Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 27 de junio de 2015 - 19:12leandro
    Buenas noches anibal!! te quiero consultar que resultados se pueden lograr haciendo una recría desde 180kg de unas terneras angus asta fecha de parto encerradas comiendo maíz y concentrado proteico y rollos de cebada. Muchas gracias.
  • 17 de junio de 2015 - 14:54ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Estimado Mario, me alegra que me hayas escrito. La empresa Alianzas Semillas (Rosario, Argentina) venderá los Bloques Multinutricionales (BMN) en los próximos meses. NO existe ninguna otra que lo haga manteniendo la CALIDAD que figura en el trabajo que está publicado en este portal (Investigaciones) y que resume los resultados de los últimos 10 años que estamos haciendo experimentaciones exitosas. Todos los otros que hay en el mercado NO sirven ya que tienen solamente SALES MINERALES, algo de Urea con o sin Melaza (NO están balanceados). En cambio el BMN que elaboramos y usamos nosotros es un verdadero BLOQUE BALANCEADO en PROTEÍNA (UREA + SUPLEMENTOS PROTEICOS+ LEVADURAS DE CERVEZA), ENERGÍA (MELAZA + ALMIDÓN DE LOS GRANOS)+ MINERALES + CAL. El nombre y mail de uno de los Directores de la empresa que lo venderá se llama: Ing. Arturo Bressanello (arturobressanello@alianzasemillas.com.ar) Tratá de comunicarte con él para hacer las reservas de los BMN. Estoy a tu disposición para cualquier otra consulta. En este momento estoy terminando mi POSDOCTORADO en Cuba, y resgreso a la Argentina a comienzos de agosto. Si quieres puedes llamarme al celular (02923-15-641420) a partir de esa fecha para ahablar de cualquier otra consulta.
  • 14 de junio de 2015 - 21:29Mario Muchutti
    Estimado Anibal con mi padre producimos ganadería de ciclo completo y nos interesa saber donde comprar los bloqyes multinutricionales con melaza para hacer recria, que es el futuro inmedato si habilitan exportación, nuestro campo esta en el chaco, Gracias su trabajo es excelentes
  • 19 de febrero de 2015 - 17:56ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Estimado Emiliano, yo tengo muchos trabajos de engorde a corral muy sencillos con resultados productivos y económicos excelentes usando Silos-Comederos. Por varios motivos, trato de NO utilizar Núcleos ni otro aditivo, solo uso FIBRA (rollos o henos o directamente rastrojos de cosecha o pastos naturales). Los mejores resultados los tuve con GRANO DE CEBADA O de AVENA "ENTEROS" A VOLUNTAD + FIBRA sin agregado de NADA MÁS, ni núcleos ni sales ni nada. Si te fijas en los trabajos que están publicados en "Investigaciones" encontrarás alguno que te amplié lo que te comento sino me podes escribir a mail personal: afmayer56@yahoo.com.ar así te envío otros trabajos. Un abrazo
  • 17 de febrero de 2015 - 19:29Emiliano Pacifici
    Hola Anibal, le escribo para consultarlo por un engorde a corral simplificado, por el uso de silos-comederos. Mi idea es armar la dieta con maíz entero o molido, algún concentrado proteico comercial y nucleo. La pregunta es: debo agregar algún elemento para limitar el consumo diario? o elegir un cereal mas fibroso como cebada?. Si tiene alguna experiencia o trabajo acerca de la consulta le agradecería el aporte. Desde ya gracias y saludos
  • 14 de enero de 2015 - 19:22ANIBAL FERNANDEZ AMYER
    Ivan, las necesidades de MANTENIMIENTO buscan cubrir los requerimientos en ENERGÍA, PROTEÍNA y MINERALES que un animal tiene para satisfacer sus demandas metabólicas (turnover proteico, lipidico), desarrollo de sus tejidos y las demandas vitales para vivir, que dependen de la edad, del Peso vivo, del medio ambiente, etc.
