AF Mayer

Foro

Este FORO tiene como objetivo permitir que Profesionales y Productores ganaderos, de diferentes partes del mundo, puedan intercambiar preguntas y respuestas  sobre diferentes temáticas vinculadas con la Nutrición de Bovinos (carne y leche).

De la sencillez y claridad de  las preguntas y respuestas que se realicen hará que este espacio sea una fuente de conocimientos y experiencias. De esa manera, se ayudarà al desarrollo y sustentabilidad de la Ganadería Iberoamericana.

Ing.Agr.(Dr.C. M.Sc.) Anibal Fernández Mayer

2 respuestas

  1. Estimado Doctor Aníbal me gustaría saber ¿si se puede utilizar POROTO DE SOJA CRUDO? Y si es positiva la respuesta ¿en qué proporción y cuales deben ser los cuidados que hay que tener para no tener ningún peligro de intoxicación?
    Muchas gracias. Enrique de Argentina

    1. El nivel de tolerancia de poroto de soja “crudo” que se puede suministrar, sin ningún riesgo de toxicidad y aprovechar al máximo la calidad de sus proteínas, es el 0.3% del peso vivo (PV).

      Como ejemplo, una vaca de 400 kg de PV puede comer hasta 1.2 kg de porotos crudos por animal y por día “sin ningún tipo de peligro en su salud”.

      Cuidados que se debe tener para aprovechar los porotos de soja “crudos”

      Hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para no tener ningún problema de toxicidad ni mortandad:

      a. Pastoreo de los rastrojos de soja

      Se deben hacer pastoreos controlados y en franjas con alambrado eléctrico. “Nunca” dejar a los animales en lote abierto y todo el día, es la mejor forma de matarlos.

      Para comer a estos rastrojos la mejor categoría es la vaca de cría (sin ternero al pie).

      Al comienzo, se debe pastorear al rastrojo 1 a 2 horas/día y el resto del día deben comer un forraje fibroso (pasturas, verdeos muy maduros –no aguachentos-, rastrojos de maíz o sorgo, etc.) y monitorear muy de cerca a las heces (bostas). Al principio, serán de color oscuro y ligeras a chirlas, NO deben ser aguachentas o diarreas, en ese caso se deben reducir las horas de pastoreo o directamente suspender el pastoreo del rastrojo.

      Si todo marcha bien, se puede ir aumentando 1 a 2 hs/día siempre que las heces vayan mejorando, es decir, poniéndose más firmes, aunque nunca tendrán una consistencia dura. Si después de 7 a 10 días de estar comiendo al rastrojo, siempre aumentando lentamente las horas de pastoreo y teniendo las heces relativamente firmes, se puede dejar a los animales día y noche, caso contrario, se debe comer siempre alternando unas horas de rastrojo de soja con otro forraje más fibroso.

      La calidad del rastrojo de soja dependerá de la cantidad de chauchas con grano que tenga. El poroto de soja puede tener entre 35-38% de proteína bruta con 75-80% de digestibilidad y 18-20% de grasas. Mientras que, los tallos y hojas secas que puede haber en un rastrojo son de muy baja calidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AF Mayer