Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 23 de agosto de 2011 - 21:36Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Sebastian: El GRANO DE MAÍZ HUMEDO Y PARTIDO tiene una MÁS RÁPIDA DIGESTIÓN a nivel ruminal respecto al GRANO SECO Y ENTERO. Esto significa que si NO haces un buen acostumbramiento (5 a 7 días) suminsitrado poca cantidad al comienzo y lo acompañas, además, con algún forraje rico en fibra (Heno, Silaje, etc.), se puede producir ACIDOSIS (empacho). Por otro lado, el SILAJE DE SORGO GRANÍFERO y con ALTOS TANINOS puede tener una calidad del silaje similar o superior al SILAJE de MAIZ, además, de ser más económico. La decisión de hacer Silaje de uno u otro cultivo dependerá de la zona donde se encuentre el campo (finca) y de la seguridad de producción de grano de maíz. Ante cualquier duda te podés comunicar al 02923-15-641420.
  • 23 de agosto de 2011 - 13:29Sebastián
    Estimado Anibal, quería consultarle, sobre la conveniencia de darle a animales engordados en corral, grano de maíz húmedo quebrado, comparado con grano de maíz seco entero y que cuidados diferentes requiere. Además en caso de hacer silo si por cuestiones de costos conviene más hacer silo de sorgo granífero, en vez de silo de maíz. Atentamente. Sebastián.
  • 02 de agosto de 2011 - 21:03Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Alejandro: El Engorde a Corral es una alternativa muy interesante, especialmente, cuando se utiliza para terminar a los animales. En estos momentos yo estoy realizando, en una región semiárida y subhúmeda (sudoeste de Buenos Aires), lo que se dio en llamar Programa Pastoril-Corral, donde los animales se los recría a campo hasta un peso determinado (menores costos) y luego se los encierra en corrales o parcelas los últimos 60 a 90 kilos, en unos 2 a 3 meses (máximo). Por este medio no puedo describirte ninguna dieta ya que el tema es muy extenso y complejo, pero te propongo que me escribas al mail: afmayer56@yahoo.com.ar y te daré algunos trabajos y te propongo que hagas el CURSO DE NUTRICION DE BOVINOS Y GESTION GANADERA, que estamos dictando a distancia por Internet, tanto para Productores como para Profesionales, donde además del material escrito (publicaciones y cuestionarios) se entregan Programas Informáticos para poder balancear las dietas y analizar económicamente los Sistemas Productivos.
  • 01 de agosto de 2011 - 14:08Alejandro (La Pampa)
    Ingeniero buenos días. Estoy por iniciar junto a mi padre un engorde a corral de no mas de 50 terneros (80-90kg). Nuestra experiencia en el tema es muy limitada. En el campo propiedad de mi padre los animales siempre se engordaron a campo abierto. Lo que me interesa es conocer cuales son las proporciones que debe ingerir cada animal por día. Que tipo de alimento es conveniente darle? cereal, pasto seco, algún suplemente, etc etc??? Cree posible lograr buenos resultados si el engorde se realiza en su mayor parte con fardos/rollos de alfalfa, o ve necesario suplementar con algún cereal para tener un resultado mas rapido?? He buscado algo de información y siempre leo que el cereal esta en todas las dietas. Esta informacion que le pido es para evaluar gastos y rendimientos del proyecto. Disculpe si alguna pregunta no este bien redactada pero como dije, la experiencia es bastante básica. Gracias por su tiempo…
  • 10 de junio de 2011 - 16:30Anibal Fernández Mayer
    Lily: Para la confección de los BMN se puede agrega alguna fuente rica en fibra, en ese caso se podría usar sin ningún problema el bagazo. Ahora si buscas que cumpla como fibra efectiva, debería tener un largo (mínimo) de ±1.5-2.0 cm. No debería estar más molido. No obstante, entre los trabajos que están publicados en este sitio (sección de investigaciones y otros trabajos) hay dos trabajos sobre la elaboración de los BMN que los puedes consultar.
