Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 26 de octubre de 2015 - 18:33ANIBAL FERNANDEZ MAYER
    Alexandre: Claro que se pueden obtener ALTAS GANANCIAS DE PESO usando grano de Sorgo similares al grano de Maíz. Las claves son 2: 1) Que el grano de Sorgo tenga altos taninos, puede ser cualquier híbrido que consiga en Brasil, y 2) que al grano lo aplaste o partirlo para mejorar el aprovechamiento de los almidones (energía). En la sección de investigaciones hay publicados varios trabajos que hablo del tema.
  • 24 de octubre de 2015 - 04:46Alexandre
    Biênios dias Aníbal, espetacular este fórum . Escribo dele sul de Brazil. Consulto con relacion se se pudera lograr con grano movido de sorgo ganâncias tan buenas como as que se gana com maiz en verdeos d invierno (avena)? E com qual variedade de sorgo
  • 16 de agosto de 2015 - 12:49Aníbal Fernández Mayer (Argentina)
    Martín, NO he tenido ningún caso, y menos con Pellet o harina de Soja. Debes averiguar si se humedeció el pellets y/o si tiene olores raros (nauseabundos), para descartar la presencia de HONGOS. Puede haber algún problema cuando se usa en niveles superiores a los adecuados el "Poroto de Soja Cruda", aunque en niveles del 10% de total de la dieta, tampoco hay problemas. Cuando se analiza cualquier caso de intoxicación alimentaria, se debe evaluar los diferentes alimentos y el consumo de c/u de ellos en busca de una explicación. Y el comportamiento de los animales (nerviosismo, irritación, convulsiones, ect.) son claves a la hora de descartar posibles causas.
  • 13 de agosto de 2015 - 20:46Martin
    Hola Animal, quisiera consultarte si tuviste algún caso de timpanismo en Feedlot a causa de pellet de soja??? La signologia es igual que la de una acidosis, pero con un pH de 7,5
  • 19 de julio de 2015 - 08:16Anibal Fernandez Mayer
    Javier la dieta es correcta siempre que coman avena no limitada caso contrario deberias aumentar a 2 o 3 kg de grano de avena Las ganancias pueden ser altas (+0,6kg x dia)
  • 09 de julio de 2015 - 18:27Javier
    tengo terneros AAN de 180 kg sobre una pastura de avena alicia. despues del mediodia los paso a comer en silo comedero cebada scarlet, a razon de 1 kg x animal x dia. Esto es sin agregarle sal a la cebada. Esto esta bien..? Como se puede mejorar para que la dieta sea mas balanceada..? El lugar donde estoy es en 17 de Agosto
  • 04 de julio de 2015 - 09:32ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER
    Leandro, las ganancias que podes lograr, si la dieta está bien balanceada (Energía-Proteína y Fibra) son MUY ALTAS (>1 kg diario) pero NO es conveniente que eso suceda porque se engrasará todo el aparato reproductivo y podes tener serios problema al parto. Te aconsejo que formules una dieta como para tener ganancias entre 600 a 700 gramos diarios, en forma sostenida, evitando altibajos (altas ganancias alternadas con bajas ganancias). Yo normalmente uso cualquier grano, maíz, sorgo, avena o cebada. Y NO uso ningún núcleo proteico, utilizo como fuente proteico cualquier subproducto tipo Pellet o Expeller de Soja, Girasol, Raicilla de Cebada, etc. En cuanto a la fuente fibrosa, puede ser de cualquier origen, lo importante que se entregue ENTERA, NUNCA MOLIDA.
  • 27 de junio de 2015 - 19:12leandro
    Buenas noches anibal!! te quiero consultar que resultados se pueden lograr haciendo una recría desde 180kg de unas terneras angus asta fecha de parto encerradas comiendo maíz y concentrado proteico y rollos de cebada. Muchas gracias.
