 14:26Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimada Nazareth: El Expeller o Torta de Girasol es un subproducto muy bueno, siempre y cuando, tengas en cuenta 2 cosas muy importante: a) El PORCENTAJE DE PROTEÍNA BRUTA, que debe oscilar entre 30-32%. Este parámetro lo determina cualquier laboratorio de alimentos y forrajes del INTA o Universidad y b) El PORCENTAJE DE GRASA. Hay una creencia muy difundida que la GRASA genera ENERGÍA dentro del animal, y eso es una verdad a medias. Justamente le sugiero que revises los últimos trabajos que están publicados sobre REVISIÓN DE GRASAS (en la página de OTROS TRABAJOS) y GRASAS PROTEGIDAS (en INVESTIGACIONES). Allí verá que los niveles de GRASA sobre el total de la dieta debe ser inferior al 5-6% y la TORTA (Expeler) de GIRASOL o de SOJA puede tener más del 10-12% de Grasa.
  • 24 de junio de 2019 - 20:27Nazareth
    Estimado. Estoy interesada en obtener información sobre expeller de girasol para complementar la dieta a campo de terneras y vaquillonas. Se encuentran en la zona de lobos, Pcia de Bs.As. Si pueden orientarme en material para leer, lugares cercanos a lobos para adquirir el producto en bolsas, recomendaciones, etc se lo agradeceré muchísimo.
  • 18 de junio de 2019 - 09:36ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Sebastián este tema es muy interesante y está vinculado con el mayor consumo de alimentos (forraje fresco, concentrados, etc.) que se logra a la mañana vs en el resto del día. Además, el mayor aprovechamiento esta vinculado con un mejor balance energía-proteína
  • 17 de junio de 2019 - 15:29Sebastian
    Anibal buenas tardes! Anibal porque animales en pastoreo suplementados, el consumo de forraje tiende a ser mayor cuando se le suministra el suplemento en la mañana respecto a la tardecita. Estuve evaluando ambas posibilidades y el conusmo de materia seca de pastura es mayor cuando el animal lo suplemento en la mañana
  • 08 de mayo de 2019 - 18:00Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Alberto: Para henos, se recomienda usar el MELLILOTUS MADRID (variedades amarillas) porque presentan MENOR cantidad de CUMARINA, especialmente cuando la planta es CORTADA ANTES DE LA FLORACIÓN. • El contenido de CUMARINA se incrementa a medida que se avanza hacia la floración. Además de su olor característico, la cumarina no ofrece inconvenientes cuando la pastura se usa en estado verde bajo pastoreo directo. Sin embargo, cuando la pastura se emplea para la henificación o el ensilado, se debe evitar que haya ALTA HUMEDAD en el forraje porque genera buenas condiciones para el desarrollo de ciertos hongos que transforman la cumarina en dicumarol. •Los ensilados bien confeccionados y evitando el ingreso de lluvia al material se puede utilizar para consumo vacuno.
Nombre
*
Check
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*