Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 19 de junio de 2010 - 15:39Victor (E. Rios; Argentina)
    Anibal, me gustaria saber tu opinion sobre el siguiente planteo: En lo que se refiere a engorde de animales a corral, se pueden encontrar innumerables alternativas (por suerte), normalmente cuando recorro algunos feed lot, los propietarios se ponen contentos cuando consiguen animales de 150-160 kg flacos (segun ellos es que tienen mucha caja); ahora bien, si en vez de meter terneros flacos con 150-160 kilos metemos animales de 120-130 kg, a los 220-240 ya estan gordos (terneros bolita). ¿Es conveniente a un ternero que teniendo 220-240 kg estando ya gordo lo sigamos engordando hasta alcanzar los 300-320? o convienne llevarlo de los 130 a los 200-220 kg con alimentacion restringida para que no engorde, y recien alli nutrirlo para engordarlo?
  • 18 de junio de 2010 - 13:49Victor (E. Rios; Argentina)
    gracias Anibal. De paso te felicito por este espacio en donde poder volcar dudas y/o cuestiones que competen a la nutricion animal. Seguiremos en contacto
  • 18 de junio de 2010 - 09:11Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Victor: Este sitio está para esto, para que podamos intercambiar ideas, experiencias y consultas. Sin dudas, cuando hablamos sobre el suministro de un grano de cereal, maíz u otro, entero o molido. Debemos analizar este tema con sumo cuidado. Intervienen varios factores: a) Categoria de animales, b) Qué otra cosa compone la dieta (si hay fibra o no?), c) la proporción de grano en la dieta y la forma de distruibuirlo, y finalmente, c) Problemas operativos (si hay disponible cerca una moledora). Como tu lo has dicho, en un espacio como este NO podemos profundizar este tema, solo te puedo decir algunos comentarios: lo más importante es MONITOREAR la evolución de las heces (bostas), ni bien "cambien" de estado, forma. aroma u olor se debe actuar. Cuando se vuelven más líquidas y/o aparece aroma picante en el aire u olor fuerte como a leche cortada (ácido láctico), debes hacer cambios, suspender o reducir la cantidad de grano molido u entero. Pero la cantidad dependerá mucho de los factores que te mencioné arriba. A veces podés suministrar + del 1% del peso vivo como grano de maíz molido junto con fibra y bien distriuído en el día y NO hay problemas, y otras veces, por cambios en la cantidad de fibra, en la distribución o en la categoría de animales, o si no estaban acostumbrados a comer granos o cuando hay efectos climáticos estresantes (fuertes lluvias, vientos fríos, etc.) aparecen los problemas.
  • 17 de junio de 2010 - 23:03Victor (E. Rios; Argentina)
    Muchas gracias Anibal. Realmente es poca la experiencia que se tiene sobre el uso de la soja cruda en esta zona, y no encontraba a nadie con quien intercambiar. Yo he notado que en algunas ocasiones, cuando accidentalmente los animales pasaban a consumir mas de 3 kg/dia de soja cruda, empezaban a aparecer un porcentaje del rodeo con diarreas, distintas a las diarreas producidas por verdeos. Ya que estamos le voy a tirar otra consulta: en condiciones normales de suplementacion en un tambo, que cantidad de maiz molido se podria llegar a suministrar y en que condiciones para no correr riesgo de acidosis? siempre hablando a grandes rasgos, suponiendo que los animales comen rollo directamente en un porta rollos, y el maiz se les suministra dos veces al dia junto con el poroto de soja. Se que la pregunta es muy abarcativa, y confíe en que solo me interesa su opinion desde el punto de vista del intercambio.
