Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 24 de octubre de 2010 - 11:23diego
    Hola Ing. un gusto saludarlo nuevamente. Queria preguntarle que opina sobre el uso de levaduras en vacas lecheras???' aqui se que hay productores que la usan mucho, no se que tipo de levadura sera, le dan a razon de 20 a 30 gs/vaca dia, que me puede contar de esto??? cuantos tipos de levaduras hay?? y si es recomendable en lecheria??? y en carne??? saludos cordiales gracias por su tiempo.
  • 15 de septiembre de 2010 - 18:53Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Diego: El tema de las toxinas de hongos es algo muy complejo y delicado. Existen muchos hongos (ej: Fusariun monidiforme, Aspergilius flavus, etc.) que producen toxínas muy peligrosas (mortales o cancerígenas). Mientras que hay otros hongos que no son peligrosos (ej, Ustilago zea), de ahí que ante la duda deberías llevar una muestra "dudosa" a un Laboratorio especializado que pueda determinar de que tipo de hongos se trata. Respecto al tema de medir los consumos y el resto de los parámetros nutricionales en materia seca (MS) o materia húmeda. Es algo que ya no se discute, porque para balancear cualquier dieta y determinar los requerimientos en proteína, energía, en MS, etc, es indispensable hablar de un alimento "SIN AGUA" en su interior, sino sería imposible poder hablar de requerimientos que tiene cualquier animal para producir carne o leche, medidos con humedad los alimentos. No sé como se manejan en tu país, pero en todo el mundo científico se habla en MS. Justamente, cuando un alimento tiene mucha agua (ej: los Silajes de planta entera o los forrajes frescos muy tiernos) ese exceso de agua ocasiona disturbios en el consumo total, disminuyendo el consumo por el esfuerzo que tiene que hacer el animal (gastando energía) para eliminar via orina (riñones) ese exceso de agua. Ante cualquier otra consulta estamos tu disposición y de todos los foristas.
  • 15 de septiembre de 2010 - 08:58Diego Para
    Ok Ing, gracias por al explicacion, tengo una mas con el tema semilla de algodon. Aqui al gosipol no le tienen tanto miedo, sino al los hongos que pueden formarce segun como se conserva y demas, pero aun asi, jamas escuche por aqui que un animal se alla muerto por ingerir algodon hongiado. la pregunta es: es un mito el miedo que hay aqui de la formacion de hongo y riesgo de muerte del animal?? o no pasa nada y el animal lo elimina al hongo y la muerte es debida al gosipol u otro factor??? Otra: que diferencia hay en produccion o aumento de peso, una dieta formulada en Base Seca y otra en Base Humeda??? a que se refieren en si esos dos conceptos en nutricion y que deferencia productiva y en el consumo de MS existe?? gracias por su tiempo
  • 12 de septiembre de 2010 - 18:04Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Diego: La SEMILLA DE ALGODÓN es un interesante concentrado energético-proteico, pero tiene algunas restricciones. La semilla de algodón tiene un buen contenido proteico (20 a 22%), y fibra –linter- de alta digestibilidad (>95%), convirtiéndola en un adecuado suplemento para rumiantes, aún siendo su proteína con alta degradabilidad ruminal (±70%). Sin embargo, se deben tomar algunos cuidados por los niveles de GRASA (±20%) pueden restringir su uso sumado al efecto del GOSIPOL. Tanto la semilla –entera- como la harina de algodón tienen el inconveniente de presentar una sustancia tóxica, el gosipol (compuesto polifenólico contenido en los pigmentos amarillos de la semilla), que puede causar algunos problemas si se consume en altas proporciones, especialmente en cerdos, aves y terneros de corta edad (4 a 6 meses), cuando está presente en niveles superiores al 1%. Los niveles de gosipol que se pueden encontrar en semillas de algodón oscilan entre el 0.04 al 1.6%. Los terneros son más sensibles a este alcaloide. Mientras que los ADULTOS son más resistentes. Es conveniente averiguar los niveles de gosipol en la dieta. Para animales ADULTOS, el límite de consumo es generalmente de hasta 4 kg/animal/día, dependiendo del resto de la dieta. Por encima de esta cantidad puede aparecer una disminución en el consumo. Respecto a los niveles de PROTEÍNA BRUTA en la dieta (media): Para animales de 50 a 120 kg debe ser ±16/18% PB. Para Animales de 120 a 200 kg debe ser entre 15-16%PB. Para 200 a 350 kg entre 12-15% PB Para mayor de 350 kg entre 11 al 12%. PB No obstante, los niveles de Proteína se deben ajustar en función de las Ganancias de Peso que se busca y de los otros integrantes de la dieta.
