Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 20 de abril de 2011 - 10:49Oscar Carotti
    Ing: hicimos silo de sorgo picado fino y la máquina falló en el control del peso del material picado. Nos dió 110 ton x bs de 9p x 75 mts. Como hago para pesar un poco de material para saber cuanto tengo en cada bolsa realmente? Saludos
  • 13 de febrero de 2011 - 23:29Anibal Fernández Mayer
    Octavio: Esta es una linda consulta para compartirla con otros colegas de países Tropicales. Yo vivo en Argentina y en clima templado. Aunque te puedo adelantar los requerimientos de una vaca lechera de ±500 a 550 kg de peso vivo para producir 15 litros de leche al 3.5% de grasa, requiere consumir por vaca y por día unos 13.10 kg de materia seca, 1.71 kg de proteína bruta o cruda, 20.20 Mcal de energía neta de lactancia, 33.90 Mcal de energía metabolizable, 61 gramos de calcio y 45 gramos de fósforo. Recuerda que NO deberías incluir más del 1% de UREA en la dieta total (en MS), para evitar que se eleve la UREA en la leche, porque las empresas lácteas la castigan, al menos, eso ocurre en mi paìs debido a que disminuye el rendimiento quesero. La inclusión de otras fuentes fibrosas-proteicas, como la Leucaena, Mora, etc, dependerá del balance de la dieta pero no habría ninguna restricción.
  • 12 de febrero de 2011 - 23:59Octavio Jaramillo A. MVZ. ( Pereira Colombia )
    Buenas noches Ingeniero y muchísimas gracias por su respuesta, al referirme a suplementos protéicos fibrosos son forrajes ricos en proteina natural ( morera, mataratón, leucaena, entre otros ) y quisiera saber en que proporción es conveniente usarlos con caña de azucar y NNP (urea) para vacas de leche en clima cálido tropical y producción media de 15 Lts. día.
  • 12 de febrero de 2011 - 19:23Anibal Fernández Mayer
    Estimado Octavio: No sé si entendí bien la consulta, la respuesta en producción de carne o leche al uso de Caña de azúcar u otro forraje o residuos de cosecha que sean bajos en proteína, dependerá de la fuente proteica y la proporción que se use. Aquellas fuentes rica en Proteína verdadera como los forrajes frescos (pasturas C3, cereales forrajeros, ray grass, etc.) o un suplemento proteico de agroindustría (tipo harinas vegetales como de Soya, Girasol u otras) siempre producirá un mayor consumo de MS y, por ende, de producción. También se pueden utilizar otros aditivos ricos en NNP, como los Bloques Multinutricionales u otras formas de suministrar UREA. Pero la combinación de estos aditivos con proteína verdadera de origen vegetal o animal producirá un efecto mayor en producción de carne o leche que el aditivo solo.
  • 11 de febrero de 2011 - 01:05Octavio Jaramillo Arango MVZ
    Buenas noches ingeniero, cuando se refiere a la alimentación de bovinos con caña de azúcar, usted dice que se debe suplementar con el 20% de proteína y que es mejor la de origen natural, quiero saber si al deshidratar estos suplementos protéicos fibrosos se puede aumentar aun más el consumo voluntario que cuando se administran frescos.