  • 17 de junio de 2010 - 19:58Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Victor: No hay ningún problema de usar poroto de soja crudo, ni con vacas lecheras ni con animales de engorde (vacas, novillos, etc.). Lo único que deben cuidar es la proporción de soja cruda en la dieta. No más de 0.3 al 0.45% del peso vivo. Yo lo estoy usando mucho y no tengo problemas. Ahora, si te excedes de esa proporción (+ del 0.6% del pv) o si los animales entran a comer un potrero con Soja que no se cosechó, donde hay muchas chauchas con grano y más si están hambreados, puede haber mortandad de animales. Cuando esto ocurre es por la grasa que tiene la soja (±18%), y eso afecta la actividad de la flora ruminal. En resumen, si se respeta la proporción en la dieta NO hay ningún problema. Cuando hay diarreas es por exceso de proteína, y eso ocurre con cualquier forraje fresco que tenga alto nivel de proteína (verdeos de invierno) o suplementos proteicos cuando se usan en exceso. Si se controla el consumo no hay ningún problema.
  • 17 de junio de 2010 - 18:16Victor (E. Rios; Argentina)
    Anibal, gracias por tu pronta respuesta. Otra consulta, vos tenes experiencia en la alimentacion de rodeos comersiales con poroto de soja crudo?? Es posible que en suplementaciones de mas de 2 kg/dia/V.O. aparezcan animales con algun trastorno digestivo??(diarreas)
  • 17 de junio de 2010 - 08:21Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Estimado Victor: El poroto de soja crudo (entero o partido) se puede suminsitrar, sin ningún riesgo, entre el 10 al 15% de la MS de la dieta, o dicho de otra forma, entre 0.3 al 0.45% del peso vivo. Ej: para vaca de 500 kg pueden comer entre 1.5 a 2.25 kg/vaca/día. Sabés que es el concentrado proteico que mejor perfil de AA tiene, y más para vacas lecheras. Tiene una degradabilidad ruminal entre el 65 al 75% que sumando a la alta degradabilidad (> 90%) del verdeo de invierno (avena o trigo) hacen un buen aporte de Nitrógeno, tanto a nivel ruminal como intestinal. Mientras que los almidones del grano de maíz o sorgo húmedo, tienen una degradabilidad ruminal del 70 al 80%, siendo pasante el resto. En resumen, ajustá la dieta partiendo de estos conceptos, aunque por este medio es imposible hacer una formulación de dieta, sin ver a los animales ni tener la calidad de los alimentos disponibles.
  • 16 de junio de 2010 - 21:36Victor (E. Rios; Argentina)
    Hola Gente. Soy Ing. Agr. y trabajo en el asesoramiento de tambos en la zona centro de E. Rios (Argentina). Ultimamente estoy utilizando en la suplementacion de los rodeos lecheros poroto de soja crudo (partido) en valores que van desde 1 hasta 4 kg/dia/animal. Quisera saber que se sabe sobre la degradabilidad ruminal que presenta este suplemento y como se conjuga con la degradacion de maiz y/o sorgo humedo en el rumen. En su generalidad los animales reciben una racion en lasala de ordeñe, luego reciben silaje de planta entera de maiz, henos de pasturas, y pastoreo de alfalfas y verdeos de avena y/o trigo forrajero (el nivel de produccion individual ronda los 19 a 24 lts/V.O./dia)
  • 06 de junio de 2010 - 10:58Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Jose: Ante todo, te pregunto, tenes una balanza para pesar a los animales. Si es afirmativa la respuesta deberías pesar cada 15 días para ver las ganancias de peso. La pastura que tenes (gramineas + treboles) si están con un adecuada cantidad de forraje y si les podrías dar, al menos, 150 metros cuadrados por animal y por día, deberían levantar la cantidad de proteina necesaria para ganar mas de 500 gramos diarios. Ahora si no hay volumen de pasto o se ve poco verde habría que agregar algun suplemento proteico, que sin tener la informacion de ganancias de peso no puedo adelantar, y menos por este medio, que no se que tipo de animales ni el volumen ni la calidad del forraje. Respecto a suministrar la pastura alternando con el cultivo de maiz diferido, depende de la cercania que hay entre ambos. No obstante, eso lo debes manejar vos. Lo importante es que en el mismo dia coman las 2 cosas. Y en la medida que utilices el alambrado electrico con parcelas diarias o cada 2 o 3 dias , es mejor, cuando mas intenso es el pastoreo menores perdidas de forraje tendras. Cualquier duda podes enviar un mail al: afmayer56@yahoo.com.ar o llamarme al 02923-15-641420.