  • 10 de junio de 2011 - 16:20lily
    Saludos a todos. se puede utilizar bagazo molido seco para la confeccion de los bloques nutricionales. Tks
  • 27 de mayo de 2011 - 20:08Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Octavio: En la sección de trabajos de investigación hemos puesto un trabajo con Bloques Multinutricionales (BMN). En la composición de los BMN que me hablas yo reduciría un poco el azúcar (al 20 o 30%) y agregaría una fuente rica en almidones (20-25%), como pueden ser Granos de Cereal \"molidos\" (cualquiera) o yuca picada u otra fuente que me asegure ese nutriente (almidón). Respecto a que animales darles, debido a que los BMN tienen UREA, los animales en la etapa de Pre-Rumiantes NO deberían comer los Bloques porque se pueden morir intoxicados por la Urea o el Amoníaco, ya que no lo pueden degradar, es decir, habría que usar los BMN a partir de los 120 a 150 kg de peso vivo, de ahí en adelante.
  • 27 de mayo de 2011 - 11:32Octavio Jaramillo A. MVZ ( Pereira Colombia )
    Ingeniero buenos días, en la entidad donde trabajo han preparado unos bloques nutricionales con 50% melaza, 10% urea, 10% cal viva, 10% gallinaza, 3% sal mineralizada y 50 gr. azul de metileno y queremos saber si bebe hacerse período de acostumbramiento o si se puerde administrar sin problema y a animales desde que edad o peso. Muchas gracias
  • 25 de mayo de 2011 - 13:07Dr. Pedro Carlos Martín (Cuba)
    (PREGUNTA) La producción de Saccharina debe hacerse con la caña completa (tallo,cogollo y hojas) o solamente con los tallos ya que se desperdiciaría mucho material. (RESPUESTA) Para la sacharina es necesario trabajar sólo con los tallos, pues de lo contrario no se aprovecha el aditivo que se le pone para que se active la fermentación que hace que aumente el contenido de proteína verdadera y total. (PREGUNTA) Es necesario pulverizar la caña o se puede hacer con ella picada en una picapasto normal con partículas entre 1 y 2 cm. (RESPUESTA) El proceso de fermentación se hace con los tallos troceados a 1-2cm y se obtiene un buen rendimiento. Ocurre que para eso es necesario que la picadora tenga 5000 rpm, pues de lo contrario suele ocurrir que la caña sólo se deshilacha y se pierde mucho jugo, manteniéndose las porciones de fibra muy larga. (PREGUNTA) En algunos artículos hablan de la deshidratación y conservación lo que me parece interesante ya que esto podría mejorar el consumo voluntario y sustituir de mejor manera el alimento concentrado y si se puede secar directamente al sol o si por el contrario pierde calidad y debe secarse a la sombra o si deshidratarla sería una práctica inútil o que no se justifique. (RESPUESTA) Deshidratarla al sol en camas de no más de 8-10 cm de alto y después , si se va a mezclar como parte de un balanceado es necesario pasarla cuando esté bien seca por un molino de martillo. Si se va a dar directamente como suplemento sin mezclar no es necesario molerla. Si, la deshidratación rústica al sol es ventajoso pues permite su conservación durante meses a granel o en costales, además de fabricar mezclas donde se sustituya parte del cereal de los balanceados convencionales. Muchísimas gracias
  • 25 de mayo de 2011 - 11:35Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Octavio: Estaré con el Dr. Pedro Carlos Martín dentro de unos días, y trataré de que te pueda responder en el menor tiempo posible, aunque es un Experto muy demandado cuyo tiempo disponible es muy escaso. No obstante sé que te responderá pronto. Un abrazo
  • 24 de mayo de 2011 - 23:25Octavio Jaramillo Arango MVZ. (pereira Colombia
    Ingeniero buenas noches, le escribí al Dr. Martin y esta es su respuesta, muchas gracias por su colaboración y estaremos en comunicación. Dr.Pedro Carlos Martín. ICA Cuba. Buenas noches, en el foro que maneja el Dr. Anibal Fernandez Mayer de Argentina en su página nutriciondebovinos,com.ar, le pregunté sobre la saccharina rústica y el me refirió su nombre y correo informándome que usted tiene mucha experiencia en esto y por eso quiero consultarle algunas cosas que me inquietan como es el caso de la producción con la caña completa (tallo,cogollo y hojas) o si debe ser solamente con los tallos ya que se desperdiciaría mucho