  • 22 de diciembre de 2010 - 22:01Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Fernando: Si revisas la sección de INVESTIGACIONES allí encontrarás un artículo sobre: Las GDP y los CNES. Esta es una línea de Investigación que estoy trabajando en los últimos años con resultados ESPECTACULARES, tanto Productivos como Económicos. En estos momentos me encuentro haciendo un DOCTORADO en Cs Veterinarias, orientación Nutrición Animal en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) en La Habana, Cuba. En mi Tesis esta es, justamente, una de las líneas Experimentales que desarrollo con profundidad, que por razones obvias NO puedo publicar, aún, hasta que no defienda la Tesis. No obstante, en ese artículo que te mencioné más arriba están las bases y algunos trabajos. A modo de orientación, utilizamos cualquiera de los Cereales Forrajeros de Invierno (CFI) (avena, cabada, centeno, etc.) ENCAÑADOS con muy bajas proporciones de Grano de Cereal (0.4 al 0.5% del peso vivo) o SIN GRANO. En caso de usar algún grano, estoy usando mucho el GRANO DE SORGO con altos niveles de TANINOS, y también, el Grano de Cebada. Tengo muchos trabajos (en Carhué, en Guaminí, Puán, etc., todos en Buenos Aires) donde estamos teniendo Ganancias Diarias de ±1 kilo por día con VERDEOS o -CFI- \"ENCAÑADOS\" SIN NINGÚN GRANO y con MUY BAJOS COSTOS DE PRODUCCIÓN. Cualquier consulta o duda podés comunicarte directamente conmigo al: afmayer56@yahoo.com.ar o al 02923-15-641420
  • 21 de diciembre de 2010 - 21:48fernando
    Buenas Ing. Quisiera saber como suplementar terneros de destete (7-8 meses) AA en invierno. La idea es (si las lluvias lo permiten) sembrar una avena y suplementar para que tengan una buena recria, no poseemos praderas de buena calidad. Yo tengo el maiz, la duda es: se puede suplementar con maiz solo? o tendria que preparar alimento con formula para recria? de poder hacerse: varia mucho el ADPV de un suplemento a otro? Muchisimas gracias por este blog y por su bibliografia. Fernando (Chivilcoy)
  • 21 de diciembre de 2010 - 11:51Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Domingo: Los Bloques Multinutricionales (BMN) se pueden usar en cualquier época del año (verano, otoño, invierno, primavera) y con culaquier categoría de animales (terneros, vaquillonas, novillos, vacas, etc.). Un buen BMN debe contener 2 o más fuentes proteicas (UREA + concentrado con proteína verdadera, tipo, Harina de Girasol, de Soja, etc.), 2 o más fuentes energéticas (Azúcar o melaza + grano de cereal molidos), aglomerante (cal de construcción) y sales minerales. Proximamente se publicará un artículo sobre los BMN y sobre Suplemento Activador Ruminal (SAR) en la sección de INVESTIGACIONES.
  • 20 de diciembre de 2010 - 18:13Domingo
    Ing, el uso de blockes multinutricionales, me puede servir en verano? vaquillonas sobre campo natural bastante seco? Gracias
  • 24 de octubre de 2010 - 16:30Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Diego: Me gustaría que me escribas a: afmayer56@yahoo.com.ar así te envio un trabajo que tengo sobre las levaduras. En este espacio no puedo profundizar sobre este tema, solo te puedo adelantar alguna información: La Levadura de Cerveza (LC), es la levadura más usada en el mundo. La LC es un producto obtenido de la fermentación anaerobia de la cerveza formado, entre otros ingredientes, por hongos tipo sacaromices cervezae. La presentación comercial es líquida, tiene un alto contenido en proteína de alto valor biológico y digestibilidad (>85%) y vitaminas del complejo B. Muy usada y con excelentes resultados en Cerdos, terneros en crianza artificial y en vacas lecheras de alta producción. En vacunos para carne no hay demasiada información al respecto, con excepción de algunas dietas de Engorde a corral
  • 24 de octubre de 2010 - 11:23diego
    Hola Ing. un gusto saludarlo nuevamente. Queria preguntarle que opina sobre el uso de levaduras en vacas lecheras???' aqui se que hay productores que la usan mucho, no se que tipo de levadura sera, le dan a razon de 20 a 30 gs/vaca dia, que me puede contar de esto??? cuantos tipos de levaduras hay?? y si es recomendable en lecheria??? y en carne??? saludos cordiales gracias por su tiempo.