  • 12 de septiembre de 2010 - 10:29Diego Para
    Hola Ing, queria preguntarle: 1-si tiene experiencias sobre uso de semilla de algodon en engorde.(debe ser interesante por su alta EM pasante.) 2-cual es el valor de PBdietaria segun kg?? ej: de 130 a 300 kg debe ser del 14%??, de 300 a 400 de 12%??, para terminacion en 450 kg(engrasamiento) debe ser de 0%??, osea como debe ser la PB% segun rango de Kg?? gracias ing. saludos y felicitaciones!!
  • 17 de agosto de 2010 - 20:24Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Héctor: Es necesario saber: 1º.- El peso vivo de los Novillos ? 2º.- De qué raza (o Biotipo) son? 3º.- Qué ganancia de peso diaria aspiran llegar? 4º.- La calidad nutricional de los diferentes alimentos que disponen? Te dejo algunos comentarios que es probable que los sepas, solo para recordarlos: •Para aumentar el consumo de MS de caña es necesario incrementar la Proteína de la dieta. •El consumo de caña es mayor con proteína natural (suplementos o forrajes frescos de calidad) que con NNP (urea). •El consumo de Caña de Azúcar sola NO se cubre los requerimientos de mantenimiento ni Proteicos ni Energéticos de ninguna categoría de animales. Siendo más perjudicados los animales chicos (terneros) que los grandes, ya que estos últimos pueden movilidad proteína corporal (tejidos y piel), al menos, temporalmente. •La mezcla de Melaza con 10% de Urea junto a Caña de Azúcar o Harina de CA debe usarse en animales de + de 200 kg de peso vivo (previo acostumbramiento). Con consumos de Melaza (1.6 kg/cabeza/día) + urea ( 99 gramos/cabeza/día) + Caña de azúcar (resto de la dieta) se pueden obtener ganancias de peso de +600 gramos diarios. * *Otro ejemplo: Novillos de 350kg (británicos) a Corral con una ganancia diaria de 1.1 kg/día. Se llegaría a cubrir los requerimientos proteicos y energéticos con la siguiente dieta: *Bagazo de caña de azúcar: ± 30% de la MS de la dieta +Harina o Expeller de Soja ±20% de la MS de la dieta + Grano de maíz o similar: ±50% de la MS de la dieta
  • 16 de agosto de 2010 - 21:10Héctor Duarte
    Engorde de novillos con caña de azucar y expeller de soja, que cantidades de ambos ingredientes es ideal en la ración?
  • 11 de agosto de 2010 - 19:50Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Edisson La Levadura de Cerveza es un producto obtenido de la fermentación anaerobia de la cerveza formado, entre otros ingredientes, por hongos tipo sacaromices cervezae. La presentación comercial es líquida, tiene un alto contenido en proteína de alto valor biológico y digestibilidad (>85%) y vitaminas del complejo B. Recomendaciones de utilización Cantidades aproximadas por animal Vacas de lechehasta 13 Kg. Novillas y ternerashasta 6 Kg. Ovejas y cabrashasta 2 Kg.
  • 10 de agosto de 2010 - 11:34edisson
    estimado Anibal tengo levadura de cerveza que cantidad puedo utilizar en bache de 1/2 tonelada (500kg) para ganado de leche gracias
  • 22 de junio de 2010 - 14:25Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Victor: tratá de comunicarte al: afmayer56@yahoo.com.ar para que pueda enviarte las propuestas de Cursos. Respecto a trabajos con Terneros Holando, en la sección de trabajos de investigación de este mismo sitio encontrarás 3 trabajos que hicimos sobre este tema. Además, si llegas a tener trabajos tuyos sobre este u otros temas, aunque sean a nivel de campo de Productores, te pedimos que nos los envies así los ponemos en OTROS TRABAJOS en este sitio Web.
  • 21 de junio de 2010 - 21:38Victor (E. Rios; Argentina)
    ...Comparto plenamente tu vision sobre el encierre estrategico y sobre el tema de peso de faena, es mas, dejame te cuente que alla por el año ´05 habiamos encarado un proyecto con un grupo de tamberos con los cuales sacabamos holandos gordos de 500-600 kg, experiencia barbara esa (si te interesa la puedo explayar mejor), pero creo que ya conoseras el desenlace que tuvo con el cirre de la exportacion alla por marzo del ´06. Aclaro que mi actividad principal como asesor es con productores chicos-medianos, incluso soy promotor de un grupo C.Rural de tamberos. Estuve viendo los cursos que dictan, y quede interesado, tienen proyectado algunos para este año o el que viene?