material,Para la sacharina es necesario trabajar sólo con los tallos , pues de lo contrario no se aprovecha el aditivo que se le pone para que se active la fermentación que hace que aumente el contenido de proteína verdadera y total También quiero saber si es necesario pulverizar la caña o si se puede hacer con ella picada en una picapasto normal con partículas entre 1 y 2 cm.El proceso de fermentación se hace con los tallos troceados a 1-2cm y se obtiene un buen rendimiento. Ocurre que para eso es necesario que la picadora tenga 5000 rpm, pues de lo contrario suele ocurrir que la caña sólo se deshilacha y se pierde mucho jugo, manteniéndose las porciones de fibra muy larga.y la otra inquietud es que en algunos artículos hablan de la deshidratación y conservación lo que me parece interesante ya que esto podría mejorar el consumo voluntario y sustituir de mejor manera el alimento concentrado y si se puede secar directamente al sol o si por el contrario pierde calidad y debe secarse a la sombra o si deshidratarla sería una práctica inútil o que no se justifique.Deshidratarla al sol en camas de no más de 8-10 cm de alto y después , si se va a mezclar como parte de un balanceado es necesario pasarla cuando esté bien seca por un molino de martillo. Si se va a dar directamente como suplemento sin mezclar no es necesario molerla. Si, la deshidratación rústica al sol es ventajoso pues permite su conservación durante meses a granel o en costales, además de fabricar mezclas donde se sustituya parte del cereal de los balanceados convencionales. Muchísimas gracias
  • 23 de mayo de 2011 - 20:29Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Octavio: Para tener una respuesta adecuada a tu consulta te propongo que te comuniques con un amigo el Dr. Pedro Carlos Martín del ICA de Cuba: pedro.martin@infomed.sld.cu Quien tiene mucha experiencia en el tema. Un abrazo Anibal
  • 22 de mayo de 2011 - 02:27Octavio Jaramillo Arango MVZ (pereira Colombia)
    Ingeniero buenas noches, muchas gracias sus respuestas y ahora quiero saber si usted tiene información sobre la producción de saccharina rústica, pues en algunos artículos he encontrado que se puede deshidratar después de la fermentación aeróbica pero no dice si este secado debe ser a la sombra o puede ser al sol directo lo que haría mucho más rápido el proceso, también algunos dicen que se puede hacer con la caña completa y otros que solamente con los tallos y por último si tiene que ser pulverizada o si puede ser picada con picapasto normal (partículas de 1 a 2 cm) pues parece una buena alternativa para el trópico bajo. Muchas gracias.
  • 21 de abril de 2011 - 17:44Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    LUCAS: Se puede usar UREA en vacas lecheras con algunas limitaciones. La dosis a suministrar es de 40 gramos de UREA cada 100 kg de peso vivo (máximo) o 0.03% de peso vivo, es decir, una vaca que peso 600 kg puede consumir como máximo 240 gramos de Urea por día. Por cada 100 gramos de Urea se transforma en el rumen en 280 gramos de proteína bruta, es decir, con esos 240 gr. de Urea se generarían unos 672 gramos de protreína bruta. Una vaca que produzca entre 22-25 litros de leche diarios requiere entre 2.2 a 2.6 kg de proteína bruta. De ahí, que el aporte proteico que haría la Urea es muy bajo, el resto lo deberías cubrir con Forrajes frescos o Suplementos. OSCAR: Es sumamente complicado querer "cubicar" un silaje, por los espacios de aire que hayan quedado en la Bolsa, tema es imposible saberlo y medirlo. Sinceramente no me preocuparia demasiado en este tema, lo importante es saber la CALIDAD DEL SILAJE, y después tratar de buscar los alimentos (forrajes frescos o suplementos) adecuados que permitan BALANCEAR la dieta, de acuerdo a la categoría de animales que tengas. Finalmente, todo ello te determinará la forma de uso y la cantidad del silaje que deberías emplear. Fijate que entre los trabajos que están publicados en el segmento de INVESTIGACIONES, hay uno que habla del Autoconsumo. Cualquier otra duda estoy a tu disposición.
  • 20 de abril de 2011 - 12:14Lucas
    se puede utilizar urea en dietas de vaca lechera de alta produccion
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*