  • 15 de septiembre de 2010 - 18:53Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Diego: El tema de las toxinas de hongos es algo muy complejo y delicado. Existen muchos hongos (ej: Fusariun monidiforme, Aspergilius flavus, etc.) que producen toxínas muy peligrosas (mortales o cancerígenas). Mientras que hay otros hongos que no son peligrosos (ej, Ustilago zea), de ahí que ante la duda deberías llevar una muestra "dudosa" a un Laboratorio especializado que pueda determinar de que tipo de hongos se trata. Respecto al tema de medir los consumos y el resto de los parámetros nutricionales en materia seca (MS) o materia húmeda. Es algo que ya no se discute, porque para balancear cualquier dieta y determinar los requerimientos en proteína, energía, en MS, etc, es indispensable hablar de un alimento "SIN AGUA" en su interior, sino sería imposible poder hablar de requerimientos que tiene cualquier animal para producir carne o leche, medidos con humedad los alimentos. No sé como se manejan en tu país, pero en todo el mundo científico se habla en MS. Justamente, cuando un alimento tiene mucha agua (ej: los Silajes de planta entera o los forrajes frescos muy tiernos) ese exceso de agua ocasiona disturbios en el consumo total, disminuyendo el consumo por el esfuerzo que tiene que hacer el animal (gastando energía) para eliminar via orina (riñones) ese exceso de agua. Ante cualquier otra consulta estamos tu disposición y de todos los foristas.
  • 15 de septiembre de 2010 - 08:58Diego Para
    Ok Ing, gracias por al explicacion, tengo una mas con el tema semilla de algodon. Aqui al gosipol no le tienen tanto miedo, sino al los hongos que pueden formarce segun como se conserva y demas, pero aun asi, jamas escuche por aqui que un animal se alla muerto por ingerir algodon hongiado. la pregunta es: es un mito el miedo que hay aqui de la formacion de hongo y riesgo de muerte del animal?? o no pasa nada y el animal lo elimina al hongo y la muerte es debida al gosipol u otro factor??? Otra: que diferencia hay en produccion o aumento de peso, una dieta formulada en Base Seca y otra en Base Humeda??? a que se refieren en si esos dos conceptos en nutricion y que deferencia productiva y en el consumo de MS existe?? gracias por su tiempo
  • 12 de septiembre de 2010 - 18:04Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Diego: La SEMILLA DE ALGODÓN es un interesante concentrado energético-proteico, pero tiene algunas restricciones. La semilla de algodón tiene un buen contenido proteico (20 a 22%), y fibra –linter- de alta digestibilidad (>95%), convirtiéndola en un adecuado suplemento para rumiantes, aún siendo su proteína con alta degradabilidad ruminal (±70%). Sin embargo, se deben tomar algunos cuidados por los niveles de GRASA (±20%) pueden restringir su uso sumado al efecto del GOSIPOL. Tanto la semilla –entera- como la harina de algodón tienen el inconveniente de presentar una sustancia tóxica, el gosipol (compuesto polifenólico contenido en los pigmentos amarillos de la semilla), que puede causar algunos problemas si se consume en altas proporciones, especialmente en cerdos, aves y terneros de corta edad (4 a 6 meses), cuando está presente en niveles superiores al 1%. Los niveles de gosipol que se pueden encontrar en semillas de algodón oscilan entre el 0.04 al 1.6%. Los terneros son más sensibles a este alcaloide. Mientras que los ADULTOS son más resistentes. Es conveniente averiguar los niveles de gosipol en la dieta. Para animales ADULTOS, el límite de consumo es generalmente de hasta 4 kg/animal/día, dependiendo del resto de la dieta. Por encima de esta cantidad puede aparecer una disminución en el consumo. Respecto a los niveles de PROTEÍNA BRUTA en la dieta (media): Para animales de 50 a 120 kg debe ser ±16/18% PB. Para Animales de 120 a 200 kg debe ser entre 15-16%PB. Para 200 a 350 kg entre 12-15% PB Para mayor de 350 kg entre 11 al 12%. PB No obstante, los niveles de Proteína se deben ajustar en función de las Ganancias de Peso que se busca y de los otros integrantes de la dieta.
  • 12 de septiembre de 2010 - 10:29Diego Para
    Hola Ing, queria preguntarle: 1-si tiene experiencias sobre uso de semilla de algodon en engorde.(debe ser interesante por su alta EM pasante.) 2-cual es el valor de PBdietaria segun kg?? ej: de 130 a 300 kg debe ser del 14%??, de 300 a 400 de 12%??, para terminacion en 450 kg(engrasamiento) debe ser de 0%??, osea como debe ser la PB% segun rango de Kg?? gracias ing. saludos y felicitaciones!!
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*