  • 19 de junio de 2010 - 20:26Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Victor: Ante todo quiero que sepas cuál es mi pensamiento respecto al tema de los Sistemas de Engorde a Corral y el Pastoril. Como técnico y nutricionista te digo que llevo adelante la bandera del Engorde Pastoril, sé que no son muchos los técnicos que piensan así. Quizás este pensamiento sea producto de la región en donde me muevo (sudoeste de Buenos Aires), La Pampa, etc. zonas con climas subhúmedos y semiárido. Nuestro país está calificado como uno de los pocos, en el mundo, que puede ofrecer carne pastoril. Este criterio no lo tengo porque NO conozco sobre E. a Corral, mi tesis de Maestría en Balcarce fue, justamente, de E. a Corral. Y de hecho, hice y haré E. a Corral, pero con un criterio ESTRATÉGICO, enmarcado dentro de un Proyecto Ganadero, y articulado con el E. Pastoril. Los números económicos hoy son positivos para los E. a Corral, pero no tenemos que olvidar que en los últimos años (15) para los Productores chicos y medianos, los nº NO cerraban. Respecto a tu consulta. No estoy de acuerdo con matar un ternero de <300 kg., me parece una locura. Como país tenemos que exportar y para eso debemos meter la mayor cantidad de kilos posibles a los animales. de hecho, en EEUU entran a los corrales con 320-360 kg y salen gordos con 480-520 kg. Algo parecido ocurre en Europa (Francia, Alemania, Israel, etc.). Además, a tu pregunta no lo puedo responder en este espacio. Sabés que dictamos Cursos de Nutrición de bovinos y gestión económica a Profesionales y Productores, dentro y fuera de Argentina (ver antecedentes) y en ellos, además de un enfoque práctico y sistémico, priorizamos los resultados económicos de los planteos ganaderos. Justamente, en ellos a los largo de los 5 o 6 días que duran estos Cursos se discuten todas estas alternativas de engorde con un criterio técnico, cosa que no puedo hacer en este breve espacio.
  • 19 de junio de 2010 - 15:39Victor (E. Rios; Argentina)
    Anibal, me gustaria saber tu opinion sobre el siguiente planteo: En lo que se refiere a engorde de animales a corral, se pueden encontrar innumerables alternativas (por suerte), normalmente cuando recorro algunos feed lot, los propietarios se ponen contentos cuando consiguen animales de 150-160 kg flacos (segun ellos es que tienen mucha caja); ahora bien, si en vez de meter terneros flacos con 150-160 kilos metemos animales de 120-130 kg, a los 220-240 ya estan gordos (terneros bolita). ¿Es conveniente a un ternero que teniendo 220-240 kg estando ya gordo lo sigamos engordando hasta alcanzar los 300-320? o convienne llevarlo de los 130 a los 200-220 kg con alimentacion restringida para que no engorde, y recien alli nutrirlo para engordarlo?
  • 18 de junio de 2010 - 13:49Victor (E. Rios; Argentina)
    gracias Anibal. De paso te felicito por este espacio en donde poder volcar dudas y/o cuestiones que competen a la nutricion animal. Seguiremos en contacto
  • 18 de junio de 2010 - 09:11Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Victor: Este sitio está para esto, para que podamos intercambiar ideas, experiencias y consultas. Sin dudas, cuando hablamos sobre el suministro de un grano de cereal, maíz u otro, entero o molido. Debemos analizar este tema con sumo cuidado. Intervienen varios factores: a) Categoria de animales, b) Qué otra cosa compone la dieta (si hay fibra o no?), c) la proporción de grano en la dieta y la forma de distruibuirlo, y finalmente, c) Problemas operativos (si hay disponible cerca una moledora). Como tu lo has dicho, en un espacio como este NO podemos profundizar este tema, solo te puedo decir algunos comentarios: lo más importante es MONITOREAR la evolución de las heces (bostas), ni bien "cambien" de estado, forma. aroma u olor se debe actuar. Cuando se vuelven más líquidas y/o aparece aroma picante en el aire u olor fuerte como a leche cortada (ácido láctico), debes hacer cambios, suspender o reducir la cantidad de grano molido u entero. Pero la cantidad dependerá mucho de los factores que te mencioné arriba. A veces podés suministrar + del 1% del peso vivo como grano de maíz molido junto con fibra y bien distriuído en el día y NO hay problemas, y otras veces, por cambios en la cantidad de fibra, en la distribución o en la categoría de animales, o si no estaban acostumbrados a comer granos o cuando hay efectos climáticos estresantes (fuertes lluvias, vientos fríos, etc.) aparecen los problemas.
Nombre
*
Check
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*