Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 08 de octubre de 2012 - 19:16Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Estimada Mara: Tus preguntas son muy interesantes y profundas que no se pueden responder en este espacio (FORO). Por ello, te propongo que me escribas al mail personal: afmayer56@yahoo.com.ar asi te envio el Programa de los CURSOS DE NUTRICION DE BOVINOS Y GESTION GANADERA que se está dictando a DISTANCIA por Internet en el marco de un Proyecto Internacional.
  • 08 de octubre de 2012 - 12:49mara
    Hola dr buen dia le escribo desde colombia soy estudiante de zootecnia y tengo estas preguntas para usted agradeceria su colaboracion mil gracias Cómo se da la interacción entre baterías y protozoarios en el rumen? Qué ocurre al eliminar una parte de los protozoarios del rumen (defaunación) Cómo afecta una dieta basada en granos de cereales a la población de bacterias en el rumen Cuál es la función de los hongos ficomicetos en el rumen? Papel de las bacterias en la degradación de la fibra Papel de los protozoarios en dietas con altos contenidos de granos Papel de los hongos en la degradación de la fibra
  • 02 de octubre de 2012 - 15:56Juan Pablo Paz (Quitilipi - Argentina)
    Hola Anibal, mechas gracias, pero por si lee otra persona, los 500gs diarios de soja cruda es el 0,3% del peso vivo. Muchas gracias por los datos y por la velocidad....
  • 02 de octubre de 2012 - 15:17Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Juan Pablo: Podés suministrarles SOJA CRUDA, en una proporción no mayor del 10% de la dieta, o el 0.003% del peso vivo, que en este caso representa un consumo de Soja cruda entre 500 a 550 gramos por ternero por día. La Soja cruda tiene entre un 32 al 36% de proteína bruta. El resto de la dieta tenés que balancearla con otros forrajes fibrosos y concentrados.
  • 01 de octubre de 2012 - 16:25Juan Pablo Paz ( Quitilipi - Argentina)
    Hola Ing. Anibal, te consulto nuevamente, tengo terneros (160 a 180 kg de PV) que ya no estan con la madre hace 30 a 60 dias, y cuando estaban con la vaca, porsupuesto pastoreaban. Puedo darles soja cruda? según leí como ya son rumiantes casi totalmente....... te agradeceria un concepto. Pablo Paz.
  • 15 de septiembre de 2012 - 19:42Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Octavio: Me imagino que te referís al GRANO DE MAÍZ, ensilado húmedo? Es correcto?, En ese caso, la conveniencia o no de usar grano húmedo o seco depende si tenés BOVINOS para LECHE o CARNE. Durante el ensilado del grano húmedo, se producen procesos digestivos, a través de los microorganismos. Este proceso favorece a que se INCREMENTE la DIGESTION RUMINAL de los ALMIDONES del grano de maíz, en aproximadamente, un 10%, es decir, el GRANO DE MAÍZ SECO tiene una digestibilidad ruminal de ±70-75% y, el HUMEDO del orden de ±80-82%. Con BOVINOS para CARNE (engorde o ceba) es MEJOR que haya menos digestión ruminal de los almidones AUMENTANDO EL ALMIDÓN BY PASS a duodeno, de esa forma, mejora la tasa de engrasamiento a nivel de los adipositos. . En cambio, con VACAS LECHERAS, la cosa es diferente, porque la mayor digestión ruminal de los almidones promueve una mayor síntesis de ACIDO PROPIÓNICO, y eso estimula a la producción de leche, por ello, a las vacas lecherás puede ser interesante suministrarles el grano de maíz húmedo, aunque en varios trabajos de investigación en INTA BALCARCE de Argentina, NO hubo diferencia entre grano de maíz seco vs el húmedo usando vacas lecheras de 22 litros diarios. Este proceso es más complejo, solo trato de resumirlo un poco para poder discutirlo en este foro.
  • 15 de septiembre de 2012 - 01:04Octavio Jaramillo - Pereira Colombia
    Dr. Anibal muy buenas noches, quiero saber que tanto se mejora la digestibilidad del maíz molido haciendo el ensilaje húmedo o si esto no se justifica realmente. Muchas gracias y hasta pronto.
