Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 21 de junio de 2012 - 14:56Paz Juan Pablo
    Estimado Ing. Anibal, queria consultarte por requerimientos ideales, de Proteina Digestible en Rumen para terneros de 180 a 300kg de PV, para engorde a corral, con alto contenido de energia en la racion, digamos buscando el maximo engorde. Gracias. Juan Pablo Paz Ing. Agr. Quitilipi, Chaco.
  • 13 de abril de 2012 - 20:09Aníbal Fernández Mayer (Argentina)
    Sergio: Claro que se puede reemplazar el GRANO DE MAIZ por GRANO DE CEBADA. Es más, dependiendo de la categoría de animales que vayamos a ENGORDAR, se puede usar el grano solo + fibra (animales grandes + de 320 kg) o se debe agregar algún suplemento proteico (200 a 300 kg). Yo estoy obteniendo resultados espectaculares, en los últimos 5 años, con animales adultos (vacas o novillos) a corral con grano de cebada (a voluntad) + fibra (henos) estamos obteniendo ganancias diarias entre 1.3 a 1.5 kg/día. Con animales más chicos (200 a 300 kg) le debes agregar algún suplemento proteico (tipo pellets o torta de soja, girasol u otro) a razón de ±10% del consumo y el resto ofrecerles el grano de cebada (a voluntad) + fibra. Lo único que debes cuidar son 2 cosas. 1° que el grano esté \"ENTERO\" y 2° se debe hacer un acostumbramiento entre 10 a 12 días, empezando con un 30% de grano e ir aumentando lentamente hasta llegar al consumo total. ESTO ES MUY IMPORTANTE. Cualquier cosa podés comunicarte conmigo al: afmayer56@yahoo.com.ar
  • 11 de abril de 2012 - 12:09Sergio La Corte
    Hola Aníbal. ¿se puede balancear una dieta para feedlot prescindiendo del maíz y sustituyéndolo por cebada? Los elementos disponibles serían: cebada, un núcleo proteico de calidad y rollo de alfalfa
  • 27 de enero de 2012 - 10:52Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Octavio, la dirección de mail del Dr. Pedro Carlos Martín ha cambiado. Por motivos obvios te pido que me escribas a mi correo, (afmayer56@yahoo.com.ar) asi te re-envio el nuevo correo del Dr. Martín. Muchas gracias
  • 26 de enero de 2012 - 01:26Octavio Jaramillo - Pereira Colombia
    Buenas noches Dr.Anibal, quiero preguntarle si usted sabe algo sobre el correo del Dr. Pedro Carlos Martín de ICA Cuba, ya que intercambiamos algunos correos sobre la Saccharina Rústica y últimamente los correos me rebotan. Muchas gracias.
  • 25 de octubre de 2011 - 08:55Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Raúl: Las producciones de leche (28 a 31 litros/vaca en ordeño/día) NO son bajas, al menos, si esas producciones son por vaca día. No obstante, el cogollo de caña tiene muy bajos niveles de Proteína bruta. Por ello, para mejora la producción deberías agregarle + PROTEÍNA a la dieta a través de diferentes alternativas: desde utilizar algún subproductos de agroindustria local que sea rico en Proteína, algún forroje fresco que tenga alta proteína o utilizar una mezcla de Granos de cereal + Urea, o directamente utilizar los Bloques MultiNutricionales. En la sección de Trabajos de Investigación y en la de Otros Trabajos de este sitio Web, encontrarás varios trabajos o artículos que hablan de estas cosas y creo que te serán de utilidad. Además, al mejorar el consumo de Proteína vas a favorecer MAYORES CONSUMOS DE MATERIA SECA DEL FORRAJE, y ello debería traducirse en mayor Producción de leche. Además, para lograr ALTAS PRODUCCIÓN DE LECHE es necesario agregar un adecuado aporte de ENERGÍA, via diferentes fuentes (granos de cereal, subproductos de agroindustria, etc.)
  • 25 de octubre de 2011 - 01:07Raul Jesus Santivañez Vivanco
    Sr. Anibal.: Estoy usando como forraje solamente cogollo de caña de azucar y mis producciones no son lo que desearia, llego solamente a picos de 28 a 30 lt /dia y mis campañas no pasan de 5,500 kg año. uso conncentrados que me permiten llegar hasta 1.82 k cal por racion completa, me parece que mi consumo de forraje es el problema, le agtradeceria infinitamente un comentario. Saludos desde el norte del Peru Raul
  • 24 de octubre de 2011 - 08:47Anibál Fernández Mayer (Argentina)
    Estimado Ing. Yinsonp Cevallos: El tema de los ensilados o silajes de SORGOS, MAÍZ, PASTURAS, etc, es un tema muy extenso que excede los espacios que tenemos disponibles en este sitio. Justamente, si revisa el programa de los CURSOS DE NUTRICION DE BOVINOS Y GESTION ECONÓMICA para PROFESIONALES que dictamos a distancia por Internet, verá que el 2° Curso o Módulo trata exclusivamente de FORRAJES CONSERVADOS, donde a lo largo de una extensa Publicación y cuestionarios se profundizan todos los aspectos técnicos, los procesos, las caracteristicas nutricionales y los costos de los ENSILAJES de diferentes cultivos, entre ellos del Sorgo. Particularmente soy un defensor del SORGO, en sus diferentes variantes: como Forraje Fresco, como Ensilaje y como Grano. Estoy trabajando, y mucho, con Sorgos con ALTOS NIVELES DE TANINOS con bovinos (carne y leche) con resultados espectaculares. En la sección de INVESTIGACIONES hay varios trabajos nuestros con Sorgos, lo invitamos a que los revise. En caso de tener interés que le enviemos con más detalles los programas de estos CURSOS, debería comunicarse por mail al: afmayer56@yahoo.com.ar. Muchas garcias
  • 24 de octubre de 2011 - 03:15Ing. Yinsonp Cevallos
    buenas ing. saludos desde ecuador, seria interesante que publique algun articulo sobre sus experiencias en la elaboracion de ensilajes con sorgo, muchas gracias.