  • 05 de junio de 2010 - 09:07jose garcia (rio negro, argentina)
    Mi idea es patorear el maiz junto con una pastura de festuca, cebadilla y trebol, estara bien o habra que agregar mas proteina? la otra duda que tengo es si los dejo pastorear con libre acceso a la pastura y al maiz, o los hago pastorear por separado, le comento que encierro los animales todas las noches asi que no habria problema de suplementar en el corral. Ya evalue hacer silaje de grano humedo, pero el costo de la ha del maiz sembrado esta en 4.5 tn de maiz y por eso la idea es pastorearlo.
  • 04 de junio de 2010 - 20:04Anibal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Jose: Me parece que pastorear un maiz con ese rendimiento en grano (5000 kg/ha), en principio, me perece una picardía. No obstante, si quieres comerlo con animales de ±280 kg de peso, para alcanzar una ganancia diaria de 500 gramos deben comer ±1 kg de proteina bruta y para 1 kg de ganancia el consumo proteico se eleva a 1.2 kg. Siempre considerando que consumen un buen nivel de grano. El cultivo de maiz seco, aun con grano, dificilmente tenga mas de 7 a 8% de proteina. Por ello, deberias agregar proteina a traves de un verdeo de invierno o usar algun suplemento proteico, tipo Pellet de Girasol (2 kg/cabeza/dia) u su equivalente. Tambien con esa humedad (30%) podrias hacer un silaje de grano humedo. Eso lo deberias evaluar.
  • 04 de junio de 2010 - 08:59Jose Garcia (rio negro, argentina)
    Estimado Anibal, quisiera saber si tiene algun trabajo sobre pastoreo de maiz en planta, tengo un lote de maiz que debe tener unos 5000 kg de grano por ha, la planta ya esta seca y el maiz tiene 30 % de humedad. Lo queria pastorear con una cola de invernada de 280 kg. Usted que me recomienda que haga? Gracias.
  • 19 de mayo de 2010 - 19:24Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Ignacio: La calidad de una proteína se mide por su perfil de aminoácidos (AA), (valor biológico), su degradabilidad ruminal, la fracción pasante o by pass. Al menos estos son los principales parámetros para evaluar a una Proteína. Dos alimentos pueden tener el mismo % proteico y tener calidades diferentes de AA y degradabilidades ruminales distintas y el impacto sobre la producción de leche o carne pueden ser diferentes. Aunque las diferencias se aprecian, en especial, cuando trabajamos con Vacas Lecheras de alta producción (>20-25 litros diarios). Cuando son animales de engorde o vacas lecheras de <15 litros diarios, muchas veces NO se aprecian diferencias cuando hay variación de los parámetros enunciados arriba. Por favor, Ignacio, si tu consulta era otra te pido que me la aclares. Muchas gracias
  • 18 de mayo de 2010 - 18:28ignacio
    quisiera saber cual es la respuesta medible de un animal frente a una fuente proteica de calidad versus una de mala calidad siempre en los dos casos llegando al mismo % de proteina en la dieta.-
  • 02 de abril de 2010 - 12:09Aníbal Fernández Mayer (Buenos Aires, Argentina)
    Estimados amigos: Les agradecemos sus comentarios respecto a este sitio Web. En la medida que puedan enviarnos vuestros TRABAJOS (Investigación, Extensión o Experiencias particulares) o participar en este FORO con preguntas o comentarios, siempre vinculados con la Nutrición de bovinos (carne o leche), vamos a fortalecer el intercambio y el conocimiento entre todos y así ayudaremos a que nuestros Establecimientos Ganaderos (leche y carne) sean SUSTENTABLES, productiva y económicamente.
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*