  • 13 de septiembre de 2012 - 12:14Juan Pablo
    Pueba de comentarios
  • 05 de septiembre de 2012 - 17:09Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    OCTAVIO:Podés utilizar los Bloques Multinutricionales (BMN) a base de Urea con ovejas, siempre y cuando, el nivel de Urea no supere el 10% en el BMN. Recordá que un rumiante puede consumir alrededor de 40 gramos de Urea/día cada 100 kg de peso vivo. Deberías asegurarte que las ovejas no consuman más de esa cantidad. Si es así adelante NO tendrás ningún problema. SEBASTIAN: No sé donde vivis. Me gustaría que me escribas a mi mail personal: afmayer56@yahoo.com.ar para poder enviarte alguna información complementaria que puede ser de utilidad. Además, necesito saber que peso inicial tienen los animales (novillos y vaquillonas) y que peso final deseas que lleguen y cuál es la ganancia de peso que aspiran. Es imposible poder avanzar por este medio mucho más, sólo puedo decirte que yo utilizo en todos los Engorde a Corral un aporte de FIBRA LARGA, a voluntad, para evitar problemas de acidez (empacho), sé que hay mucha gente que usan dietas SIN FIBRA LARGA (efectiva) y les va bien. Pero a mi eso no me gusta. Cuaqluier estress de los animales, cuando están en acidosis subclínica (sin fibra larga), se paga con la MUERTE y yo no puedo jugar con ese riesgo. Además, una dieta de terminación (engrasamiento) es suficiente con 11 a 12% de Proteína Bruta, lo más importante es la ENERGÍA y con 85% de GRANO DE MAÍZ ENTERO u otro grano que consigas más barato es suficiente. Muchas gracias
  • 02 de septiembre de 2012 - 23:58Sebastián A
    Anibal, quería saber su opinión acerca de un alimento que doy a novillos y vaquillonas a corral al 2,75% del PV, racionados con 86% de maíz entero, rollo de alfalfa en plena floración 7% y concentrado proteico 7% (con 45% de proteína bruta, 2,4% materia grasa, minerales totales 6%, Ca 1,1%, P 0,7%, 2,4 Mcal EM/kg MS, si está bien o es necesario agregar más fuente de nitrogeno o si puedo aumentar la cantidad de concentrado que es más económico, y bajar la cantidad de conc. proteico . Saludos, Sebastián.
  • 01 de septiembre de 2012 - 22:43Octavio Jaramillo MVZ (Pereira Colombia)
    Ingeniero muy buenas noches, Quiero saber si los bloques MN con urea se pueden administrar a ovejas africanas o si tienen alguna restricción. Así mismo la harina de caña deshidratada con urea. Muchas gracias
  • 01 de agosto de 2012 - 16:48Aníbal Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Andres: La cantidad de grano de cereal (maíz o sorgo) dependerá de la calidad y producción de materia seca del Pasto (Zácate). Además, la cantidad de grano dependerá de las ganancias de peso que busques como meta. Si llegan a usar + del 1% del peso vivo de grano (cualquiera) + melaza + pasto, es muy probable que las ganancias sean muy altas (0.8 a 1.0 kg/cabeza/día). Pero también habrá un rápido engrasamiento y terminación de los animales que no siempre es deseable. Por ello, y atento a la responsabilidad Profesional que tengo, por este medio no puedo avanzar mucho más. Te pido que trates de ver a algún Veterinario o Ing. Agr. de tu zona y definas con ellos la mejor estrategia para tu campo. Muchas gracias.
  • 01 de agosto de 2012 - 13:29ANDRES LOPEZ
    Ing. Anibal, antes que nada muchas felicitacione spor todos sus comentarios que publica... la pregunta que quiero que me oriente, soy pequeño productor de ganado en el tropico humedo de tabasco mexico, estoy esperando el destete de 15 becerros que quiero meter a la engorda en pastoreo y algo de alimento dado...me podria decir que cantidades de grano podria darles en una mezcla de maiz, sorgo, melza y sacate verde agradecere su apoyo...asi mismo si deven ser molidos o enteros.
  • 23 de junio de 2012 - 11:02Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Juan Pablo, a los fines prácticos para hacer los Balances Nutricionales, tanto en Sistemas Pastoriles como a Corral, yo utilizo los requerimientos en Proteína Bruta (PB) y de Energía Metabolizable (EM). Esto está avalado por los Centros de Investigación de gran parte del mundo. Justamente, en mi tesis Doctoral utilicé estos criterios. Respecto a los requerimientos en Proteína (kg PB/cabeza/día), de Energía Metabolizable (Mcal EM/cabeza/día) y la concentración energética de la dieta (Mcal EM/kg.MS), para alcanzar las máximas ganancias de peso, considerando 3 pesos vivos diferentes, se pueden citar: un ternero de 180 kg/cabeza con una ganancia diaria de peso (GDP) de 1.1-1.2 kg/cab./día requiere ±1.0 kg PB/cab/día; ±16.40 Mcal EM/cab./día y 2.83 Mcal EM/kg MS. Un novillito de 250 kg/cabeza, con una GDP de 1.3 kg/cab./día requiere ±1.05 kg PB/cab./día; 21.70 Mcal EM/cab./día y 2.88 Mcal EM/kg MS. Un novillito de 300 kg/cabeza con una GDP de 1.3 kg/cab./día requiere ±1.10 kg PB/cab./día; ±23.30 Mcal EM/cab./día y 2.89 Mcal EM/kg MS. En caso de interesarte, el 25 y 26 de julio próximo dictaré un Curso de Nutrición para Productores en Roque Sáenz Peña (Chaco) organizado por la regional de AAPRESID local.
  • 21 de junio de 2012 - 14:56Paz Juan Pablo
    Estimado Ing. Anibal, queria consultarte por requerimientos ideales, de Proteina Digestible en Rumen para terneros de 180 a 300kg de PV, para engorde a corral, con alto contenido de energia en la racion, digamos buscando el maximo engorde. Gracias. Juan Pablo Paz Ing. Agr. Quitilipi, Chaco.
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*