Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

 

  • 22 de septiembre de 2017 - 10:04Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Sebastián: Numerosos trabajos concluyen que en la medida que ni el DDGS ni el afrechillo de trigo, y este concepto es válido para todos los concentrados proteicos y energéticos, NO estén en contacto con ambientes con alta humedad relativa y/o no reciban agua del exterior, los riesgos de toxicidad por hongos son mínimos o nulos (los límites tóxicos de Aflatoxinas B1 es 20 ppb, de Deoxinavalenol (DON) es 12 ppm y Zearalenona es de 3 ppm). Aunque debido a los altos niveles de GRASA (6-7% de extracto etéreo) hacen al DDGS un subproducto que hay que evitar ambientes con alta temperatura por riesgos de enranciamiento y eso sí que puede causar problemas en la salud de los animales
  • 20 de septiembre de 2017 - 17:56Sebastian
    hay algun problema de utilizar la mezcla de granos de destilera de maiz DDGS con afrechillo de trigo? en el sentido de que habia sentido que podia haber problemas en el tema de micotoxinas que afectaran la performanc animal
  • 27 de julio de 2017 - 12:05Anibal Fernández Mayer
    Juan Pablo podes usar hasta el 0,3%del peso vivo de Poroto de Soja crudo con animales de +150kg. Ej un animal de 300 kg puede comer hasta 900 gr de soja cruda Dependiendo de los requerimos proteicos de los animales dependerá la proporción de poroto de soja más el Pellet de girasol
  • 18 de julio de 2017 - 11:25Juan Pablo Rebollo
    Querido Aníbal, necesito tomar la desición de reemplazar o nó el expeller de girasol por poroto de soja y en qué proporción. Teniendo en cuenta el extracto etéreo de la soja, no habría problemas en la churreteada de los animales al reemplazar el 100 % por soja? Lo ideal sería mantener un porcentaje de girasol? O reemplazo el total sin problemas. Estoy usando Urea Agrícola al 0,42 del 100 de la ración, además Maiz y suplemento Vit Min al 1.2 %.
  • 20 de mayo de 2017 - 09:28ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Federico la sincronización de las Proteínas degradables y no degradables en rumen con la Energía Metabolizable o Neta, es CLAVE, en especial a nivel ruminal. Pero este tema es tan extenso que no se puede abordar en este espacio. Te propongo que me escribas a mi correo personal (afmayer56@yahoo.com.ar) así puedo adjuntarte información detallada al respecto. Ahora, para MONITOREAR si los análisis o balance de nutrientes (Energía-Proteína) y su sincronización están bien realizados deben, indefectiblemente, traducirse en ALTOS o MÁXIMOS niveles de PRODUCCIÓN DE CARNE o LECHE. Respecto a los sistemas de alimentación, todos tienen su importancia y se ajustan a las características y criterios de cada país o región. Entre ellos se destacan: NRC (Americano), AFRC y ARC (Inglés), INRA(Francés), Cornell (EEUU), etc. Personalmente utilizo al sistema NRC para todas las tablas de requerimientos que utilizo en mis programas de Formulación de dietas.
  • 20 de mayo de 2017 - 00:08Federico
    Estimado Aníbal, qué tan importante es tener un balance de proteína degradable en rumen y energía como comentó una persona algunos comentarios antes? Usted le da más importancia a la ganancia diaria de peso, entonces si tienen buena ganancia pero la dieta no es balanceada en estos factores el \\\"único\\\" problema es que hay proteína inutilizada o alguna otra cosa? Por otro lado, cuál es el sistema de tablas en el que se basan los programas actuales de raciones? (tengo recuerdos que existían el ARC, NRC y ARFC con los req de bovinos y las valoraciones de alimentos), tengo una confusión ya que en la cursada hemos visto los 3. Muchas gracias
  • 09 de mayo de 2017 - 16:15ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Estimada Lucía, tus consultas pude responderlas cuando me llamaste a mi celular -móvil- (02923-15-641420). Gracias a ello, pudiste explicarme con mayores detalles sobre tus inquietudes. A los Foristas les comento que cuando se desea hacer un ENSILADO para Vacas de Cría, se debe buscar un cultivo que garantice la mayor cantidad de Forraje por hectárea posible. Por ello, para este caso (Monte, Bs As) le aconsejé a Lucía que siembre en la próxima campaña un SORGO FOTOSENSITIVO (aquellos que dicen que no florece) que crecen 3 a 4 mts de altura, y eso provoca que se reduzca el costo por kilo de materia seca, aunque la calidad final del ensilado no sea el mejor de todos. Pero para las vacas de cría será suficiente.
