Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 26 de noviembre de 2012 - 08:23JuanPablo Paz (Quitilipi - Argentina)
    Hola Ing. tengo una pastura de buena calidad (12/14%PB-2,2EM) y suplemento con 1 a 2 %PV, (90%del suplemento grano de maiz). La pregunta es ¿cual seria la EM que debe tener el kg de lo que consumen en promedio, para que animales de 200 a 240 kg de PV se vayan engrasando, es decir para darle lo maximo de pastura que hoy es lo mas barato que tengo. Estoy buscando perder de ganar 100gs a 200 gs por ejemplo al disminuir el suplemento, bajar a engordes de 1kg por dia, pero mejorar la ecuacion economica. Gracias.
  • 27 de octubre de 2012 - 16:54Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Pablo: Paso a detallarte algunos parámetros químicos de la CÁSCARA DE CACAO: MS: 92%, PB: 14.1%, Prot. dig: 3.7%, Calcio: 4.6%, Fósforo: 2%. CASCARILLA DE CACAO:MS: 88%, PB: 16.1%, Fibra cruda: 18.1%, FDN; 41.5%, FDA: 31.5%. Almidón: 7.2%, azúcares solubles: 0.4%, Calcio: 3.4% y Fósforo: 4%. Cualquier otra duda o que quieras que te envie más información puedes comuncarte con mi mail personal: afmayer56@yahoo.com.ar Muchas gracias.
  • 26 de octubre de 2012 - 20:24pablo
    saludos, me gustaria saber el valor que tiene la cascarilla de cacao para la alimentacion de bovinos.Gracias
  • 26 de octubre de 2012 - 19:41Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Octavio: Los olores a amoníaco son NORMALES, típicos de la liberación de esta sustancia al mezclarse la urea con el agua (hidrólisis). Respecto a los niveles ACEPTADOS de urea en leche en Argentina, sinceramente es un valor que no lo tengo presente. Si llega haber algún profesional que sepa este valor se lo agradecemos mucho que nos informe. Muchas gracias
  • 25 de octubre de 2012 - 22:26Octavio Jaramillo (Pereira Colombia)
    Ingeniero buenas noches, tengo dos preguntas: 1- En la elaboración del BMN se produce un olor muy fuerte a amoniaco al adicionar lo último que es la cal, será que se está volatilizando mucho nitrógeno o esto es normal y está previsto en la formulación del 10% de urea. 2- En alguna ocasión me comentó que en Argentina castigan el precio de la leche según el contenido de urea, a partir de que medición del MUN empiezan a castigarla. Muchas gracias.
  • 11 de octubre de 2012 - 11:51Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Juan Pablo: La desactivación de la SOJA lo que reduce o elimina es el alcaloide (SOJINA) NO la GRASA que es la que limita su uso en rumiantes. Por ello, el limite del consumo de SOJA cruda (tal cual) o desactivada es similar 0.3% del peso vivo. Sinceramente, yo NO desactivaría a la Soja, ya que ese alcaloide en los rumiantes NO afecta porque las bacterias del rumen se encargan de desactivarla ellas mismas, es decir, NO hay ninguna diferencia entre usar uno u otro. GRANO DE TRIGO: Yo lo estoy usando sin problemas. Te dejo algunas recomendaciones: 1) Debe suministrarse ENTERO, 2) Usar entre el 20 al 30% de la dieta, mezclado con otros granos o sólo, 3) MUY IMPORTANTE: usar siempre un alimento que aporte FIBRA EFECTIVA, pueden usarse Rollos, Silajes o Forrajes frescos (verdeos, pasturas, etc.). Lo importante es que los animales consuman la FIBRA lo más larga posible para que rumeen y generen mucha SALIVA, para contrarestar el aumento de la acidez en el rumen que se genera con los almidones del trigo, aún, entero. Además, al haber fibra larga en la dieta los animales rumearán más y con ello, habrán más posibilidades que el grano de trigo entero sea mordido o partido por los dientes, y reducir las pérdidas en heces.
  • 11 de octubre de 2012 - 07:40Juan Pablo Paz (Quitilipi-Argentina)
    Hola Ing. de vuelta con un par de consultas. Primero estoy por arrancar el engorde de terneros de 150kg, para que sea mas pasante la PB voy a desactivar la soja, de Soja desactivada cuanto te parece el maximo en la racion de engorde? Segundo: estoy por agregagar trigo en las raciones, de los animales mas grandes, 200 a 280kf pv) hasta el 25% de trigo en la racion andaria bien? Gracias.