  • 17 de junio de 2015 - 14:54ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Estimado Mario, me alegra que me hayas escrito. La empresa Alianzas Semillas (Rosario, Argentina) venderá los Bloques Multinutricionales (BMN) en los próximos meses. NO existe ninguna otra que lo haga manteniendo la CALIDAD que figura en el trabajo que está publicado en este portal (Investigaciones) y que resume los resultados de los últimos 10 años que estamos haciendo experimentaciones exitosas. Todos los otros que hay en el mercado NO sirven ya que tienen solamente SALES MINERALES, algo de Urea con o sin Melaza (NO están balanceados). En cambio el BMN que elaboramos y usamos nosotros es un verdadero BLOQUE BALANCEADO en PROTEÍNA (UREA + SUPLEMENTOS PROTEICOS+ LEVADURAS DE CERVEZA), ENERGÍA (MELAZA + ALMIDÓN DE LOS GRANOS)+ MINERALES + CAL. El nombre y mail de uno de los Directores de la empresa que lo venderá se llama: Ing. Arturo Bressanello (arturobressanello@alianzasemillas.com.ar) Tratá de comunicarte con él para hacer las reservas de los BMN. Estoy a tu disposición para cualquier otra consulta. En este momento estoy terminando mi POSDOCTORADO en Cuba, y resgreso a la Argentina a comienzos de agosto. Si quieres puedes llamarme al celular (02923-15-641420) a partir de esa fecha para ahablar de cualquier otra consulta.
  • 14 de junio de 2015 - 21:29Mario Muchutti
    Estimado Anibal con mi padre producimos ganadería de ciclo completo y nos interesa saber donde comprar los bloqyes multinutricionales con melaza para hacer recria, que es el futuro inmedato si habilitan exportación, nuestro campo esta en el chaco, Gracias su trabajo es excelentes
  • 19 de febrero de 2015 - 17:56ANIBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Estimado Emiliano, yo tengo muchos trabajos de engorde a corral muy sencillos con resultados productivos y económicos excelentes usando Silos-Comederos. Por varios motivos, trato de NO utilizar Núcleos ni otro aditivo, solo uso FIBRA (rollos o henos o directamente rastrojos de cosecha o pastos naturales). Los mejores resultados los tuve con GRANO DE CEBADA O de AVENA "ENTEROS" A VOLUNTAD + FIBRA sin agregado de NADA MÁS, ni núcleos ni sales ni nada. Si te fijas en los trabajos que están publicados en "Investigaciones" encontrarás alguno que te amplié lo que te comento sino me podes escribir a mail personal: afmayer56@yahoo.com.ar así te envío otros trabajos. Un abrazo
  • 17 de febrero de 2015 - 19:29Emiliano Pacifici
    Hola Anibal, le escribo para consultarlo por un engorde a corral simplificado, por el uso de silos-comederos. Mi idea es armar la dieta con maíz entero o molido, algún concentrado proteico comercial y nucleo. La pregunta es: debo agregar algún elemento para limitar el consumo diario? o elegir un cereal mas fibroso como cebada?. Si tiene alguna experiencia o trabajo acerca de la consulta le agradecería el aporte. Desde ya gracias y saludos
  • 14 de enero de 2015 - 19:22ANIBAL FERNANDEZ AMYER
    Ivan, las necesidades de MANTENIMIENTO buscan cubrir los requerimientos en ENERGÍA, PROTEÍNA y MINERALES que un animal tiene para satisfacer sus demandas metabólicas (turnover proteico, lipidico), desarrollo de sus tejidos y las demandas vitales para vivir, que dependen de la edad, del Peso vivo, del medio ambiente, etc.
  • 13 de enero de 2015 - 19:22Ivan Fernando Viteri Andrade
    Ingeniero quisisera saber un poco mas conceptualmente hablando a que nos referimos con "dieta balanceada de mantenimiento"
  • 18 de noviembre de 2014 - 11:18Aníbal Fernández Mayer
    Estimados amigos (Luis y Gabriel): la respuesta para ambos tiene un eje común. En ambas zonas la presencia de cultivos energéticos-fibrosos (tipo caña de azúcar) y silajes como el Sorgo son elementos de ayuda aunque para lograr ALTAS GANANCIAS DE PESO (>1.0 kg diario) se requiere además de fibra, de ENERGÍA aportada por una fuente rica en Almidón (cualquier grano de cereal) y de PROTEÍNA, en especial para animales por debajo de 300 kg de peso. Las fuentes de Proteína son muy variadas y depende de cada lugar, de la oferta de subproductos de agroindustria que haya y de sus costos. Sinceramente por este medio NO puedo avanzar mucho más. Les pido que me escriban a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) así les puedo enviar alguna información adicional.
Nombre
*
Check
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*