  • 23 de agosto de 2011 - 21:36Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Sebastian: El GRANO DE MAÍZ HUMEDO Y PARTIDO tiene una MÁS RÁPIDA DIGESTIÓN a nivel ruminal respecto al GRANO SECO Y ENTERO. Esto significa que si NO haces un buen acostumbramiento (5 a 7 días) suminsitrado poca cantidad al comienzo y lo acompañas, además, con algún forraje rico en fibra (Heno, Silaje, etc.), se puede producir ACIDOSIS (empacho). Por otro lado, el SILAJE DE SORGO GRANÍFERO y con ALTOS TANINOS puede tener una calidad del silaje similar o superior al SILAJE de MAIZ, además, de ser más económico. La decisión de hacer Silaje de uno u otro cultivo dependerá de la zona donde se encuentre el campo (finca) y de la seguridad de producción de grano de maíz. Ante cualquier duda te podés comunicar al 02923-15-641420.
  • 23 de agosto de 2011 - 13:29Sebastián
    Estimado Anibal, quería consultarle, sobre la conveniencia de darle a animales engordados en corral, grano de maíz húmedo quebrado, comparado con grano de maíz seco entero y que cuidados diferentes requiere. Además en caso de hacer silo si por cuestiones de costos conviene más hacer silo de sorgo granífero, en vez de silo de maíz. Atentamente. Sebastián.
  • 02 de agosto de 2011 - 21:03Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Alejandro: El Engorde a Corral es una alternativa muy interesante, especialmente, cuando se utiliza para terminar a los animales. En estos momentos yo estoy realizando, en una región semiárida y subhúmeda (sudoeste de Buenos Aires), lo que se dio en llamar Programa Pastoril-Corral, donde los animales se los recría a campo hasta un peso determinado (menores costos) y luego se los encierra en corrales o parcelas los últimos 60 a 90 kilos, en unos 2 a 3 meses (máximo). Por este medio no puedo describirte ninguna dieta ya que el tema es muy extenso y complejo, pero te propongo que me escribas al mail: afmayer56@yahoo.com.ar y te daré algunos trabajos y te propongo que hagas el CURSO DE NUTRICION DE BOVINOS Y GESTION GANADERA, que estamos dictando a distancia por Internet, tanto para Productores como para Profesionales, donde además del material escrito (publicaciones y cuestionarios) se entregan Programas Informáticos para poder balancear las dietas y analizar económicamente los Sistemas Productivos.
  • 01 de agosto de 2011 - 14:08Alejandro (La Pampa)
    Ingeniero buenos días. Estoy por iniciar junto a mi padre un engorde a corral de no mas de 50 terneros (80-90kg). Nuestra experiencia en el tema es muy limitada. En el campo propiedad de mi padre los animales siempre se engordaron a campo abierto. Lo que me interesa es conocer cuales son las proporciones que debe ingerir cada animal por día. Que tipo de alimento es conveniente darle? cereal, pasto seco, algún suplemente, etc etc??? Cree posible lograr buenos resultados si el engorde se realiza en su mayor parte con fardos/rollos de alfalfa, o ve necesario suplementar con algún cereal para tener un resultado mas rapido?? He buscado algo de información y siempre leo que el cereal esta en todas las dietas. Esta informacion que le pido es para evaluar gastos y rendimientos del proyecto. Disculpe si alguna pregunta no este bien redactada pero como dije, la experiencia es bastante básica. Gracias por su tiempo…
  • 10 de junio de 2011 - 16:30Anibal Fernández Mayer
    Lily: Para la confección de los BMN se puede agrega alguna fuente rica en fibra, en ese caso se podría usar sin ningún problema el bagazo. Ahora si buscas que cumpla como fibra efectiva, debería tener un largo (mínimo) de ±1.5-2.0 cm. No debería estar más molido. No obstante, entre los trabajos que están publicados en este sitio (sección de investigaciones y otros trabajos) hay dos trabajos sobre la elaboración de los BMN que los puedes consultar.
  • 10 de junio de 2011 - 16:20lily
    Saludos a todos. se puede utilizar bagazo molido seco para la confeccion de los bloques nutricionales. Tks
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*