  • 09 de mayo de 2017 - 13:30Lucía Rodríguez
    Buenos días Ingeniero, quisiera hacerle un par de consultas: - ¿qué picado (sorgo o maíz) es mejor teniendo en cuenta lo económico y mantenimiento de la vaca, para vacas de cría con terneros? - Para una vaca de cría de aproximadamente 400kg que está en un campo natural recargado ¿qué porcentaje de su peso tendría que darle de picado de sorgo sorgo ? Gracias. SAludos.
  • 21 de abril de 2017 - 17:41Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Sebastián, todos los animales de Biotipo grande (Holando, Indico y sus cruzas, Continentales, etc.) requieren una alta concentración de ENERGÍA en la dieta para alcanzar ALTAS GANANCIAS (1.0-1.5 kg/cabeza/día). Y dependiendo del peso vivo, varían los requerimientos en PROTEÍNA. Un ternero Holando de 200 kg para alcanzar una ganancia de 1.1 kg/día requiere consumir 6.4 kg Materia seca/cabeza/día, 940 gr de Proteína Bruta/cab/día y 18.1 Mcal Energía Metabolizable/cab/día. Eso se consigue con una buena oferta de forraje fresco de calidad y cantidad MAS el agregado del 1.5% del PV de grano, que puede ser grano húmedo o seco. NO requiere nada más. En la sección de Investigaciones están varios trabajos que hice con terneros Holando, consultalo que te ayudarán.
  • 21 de abril de 2017 - 12:47Sebastian
    Tengo una duda, con respecto a las ganancias que podrian tener holandos de 200 kg aproximadamente; que ganancias tendrian los mismos pastoreando un verdeo de invierno o pastura de buena calidad, suplementados al 1% del PV con ensilaje de grano humedo, y si el mismo necesitaria de una fuente proteica realizando una mezcla (por ej: 80% de la mezcal sorgo grano y el 20 % restante algun concentrado proteico como harina de girasol) para tener ganancias mayores?
  • 15 de abril de 2017 - 09:34Anibal Fernández Mayer (Argentina)
    Sergio se pueden utilizar los porotos de ARVEJA, tanto amarillo como verdes, y también los residuos del procesamiento para engorde (terneros y animales más pesados) y producción de leche. En todos los casos se recomienda ANALIZAR LA CALIDAD de la Arveja, no sólo en los niveles de Proteína Bruta sino también de ALMIDÓN y Azúcares solubles, ya que a diferencia de otros porotos de leguminosas tienen ALTOS niveles DE de Almidón, es decir, de ENERGÍA. No puedo hacerte una dieta a través de este medio pero te aconsejo que me escribas a mi correo personal: afmayer56@yahoo.com.ar y te enviaré un artículo que hice al respecto.
  • 11 de abril de 2017 - 14:44sergio varela
    Buenas tardes iIngeniero, la pregunta es como ve usted el engorde de terneros de 200 kg con nucleo maiz y arveja? es buena la arveja de descarte para la dieta y sacarlos con 300 kg a faena como consumo liviano? Gracias
  • 09 de marzo de 2017 - 14:11ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Javier sinceramente NO lo conozco. Si llega haber algún colega que tenga información se lo agradecemos
  • 09 de marzo de 2017 - 10:24Javier Frondizi
    Estimado Ing.: el producto (fertilizante) llamado Amidas (de marca Yara, supongo que habrá otras también) es equivalente a la Urea para alimentación de bovinos? Muchas gracias Slds
  • 02 de febrero de 2017 - 07:49ANÍBAL FERNÁNDEZ MAYER (ARGENTINA)
    Juan disculpa que no te dí la dirección de mi correo: afmayer56@yahoo.com.ar
Nombre
*
Mail (No será publicado)
*
Mensaje
*
Haga Click
*