  • 08 de octubre de 2012 - 19:16Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Estimada Mara: Tus preguntas son muy interesantes y profundas que no se pueden responder en este espacio (FORO). Por ello, te propongo que me escribas al mail personal: afmayer56@yahoo.com.ar asi te envio el Programa de los CURSOS DE NUTRICION DE BOVINOS Y GESTION GANADERA que se está dictando a DISTANCIA por Internet en el marco de un Proyecto Internacional.
  • 08 de octubre de 2012 - 12:49mara
    Hola dr buen dia le escribo desde colombia soy estudiante de zootecnia y tengo estas preguntas para usted agradeceria su colaboracion mil gracias Cómo se da la interacción entre baterías y protozoarios en el rumen? Qué ocurre al eliminar una parte de los protozoarios del rumen (defaunación) Cómo afecta una dieta basada en granos de cereales a la población de bacterias en el rumen Cuál es la función de los hongos ficomicetos en el rumen? Papel de las bacterias en la degradación de la fibra Papel de los protozoarios en dietas con altos contenidos de granos Papel de los hongos en la degradación de la fibra
  • 02 de octubre de 2012 - 15:56Juan Pablo Paz (Quitilipi - Argentina)
    Hola Anibal, mechas gracias, pero por si lee otra persona, los 500gs diarios de soja cruda es el 0,3% del peso vivo. Muchas gracias por los datos y por la velocidad....
  • 02 de octubre de 2012 - 15:17Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Juan Pablo: Podés suministrarles SOJA CRUDA, en una proporción no mayor del 10% de la dieta, o el 0.003% del peso vivo, que en este caso representa un consumo de Soja cruda entre 500 a 550 gramos por ternero por día. La Soja cruda tiene entre un 32 al 36% de proteína bruta. El resto de la dieta tenés que balancearla con otros forrajes fibrosos y concentrados.
  • 01 de octubre de 2012 - 16:25Juan Pablo Paz ( Quitilipi - Argentina)
    Hola Ing. Anibal, te consulto nuevamente, tengo terneros (160 a 180 kg de PV) que ya no estan con la madre hace 30 a 60 dias, y cuando estaban con la vaca, porsupuesto pastoreaban. Puedo darles soja cruda? según leí como ya son rumiantes casi totalmente....... te agradeceria un concepto. Pablo Paz.
  • 15 de septiembre de 2012 - 19:42Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Octavio: Me imagino que te referís al GRANO DE MAÍZ, ensilado húmedo? Es correcto?, En ese caso, la conveniencia o no de usar grano húmedo o seco depende si tenés BOVINOS para LECHE o CARNE. Durante el ensilado del grano húmedo, se producen procesos digestivos, a través de los microorganismos. Este proceso favorece a que se INCREMENTE la DIGESTION RUMINAL de los ALMIDONES del grano de maíz, en aproximadamente, un 10%, es decir, el GRANO DE MAÍZ SECO tiene una digestibilidad ruminal de ±70-75% y, el HUMEDO del orden de ±80-82%. Con BOVINOS para CARNE (engorde o ceba) es MEJOR que haya menos digestión ruminal de los almidones AUMENTANDO EL ALMIDÓN BY PASS a duodeno, de esa forma, mejora la tasa de engrasamiento a nivel de los adipositos. . En cambio, con VACAS LECHERAS, la cosa es diferente, porque la mayor digestión ruminal de los almidones promueve una mayor síntesis de ACIDO PROPIÓNICO, y eso estimula a la producción de leche, por ello, a las vacas lecherás puede ser interesante suministrarles el grano de maíz húmedo, aunque en varios trabajos de investigación en INTA BALCARCE de Argentina, NO hubo diferencia entre grano de maíz seco vs el húmedo usando vacas lecheras de 22 litros diarios. Este proceso es más complejo, solo trato de resumirlo un poco para poder discutirlo en este foro.
  • 15 de septiembre de 2012 - 01:04Octavio Jaramillo - Pereira Colombia
    Dr. Anibal muy buenas noches, quiero saber que tanto se mejora la digestibilidad del maíz molido haciendo el ensilaje húmedo o si esto no se justifica realmente. Muchas gracias y hasta pronto.
  • 13 de septiembre de 2012 - 12:14Juan Pablo
    Pueba de comentarios
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*