  • 13 de enero de 2015 - 19:22Ivan Fernando Viteri Andrade
    Ingeniero quisisera saber un poco mas conceptualmente hablando a que nos referimos con "dieta balanceada de mantenimiento"
  • 18 de noviembre de 2014 - 11:18Aníbal Fernández Mayer
    Estimados amigos (Luis y Gabriel): la respuesta para ambos tiene un eje común. En ambas zonas la presencia de cultivos energéticos-fibrosos (tipo caña de azúcar) y silajes como el Sorgo son elementos de ayuda aunque para lograr ALTAS GANANCIAS DE PESO (>1.0 kg diario) se requiere además de fibra, de ENERGÍA aportada por una fuente rica en Almidón (cualquier grano de cereal) y de PROTEÍNA, en especial para animales por debajo de 300 kg de peso. Las fuentes de Proteína son muy variadas y depende de cada lugar, de la oferta de subproductos de agroindustria que haya y de sus costos. Sinceramente por este medio NO puedo avanzar mucho más. Les pido que me escriban a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) así les puedo enviar alguna información adicional.
  • 27 de octubre de 2014 - 11:10Gabriel Alcazar
    Estimado Ing, estoy intentando comenzar con un engorde a corral en la zona del chaco Boliviano, me podria orientar con algo de informacion ya que aqui los datos escacean.
  • 27 de octubre de 2014 - 11:09Gabriel Alcazar
    Estimado Ing, estoy intentando comenzar con un engorde a corral en la zona del chaco Boliviano, me podria orientar con algo de informacion ya que aqui los datos escacean.
  • 26 de octubre de 2014 - 10:34Luis Sarubbi
    ING estoy queriendo hacer un engorde a corral de terneros machos de 180kg poseo gran cantidad de caña dulce y silo de sorgo forrajero y también gran cantidad de maíz en grano saludos desde Paraguay
  • 26 de octubre de 2014 - 10:33Luis Sarubbi
    ING estoy queriendo hacer un engorde a corral de terneros machos de 180kg poseo gran cantidad de caña dulce y silo de sorgo forrajero y también gran cantidad de maíz en grano saludos desde Paraguay
  • 24 de septiembre de 2014 - 15:29Aníbal Fernández Mayer
    Estimado amigo JCV: Tenemos muchos trabajos realizados con el residuo de la cosecha del Maíz, lo que se llama en Argentina, "Henos de COLA DE MAÍZ" posterior a la cosecha del grano. Este residuo tiene los siguientes valores nutricionales: PROTEÍNA BRUTA: 4-5%, DIGESTIBILIDAD DE LA MATERIA SECA: 50-55% y FIBRA DETERGENTE NEUTRA: 70-75%, y FIBRA DETERGENTE ÁCIDO: 40-45%, con altos niveles de Lignina (6-8%). Este residuo, como henos o directamente pastoreo del rastrojo en el campo se puede usar, solamente, como aporte de FIBRA. Si se balanceala dieta con los niveles adecuados de Proteína y Energía, de acuerdo a la categoria de animales que tengamos, tanto vacas lecheras como animales en crecimiento o engorde, se puede usar, sin problemas, pero NO deben consumir + del 10% de la materia seca de la dieta (0.03% del PV).
  • 23 de septiembre de 2014 - 03:13JCV
    Acabo de leer un trabajo en http://www.rumiantes.com que me ha sorprendido. Lo podéis encontrar en este link http://www.rumiantes.com/resumen.php?linea=232 Tratan sobre el valor nutritivo de la paja de maíz, una vez cosechada la mazorca. No me lo había planteado y la verdad es que no tiene mala pinta, sobretodo por lo que plantean de que hay ciertamente poca demanda y el precio debe ser bajo. ¿Alguien la usa? ¿Cómo le va? ¿A qué predio y dónde se puede encontrar?
  • 11 de septiembre de 2014 - 18:58Aníbal Fernández Mayer
    Clara: Te puedo informar sobre el valor nutricional de la chaucha de Algarrobo: MS: 92.6%, PB: 10.5%, Dig. de la MS: 78.9%, EM: 2.82 Mcal EM/kg MS, FDN: 24%, FDA: 15.5% y Lignina: 3.11%. No tengo información de los otros árboles. Lo que no entiendo cuando decis los métodos utilizados para aprovechar la proteína?
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*